Facultad de Derecho se despliega en la Antártica: “Conocer personalmente el Continente Austral otorga una mirada nueva y extremadamente valiosa”

Facultad de Derecho se despliega en la Antártica

El profesor Luis Valentín Ferrada tuvo la oportunidad de visitar Glaciar Unión, Three Glaciers Retreat, el monte Vinson, y el Polo Sur.Una enriquecedora experiencia tuvieron el profesor Luis Valentín Ferrada, Director del Departamento de Derecho Internacional e investigador principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), y las abogadas egresadas Catalina Sepúlveda, Giovannina Sutherland y María Jesús Maibe, pertenecientes al Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadoras adscritas al citado Instituto, quienes tuvieron la oportunidad de viajar a la Antártica el pasado verano y trabajar sus proyectos de investigación en terreno, compartiendo con científicos, personal de las Fuerzas Armadas y operadores antárticos del ámbito privado.

“La Antártica suele ser asociada exclusivamente a las disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales y exactas, sin embargo, se requiere dialogar con las humanidades y ciencias sociales para establecer lazos que permitan el éxito de su gobernanza”, dice una de las egresadas involucradas, Giovannina Sutherland, al momento de evaluar la experiencia.

Las tres investigadoras realizaron el viaje como parte de la Expedición Científica Antártica (ECA) N°60 de nuestro país, liderada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y a través de la que se desarrolla la mayor parte de la investigación nacional sobre el Sexto Continente. Así, las abogadas llevaron a cabo la fase en terreno del proyecto de investigación “Prevención, control y gestión de la gripe aviar H5N1 en la Antártica: su regulación en el marco del Sistema del Tratado Antártico y el derecho interno de Chile”, proyecto dirigido por el profesor Ferrada y que es parte de la línea de investigación sobre Gobernanza Antártica desde el Instituto Milenio BASE.

Giovannina Sutherland se embarcó en el buque Betanzos con los integrantes de la ECA marítima del INACH, visitando la Base Naval Capitán Arturo Prat (chilena) y la Base Gabriel de Castilla (española).“Nos interesó saber cómo los protocolo dictados por distintos Estados se aplican efectivamente en el terreno, cómo los ha asumido la comunidad científica y los operadores, qué tan adecuados son tales protocolos a la realidad que se vive en el Sexto Continente. Desde esta perspectiva, junto al estudio que hemos hecho destinado a determinar qué países han dictado normas especiales al respecto y cuál es su contenido, resultaba esencial ver en la Antártica, en terreno, como era efectivamente su aplicación”, explicó el profesor Ferrada.

El académico añadió que “no se buscaba fiscalizar el cumplimiento de las normas, sino que evaluar la pertinencia de las normas en sí mismas. Desde esta perspectiva, el periodo de terreno en la Antártica fue y es una parte esencial del proyecto”.

El viaje de las egresadas investigadoras se desarrolló en dos expediciones diferentes. Entre el 16 y 30 de enero, Catalina Sepúlveda y Giovannina Sutherland se embarcaron en el buque Betanzos con los integrantes de la ECA marítima del INACH, visitando la Base Naval Capitán Arturo Prat (chilena) y la Base Gabriel de Castilla (española), donde se encontraba el equipo de virólogos que logró secuenciar los primeros casos de skúas con gripe aviar en la Antártica.

En el viaje, la abogada Catalina Sepúlveda compartió con el equipo de virólogos que logró secuenciar los primeros casos de skúas con gripe aviar en la Antártica.Luego, entre el 24 de febrero y el 18 de marzo, María Jesús Maibe se embarcó en el buque multipropósito Sargento Aldea de la Armada de Chile, visitando además la Base Profesor Julio Escudero (chilena), Base General Bernardo O’Higgins (chilena) y la Base Científica Antártica Artigas (uruguaya).

“La oportunidad de estar en el Sexto Continente y experimentar in situ las interacciones jurídicas que teorizamos a través de relatos, normas e imágenes es única. La personificación de los diversos actores antárticos, el medioambiente y su extensa biodiversidad enriquecen nuestro conocimiento y nos permite identificar nuevas problemáticas que requieren atención”, añadió Giovannina Sutherland.

Un viaje al interior del Sexto Continente

Por su parte, el profesor Ferrada valoró la oportunidad de viajar nuevamente al Sexto Continente y destacó que “la gran mayoría de los estudios y proyectos que se realizan en el área del derecho antártico son de tipo dogmático. Esto implica que se analizan las normas jurídicas y sus interpretaciones de un modo más bien abstracto y teórico. Existe muy escasa jurisprudencia y es difícil conocer su aplicación o implementación práctica”.

