Día de la Tierra

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta nuestro planeta?

Este 2024 el tema de esta conmemoración mundial es "El planeta contra los plásticos", iniciativa con la que piden una reducción del 60 por ciento en la producción de plásticos para 2040.
El cambio climático ha provocado en el planeta eventos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad y ecosistema.

El Día de la Tierra, u oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra, se celebra cada 22 de abril con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas de la sobrepoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad. Este 2024 el tema de esta conmemoración mundial es "El planeta contra los plásticos", iniciativa en la que se pide una reducción del 60 por ciento en la producción de plásticos para 2040.

El tema de este año no es al azar porque el principal problema que afecta al Planeta es la contaminación, generada, entre otros, por la sobrepoblación y que ha provocado eventos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad y ecosistema.

Chile no está lejos de esta realidad con un aumento en la sequía, especialmente en la zona norte del país. La investigadora del Centro CAPTA y académica de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Ana Lucía Prieto, asegura que “entre los desafíos más significativos que enfrenta Chile en materia de cambio climático y cuidado del planeta, destaca la disponibilidad de agua. Este recurso es vital no solo para el consumo humano, sino también para sostener las actividades productivas que impulsan la economía del país. Abordar este desafío es crucial para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y el bienestar de las generaciones futuras”, indica.

Por su parte, Linda Daniele, académica del Departamento de Geología y especializada en hidrogeología, añade que “Chile en estos años ha avanzado en algunos aspectos legales y administrativos en materia de cambio climático, pero es solo un paso en un largo camino que debe involucrar a toda la ciudadanía para que la sociedad se permee de la necesidad de cambios para que el cuidado del planeta sea efectivo. Nuestra especie ha modificado y alterado los ecosistemas que nos rodean, y muchos de los efectos de estos cambios aún no los conocemos en profundidad, como es el caso del uso masivo de plásticos y sus efectos en los ecosistemas, animales y humanos”.

“En los últimos años, estudios han revelado la extensión y magnitud de la presencia de este contaminante hasta en varios órganos de nuestro cuerpo, revelando una masificación del problema a niveles desconocidos. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas abiertas sobre el 'ciclo del plástico' en el planeta. Hay estudios incipientes en Chile, que representan un gran desafío científico y social no solo para Chile sino a nivel global. Si tuviera que definir cuáles son nuestros desafíos a nivel país, diría que sin duda tenemos mucho trabajo que hacer en materia de agua y de seguridad alimentaria frente a los siempre más complejos escenarios de cambios que estamos viviendo. Flexibilizar las soluciones y adaptarlas a los diferentes territorios es imperativo para lograr una sociedad más resiliente", añade Linda Daniele.

El investigador post-doctoral del Departamento de Geología y especializado en hidrogeología, Matías Taucare, indica a su vez  que “uno de los grandes desafíos que enfrenta Chile es la gestión de los recursos hídricos. Considerando el sistema económico del país, se prioriza la oferta de agua en lugar de regular su demanda, olvidando que nuestros recursos son finitos. Además, el agua sustenta ecosistemas que, aunque no siempre están a simple vista, cumplen un gran rol en materias de absorción de gases invernadero. Por lo tanto, el camino correcto sería aprender a gestionar los recursos que hay, pero siempre con base científica que permita entender la interacción de las diferentes esferas ambientales con el agua y así evitar impactos negativos por el sobreuso de este vital elemento".