Inauguración miércoles 26 de nov, 19:00 hrs:

Las hienas de Ingeborg Ogaz se toman la Biblioteca de Santiago

Las hienas de Ingeborg Ogaz se toman la Biblioteca de Santiago
'Se me ocurrió trabajar con la hiena porque es un animal que a la gente, en general, no le gusta. Las encuentran desagradables, feas y carroñeras y la verdad es que es sólo desinformación'
'Se me ocurrió trabajar con la hiena porque es un animal que a la gente, en general, no le gusta. Las encuentran desagradables, feas y carroñeras y la verdad es que es sólo desinformación'
'Realmente parecen juguetes, evocan animales de carrusel. Dan ganas de subirte, de encaramarte sobre ellas porque al estar pintadas desaparece eso de animal extraño, raro, desagradable'
'Realmente parecen juguetes, evocan animales de carrusel. Dan ganas de subirte, de encaramarte sobre ellas porque al estar pintadas desaparece eso de animal extraño, raro, desagradable'

Crocuta crocuta es el nombre científico que reciben las hienas manchadas, animales con mala fama entre los seres humanos que serán los protagonistas de la exposición que la Licenciada en Artes Plásticas y Webmaster de la Facultad de Artes, Ingeborg Ogaz, inaugura en la Plaza Zócalo de la Biblioteca de Santiago el miércoles 26 de nov, 19:00 hrs. "Se me ocurrió trabajar con la hiena porque es un animal que a la gente, en general, no le gusta. Las encuentran desagradables, feas y carroñeras y la verdad es que es sólo desinformación", explica la artista que investigó para conocer todo acerca de estos animales nativos de África y Asia. Y agrega: "Me informé para poder hacer un trabajo que fuera completo porque mi interés no es sólo representar al animal, sino conocerlo".

Lo que la egresada de la Facultad de Artes quería era desmitificar la imagen errada que las personas tienen de las hienas y demostrar que "es un animal muy bello que caza el 80 por ciento de lo que consume y sólo el resto es carroña. Por eso el proyecto está formulado para que sean hienas de juguete, es decir, que las personas puedan asociarlas inmediatamente a esos animales de colección que uno tenía en la infancia. Cuando lo miras, ya no piensas en ese animal desagradable, sino que haces una conexión con tu niñez", cuenta Ingeborg Ogaz, quien tras postular y obtener un FONDART el año 2007 para financiar este proyecto, entró de llenó en la escultura para dar forma a las siete hienas que dan vida a "Crocuta Crocuta Toys".

Y es que como cuenta esta artista -cuya mención es pintura-, "no tenía experiencia con la escultura ni con el trabajo en plumavit, y precisamente estas piezas son hienas de plumavit talladas, forradas en fibra de vidrio y resina y pintadas con esmaltes y spray". Por ello fue que los seis meses que le dieron como plazo para desarrollar su proyecto, se transformaron en cerca de un año y medio porque "fue todo un proceso aprender la técnica y, una vez que la comprendí, empecé a trabajar más ágilmente. Pensaba que el plumavit sería menos resistente, pero finalmente me di cuenta que resiste bastante. Después usé serrucho y empecé a trabajar más rudamente", añade sobre el proceso que finalizó al dar forma a siete hienas de 1.50 cms. de largo, 90 de alto y aproximadamente 60 de ancho.

Serán esas siete hienas las que, a partir del miércoles 26 de nov, 19:00 hrs, se instalarán en la Plaza Zócalo de la Biblioteca de Santiago cuando Ingeborg Ogaz inaugure su exposición "Crocuta Crocuta Toys", la que permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero del próximo año. "Mis hienas se parecen mucho a los animales de juguete. De hecho, las patas de las hienas, que son muy delgadas, las tuve que hacer gruesas para que parecieran juguetes, y sus manchas son círculos hechos con esténcil. Realmente parecen juguetes, evocan animales de carrusel. Dan ganas de subirte, de encaramarte sobre ellas porque al estar pintadas desaparece eso de animal extraño, raro, desagradable".

