Ciclo Derecho y Consumo continuará analizando contingencia jurídica en su cuarta edición consecutiva

Ciclo Derecho y Consumo continúa analizando contingencia jurídica

Por cuarto año consecutivo, los Departamentos de Derecho Privado y Derecho Económico, en conjunto con el Programda de Derecho del Consumo desarrollan el ciclo "Derecho y Consumo", el que mensualmente aborda una temática contingente en la materia, bajo el análisis de académicos y académicas nacionales y extranjeros, además de abogados y abogadas tanto del sector público como privado.

La primera sesión se efectuó el pasado 4 de abril y trató sobre los "Planes de cumplimiento en el derecho del consumo chileno". En la ocasión, se generó un diálogo a partir de un plan de cumplimiento que ha sido aprobado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el que cuenta con herramientas que fueron analizadas por los profesores Gabriel Hernández Paulsen y José Roa Ramírez, ambos de la Universidad de Chile y coordinadores académicos del ciclo; Doris Pérez Retamal, Senior Legal and Compliance Counsel de Entel; y Piero Rojas Douglas, Abogado asociado de Bordolí Doren Abogados.

Para las próximas sesiones, el ciclo contempla seminarios hasta noviembre con temas contingentes como nuevas leyes, nuevos reglamentos, sentencias importantes, entre otros.

La sesión 2 se realizó el 23 de abril y se tituló "Nueva ley para combatir el sobreendeudamiento y auto fraudes". Participaron el Director del Departamento de Derecho Económico, profesor Jaime Gallegos; la Co-Directora del Instituto Chileno de Derecho del Consumo, la profesora Francisca Barrientos, y del Subdirector de Consumo Financiero del Sernac, Andrés Pavón.

Como ha sido habitual desde 2021, el ciclo busca contribuir a la discusión académica en todos los temas que se tratan, invitando a profesores de la Facultad de Derecho expertos en la materia, además de profesores externos y operadores jurídicos, todo con el fin de darle un cariz práctico a las discusiones.

Cabe agregar también que este ciclo marca un hito en la colaboración que por cuatro años han tenido los Departamentos de Derecho Privado y de Derecho Económico, como también se manifiesta en el Programa de Derecho del Consumo, que tiene investigadores asociados de ambos departamentos.