Junto a estudiantes, Senado Universitario marchó por una educación pública de calidad y equidad

Junto a estudiantes, Senado Universitario marchó por la educación
El Senado Universitario adhirió a la manifestación universitaria y marchó por las calles de Santiago.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Hiram Vivanco, junto a la periodista Carolina Araya.
La manifestación alcanzó a reunir a más de 30.000 adherentes y concluyó con un acto en el Paseo Bulnes.
Fueron convocados académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile.
Los Senadores Juan Pablo Cárdenas, Jonás Chnaiderman e Izkia Siches.

La exitosa manifestación nacional por la educación superior de ayer jueves 12 de mayo, tuvo diversos factores que hicieron a los organizadores y convocantes evaluar positivamente sus resultados: cifras de asistencia semejantes a las movilizaciones contra la Ley Marco de Universidades en los años '90 -hasta hoy la prensa cuantificaba en más de 100.000 los manifestantes en todo el país y cerca de 30.000 sólo en Santiago-, la diversidad en la asistencia, que logró convocar a representantes de todos los estamentos de las comunidades universitarias además de profesores y agrupaciones de padres y apoderados, y la transversalidad de las demandas, que han logrado unificar en un petitorio común a universitarios del sistema estatal y el privado.

Fortalecimiento del sistema de educación superior público, mejoramiento en el acceso y permanencia para los estudiantes, fin del lucro en educación, mayor regulación en todo el sistema y un mejoramiento en los sistemas de gobierno universitario, tornándolos más participativos y democráticos, son los ejes fundamentales de las exigencias ciudadanas que han conducido el proceso.

Presencia propositiva del Senado Universitario

Por primera vez desde que se creara el año 2006, el Senado Universitario participó en una manifestación pública de estas características. Lo hizo apoyando cánticos y gritos, pero además repartiendo entre el público información sobre el documento "Bases para una Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario", elaborado durante varios meses por el órgano triestamental y aprobado por unanimidad el pasado 28 de abril, y en el cual se reúne una serie de propuestas para el mejoramiento conjunto de la educación superior, acordes al ideal de calidad y equidad con el cual se compromete la Universidad de Chile en su estatuto.

En torno al documento, el órgano normativo ha convocado a la comunidad universitaria a realizar jornadas de discusión sobre el futuro de la educación superior, en un necesario proceso de debate previo a los anuncios presidenciales del 21 de mayo.

Últimas informaciones precisan que la Facultad de Odontología fijó jornada triestamental para el próximo 18 de mayo, mientras que Medicina lo hará el día 20.