Tu exposición anterior, "Canis Familiaris", también estuvo vinculada a animales. ¿Desde que entraste a estudiar que relacionas tu creación artística con los animales?
Mientras estudié en la Universidad estuve investigando con lo típico, con lo que te hacen trabajar en la Escuela. Pero tenía una inclinación, tanto formal como afectiva, a trabajar con animales porque me fascinan, y decidí que sólo ese fuese el tema de mi obra.

¿Cuándo lo decidiste?
Con "Canis Familiaris". Lo que pasa es que en la historia del arte se ha tratado el tema del animal como una cosa decorativa, de accesorio dentro de las pinturas, o representando animales domésticos como un instrumento del ser humano, pero no como el animal mismo en la presencia de la obra. A mí me gustan tanto los animales que no tiene sentido que haga obras con otras cosas. Además, tampoco es una cuestión de representarlos sólo para la contemplación, sino que plantear una especie de quiebre, de pregunta sobre ciertos animales que son más conflictivos para las personas, para lograr que la gente los mire de otra manera.

¿Por qué optaste por la escultura si tu especialidad es la pintura?
Como en "Canis Familiaris" había trabajado con objetos, ya estaba presente el diálogo con la tridimesionalidad. Entonces, ¿por qué no lanzarme directamente con la escultura? Que tú salgas de pintora o escultora, por ejemplo, no significa que no puedas explorar las otras áreas. Y si ya estaba dialogando con la tridimensionalidad, ¿por qué no arriesgarme con la escultura para probar?

$htmlutil.img('image', 3)

Las hienas, ¿están pensadas para el lugar en que las exhibirás? Postulé el proyecto como intervención pública. Para ello, debía tener definido el lugar y lo propuse para ser expuesto en el patio de Las Encinas. Cuando me enteré que había ganado, me dijeron que no podía seguir 'bajo la protección de la Universidad' por querer exhibir en la Facultad de Artes. Tienes que salir, mostrar tus cosas, me dijeron, y me exigieron que buscara otro lugar. Me fui a la Facultad de Física de la Universidad de Chile y me dijeron que no porque se iban a sentir ofendidos con las hienas. ¡Imagínate! Yo quería que la gente dejara de relacionar a las hienas con animales malos y ellos decían que se iban a sentir ofendidos por una posible asociación. Finalmente, resultó en la Biblioteca de Santiago, donde se entusiasmaron con el proyecto, me ofrecieron este sitio e incluso me dijeron que podíamos hacer un lazo con el Museo de Historia Natural.

¿Y cómo recibiste el comentario desde el Fondart de que salieras a mostrar tu obra fuera de la Universidad?
Mientras estuve en la Universidad nunca me creí el cuento y siempre dudé de mis capacidades. De hecho, cuando estaba en tercero pensé en salirme de la carrera porque no sabía por qué estaba ahí. Me dio una crisis y pensé qué voy a hacer como artista. Pero cuando egresé, empecé a postular mis proyectos y me fue bien, pero cuando me dijeron que me 'creyera el cuento y tomara conciencia', de verdad me incentivó a seguir. Me dije, si estoy ganando estos proyectos y si la misma gente de allá me lo está diciendo, es por algo. No podía seguir tan temerosa. Pensé postularla a la Plaza de Armas, pero era complicado porque tenía que sacar los objetos todas las noches.

"Crocuta Crocuta Toys" Inauguración miércoles 26 de nov, 19:00 hrs, en la Plaza Zócalo de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal), exposición que la artista pretender hacer viajar por Chile. "Además, como son hienas de África, estoy considerando hablar con la gente de la Embajada de Sudáfrica para ver la posibilidad de que esto pueda llegar hasta allá. Puede que me haya ido al 'chancho', pero la cosa es tomar vuelo para que tu trabajo no sólo llegue a un grupo de artistas, sino que a gente común y corriente. Mi intención es que circule lo más que pueda", concluye Ingeborg Ogaz.