María Jesús Maibe tuvo la oportunidad de visitar la Base Profesor Julio Escudero y Base General Bernardo O’Higgins, ambas de Chile, y la Base Científica Antártica Artigas de Uruguay.Si bien el docente había tenido la oportunidad de visitar el sector de la Península Antártica anteriormente, en el verano por primera vez viajó hacia el interior del continente, con la posibilidad de incluso llegar al Polo Sur. “Son muy pocas las personas que pueden acceder a esos lugares, por las dificultades operativas que ello implica. Para alguien que lleva muy largos años trabajando estos temas desde la perspectiva de cómo se gobiernan estas áreas del planeta, el poder ver cómo funciona en realidad, lo que uno ha discutido en abstracto, resulta de gran interés”, comentó el profesor.

El Director del Departamento de Derecho Internacional fue invitado por el centro de estudios AthenaLab a una expedición de trabajo y análisis sobre los desafíos geopolíticos de la Antártica, realizada en el interior del Continente Austral. El docente viajó junto al embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; al Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Villar; y a los investigadores de AthenaLab, Juan Pablo Toro, John Griffiths y Marcelo Masalleras, a Glaciar Unión, Three Glaciers Retreat, el monte Vinson, y el Polo Sur. En cada uno de estos lugares tuvieron sesiones de discusión y reflexión, y pudieron asimismo conocer las diversas instalaciones existentes, tal como la estación Amundsen-Scott (estadounidense) en el Polo Sur, la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión (chilena) y las dependencias de la compañía privada Antarctic Logistics & Expeditions (ALE).

Estudio de materias político-jurídicas antárticas

La delegación a las afueras de la Base Risopatrón.Estos viajes son el resultado de un esfuerzo por potenciar el estudio de las materias político-jurídicas antárticas en la U. de Chile a través de la docencia, investigación y extensión, en un trabajo que se extiende desde el año 2015 hasta la fecha. “Para cualquiera que trabaje en los ámbitos de la política y el derecho antártico, el tener la oportunidad de conocer personalmente el Continente Austral le otorga una mirada nueva y extremadamente valiosa, una comprensión distinta de lo que significan e implican las discusiones teóricas sobre normas o decisiones”, explica el profesor Ferrada.

Por su parte, que Giovannina Sutherland complementa que “este viaje es un mensaje poderoso para toda la comunidad académica, que reafirma la importancia de incorporar enfoques multidisciplinarios en el estudio e investigación científica”. Sumado a esto, no esconde su alegría por haber tenido la oportunidad de conocer el territorio al cual le ha dedicado tantas horas de estudio e investigación.

“Hace tres años me entrevistaron en el contexto del libro ‘Antártica: relatos de Exploradoras en el corazón del planeta’, donde se incorporó la experiencia de más de 50 mujeres vinculadas al Continente Antártico a través de su trabajo, estudio e historia personal. Uno de los datos a considerar en cada entrevista fue la cantidad de viajes realizados a la Antártica, en cuya oportunidad mi número seguía en cero y parecía imposible que aumentara. Hoy me llena de alegría saber que eso cambiaría poco tiempo después, gracias al enorme trabajo que se está realizando a través del Programa de Estudios Antárticos y la línea de gobernanza del Instituto Milenio BASE”.

En la misma línea, el profesor Ferrada señala que “siempre es una alegría enorme ver cómo van progresando quienes han sido nuestros estudiantes. En este sentido, el poder desarrollar investigaciones en conjunto con mis ex alumnas, pero además constatar cómo se les van presentado oportunidades de crecimiento profesional y personal, y cómo las aprovechan de la mejor forma posible, es sin duda un motivo de orgullo”. “No me cabe ninguna duda que Giovannina Sutherland, Catalina Sepúlveda y María Jesús Maibe, junto a un gran equipo de otros estudiante y egresados que trabajan en el Programa de Estudios Antárticos, le aseguran a Chile una nueva generación de juristas antárticos de primerísimo nivel”, concluyó. 

Para más información sobre los viajes comentados, invitamos a todos los interesados a participar de la exposición presencial y virtual titulada “El derecho se aventura en la Antártica”, a desarrollarse el día jueves 25 de abril a las 12.00 hrs en la Facultad de Derecho. Detalles y link de inscripción en el siguiente enlace.