"Antología II, de Patricio Bunster"

"Antología II, de Patricio Bunster"
Alejandra Ochoa
Alejandra Ochoa

El 5 de agosto se estrenó Antología II, reposición de un conjunto de piezas coreográficas de Patricio Bunster (1924), ex bailarín, profesor de danza y coreógrafo, tanto en Chile como en Alemania.

Continúa así el recorrido por la dilatada trayectoria creativa de Patricio Bunster, que se inició el año pasado con Antología I.

Desde esta perspectiva, las diferentes piezas que se presentan en Antología II pueden entenderse como un diálogo con la historia reciente del país, con una época altamente creativa y democrática en lo cultural, con un mundo que ya no existe y que por eso resulta tan emocionante volver a vivir. Sí, nostalgia, pero también el placer de participar del movimiento, la música y la expresividad de la propuesta estética de Bunster.

El programa se inicia con "Danzando con Víctor"?, que incluye "Ventoleras"? , "Poema 15"? y "A pesar de todo"?. Especial interés cobra en este contexto, la última coreografía, creada por Bunster en 1974 en su exilio alemán y que se constituye en un homenaje a Víctor Jara y a todas las víctimas del golpe militar chileno. El tono épico y doloroso del coreógrafo traspasa al espectador lo efectivamente vivido por los bailarines-personajes creados por el artista chileno.

A continuación se presenta "Catrala desciende"?, un bosquejo sicológico de la mítica encomendera colonial Quintrala. Se trata de una coreografía que rompe la epicidad de "Danzando con Víctor"? y nos presenta una pieza de cámara que indaga en la intimidad de este personaje femenino a través de un lenguaje experimental para su época -estamos hablando de 1969- que requiere de un virtuosismo técnico e interpretativo que Carolina Bravo cumple con creces.

En la segunda parte del programa se presenta la obra Vindicación de la primavera. Recordemos que existe el ballet La consagración de la primavera, de Nijinsky, estrenado el año 1914, con música de Igor Stravinsky. Bunster ofrece con su "Vindicación"? una nueva propuesta que, en el año 1987, pretende leer "Libertad donde dice Primavera"?. Asistimos a una coreografía relativamente extensa en relación a las restantes obras de Bunster, en la cual se hacen presentes una vez más los rasgos distintivos de su lenguaje y que constituyen su marca creativa.

En gran parte de las coreografías presentadas (excluimos "Catrala desciende"?) aparecen seres humanos claramente identificables, con lo que se logra una especie de hibridación entre la danza y el teatro, multiplicidad de focos de atención a partir de los cuales se va desarrollando la historia, una conciencia del espacio tensado al máximo por el movimiento de la masa, espacio que pareciera contener apenas el dinamismo y fluir constante del movimiento de los bailarines. Agregamos un elemento que Bunster rescata para sí: el privilegio de la dimensión comunicativa del arte, por sobre exploraciones herméticas del lenguaje. Visión del arte característica de amplios sectores nacionales y latinoamericanos a partir de los años 60 y que, con variantes, sigue siendo válida hoy en día.

Los bailarines de la Compañía parecieran haberse apropiado gozosamente del lenguaje de su maestro. Su nivel técnico nos pareció excelente, destacándose en particular el desempeño de Raymond Hilbert, bailarín alemán que conoció a Bunster en su exilio en la RDA., y que hoy se encuentra en Chile; un ejemplo de los logros masculinos en la danza moderna y que junto a Yasna Vergara son los asistentes de reposición de coreografías de Antología I y II.

La reposición. ¿Cómo volver a montar coreografías, existe siempre el recurso fílmico que permita el registro y el testimonio? En suma, ¿cómo conservar, cómo perpetuar el movimiento? Las respuestas son múltiples, pero como sea, el trabajo de reposición es siempre arduo y debiera ser siempre meticuloso, de manera de perpetuar el original y transmitir lo efectivamente expresado en 1969 o 1974, en Chile o en el exilio y con ello contribuir a la memoria histórica del país.