Ranking Scimago Journal & Country Rank ubica a Revista Chilena de Derecho y Tecnología como la primera del país y tercera de Latinoamérica

Revista Chilena de Derecho y Tecnología es reconocida por ranking

La Revista Chilena de Derecho y Tecnología (RCHDT) de la Facultad de Derecho alcanzó un importante hito al ser incluida en el cuartil Q1 del Scimago Journal & Country Rank (SJR), un indicador de prestigio académico reconocido a nivel internacional. Este logro posiciona a la RCHDT como la revista de temática jurídica más destacada de Chile y la tercera en América Latina. Asimismo, las revistas de Derecho Ambiental y Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad mejoraron sus posiciones en el este ranking internacional.

El ranking Scimago Journal & Country evalúa el desempeño de las revistas científicas en base a la calidad de las citas que reciben de otras publicaciones. Alcanzar el cuartil Q1 significa ubicarse entre el 25% de las revistas con mayor impacto en su campo.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle, destacó el avance de las revistas científicas de la Facultad: “es un motivo de gran orgullo para la comunidad académica de la Universidad de Chile, especialmente para la Facultad de Derecho. Este logro demuestra el compromiso de nuestras revistas con la excelencia y su capacidad para generar conocimiento relevante para el debate jurídico en la actualidad”.

La RCHDT es una publicación semestral del Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que tiene por objeto difundir en la comunidad jurídica los elementos necesarios para analizar y comprender los alcances y efectos que el desarrollo tecnológico y cultural han producido en la sociedad, especialmente su impacto en la ciencia jurídica. Fue creada en el año 2012 e indexada en SCOPUS desde el año 2017. Su director es el profesor Daniel Álvarez.

La revista publica artículos de autores nacionales e internacionales (en español, inglés y portugués), y ha contribuido significativamente al debate sobre temas como la protección de datos personales, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, entre otros temas.

Destacado desempeño

De acuerdo al ranking internacional, la Revista de Derecho Ambiental subió al cuartil Q2, posicionándose en el 6° lugar de las revistas jurídicas de Chile y 16° en el ranking de Latinoamérica. La revista del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad, constituye un espacio de exposición y análisis en el plano académico del Derecho Ambiental. Fue creada en el año 2022 e indexada en SCOPUS desde 2020. Su directora es la profesora Pilar Moraga.

Del mismo modo, la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (RPUDD) se mantuvo en el cuartil Q2, posicionándose en el 7° lugar de las revistas jurídicas de Chile y 17° en el ranking de Latinoamérica. La (RPUDD) es una publicación científica semestral que contribuye tanto a la reflexión multidisciplinaria y a la difusión de prácticas innovadoras en la enseñanza-aprendizaje del Derecho. Fue creada en 2014 e indexada en SCOPUS desde 2019. Su directora es la profesora Francisca Elgueta.

Además de las revistas científicas indexadas en Scopus, forman parte del Programa de Apoyo a Revistas de la Facultad: la Revista de Derecho Público, fundada en 1963 e indizada en Latindex; la Revista de Derecho Económico, fundada en 1962; la Revista de Estudios de la Justicia, fundada en 2002 e indizada en Latindex-Directorio; la Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, fundada en 2010; y, el Anuario de Derechos Humanos, fundado en el 2005 e indexada en Latindex-Directorio.