Todas y todos acreditamos la U

Fenafuch y Acauch se reunieron con la Prorrectora para sumar fuerzas en la acreditación institucional

Gremios se reúnen con Prorrectora para sumar fuerzas en acreditación
Dirigentes de la Fenafuch y de la Acauch se reunieron con la prorrectora y con el director de Acreditación Institucional para conversar sobre el proceso de autoevaluación
Dirigentes de la Fenafuch y de la Acauch se reunieron con la Prorrectora y con el director de Acreditación Institucional para conversar sobre el proceso de autoevaluación.
Reunión entre gremios con prorrectoría

La acreditación institucional es un proceso que abarca a toda la Universidad y donde la participación de todas y todos los integrantes del plantel es fundamental. Bajo esta premisa, Paula Vidal y Rodrigo Sepúlveda, de la directiva de la Asociación de Académicas/os U. de Chile (Acauch), junto a Myriam Barahona y Silvia Bascuñán, entre otros dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (Fenafuch), se reunieron con la Prorrectora Alejandra Mizala para conocer los pormenores de la acreditación institucional. En la instancia, la Prorrectora invitó a los representantes gremiales a sumarse a este desafío, que comenzará este año con el proceso de autoevaluación, y que abordaremos por cuarta vez con novedades respecto a las acreditaciones anteriores.

Thomas Griggs, director del proceso de Acreditación Institucional 2025, explicó que la acreditación será integral y comprenderá la evaluación de carreras y programas de pre y posgrado, los que formarán parte de una muestra intencionada que seleccionará la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Destacó también que será un proceso novedoso respecto de las dimensiones de acreditación, ya que por primera vez se medirá el aseguramiento interno de la calidad y la CNA empleará estándares de medición progresiva del logro alcanzado en los niveles básico, avanzado y de excelencia.

En el encuentro se dio a conocer la estructura organizacional del proceso, que se compone de tres niveles con distintas funciones y responsabilidades. En el nivel estratégico está el Consejo Universitario, el Consejo de Evaluación, la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional y el Senado Universitario, que tendrá una responsabilidad especial para enlazar los logros y desafíos de la acreditación con la formulación del próximo Plan de Desarrollo Institucional.

En el nivel ejecutivo está un comité integrado por profesionales, directivas y directivos de la Universidad que están apoyando el proceso. Dentro de este nivel se encuentra un grupo de trabajo que está recabando datos para la elaboración de la ficha institucional y otro grupo de encuestas, orientado a diseñar los instrumentos que se aplicarán al cuerpo académico, funcionarias/os, estudiantes y egresadas/os de todas las unidades académicas durante mayo y junio de este año.

En el nivel analítico, en tanto, se encuentran cinco subcomisiones (Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales; Aseguramiento interno de la calidad; Vinculación con el medio; Investigación, creación y/o innovación), presididas por las y los respectivos vicerrectores, que analizarán datos y resultados de encuestas para redactar los capítulos del informe de autoevaluación.

Finalmente, a la Prorrectoría le corresponderá estar en los tres niveles, junto a un comité académico asesor que se va a constituir más adelante para apoyar el nivel ejecutivo y estratégico.

Tanto las directivas de Fenafuch como de Acauch se manifestaron agradecidas de la reunión y expresaron su compromiso y disposición para sumarse a este proceso, colaborar en su difusión y en la participación de las personas asociadas para lograr una acreditación institucional de excelencia; además expresaron su acuerdo con la perspectiva con la que se asumió la acreditación, es decir, mirándola como una oportunidad para identificar logros y desafíos con el fin de mejorar los procesos internos de la Universidad y seguir siendo un referente para el sistema de educación superior chileno.