Prof. Harald Schmidt fue incorporado como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias

Prof. Schmidt nuevo Miembro Correspondiente de Academia de Ciencias
El Prof. Harald Schmidt van Marle se transformó en el primer ingeniero forestal en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias.
Harald Schmidt es Prof. de la FCFCN desde 1970 a la fecha, ha estado a cargo de las cátedras de Genética Forestal, Dinámica de los Bosques y Silvicultura de los Bosques Nativos de Ingeniería Forestal.

"Quisiera darle las gracias a todos quienes están aquí hoy, a los miembros de la Academia de Ciencias y a Tomás Cupper, quien me postuló a este reconocimiento. La verdad es que no esperaba que resultara, la noticia me tomó por sorpresa, pero estoy muy feliz que se reconozca la labor científica de los ingenieros forestales", expresó el Dr. en Ciencias Forestales de la Universidad de Göttingen, Alemania.

Harald Schmidt van Marle, quien se transformó en el primer ingeniero forestal en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias, ha dedicado su vida entera a la investigación y manejo de los bosques nativos, no sólo en la Patagonia chilena, sino que también en la argentina, en donde se ha transformado en el principal referente en materia silvícola.

Según señaló Tomás Cupper, actual Miembro de Número de la Academia, "el trabajo del Prof. Schmidt ha sido un gran aporte al desarrollo sostenible del país, sus investigaciones, centradas en el conocimiento del bosque nativo y en el manejo de ensayos para mejorar y optimizar su producción y conservación, ha permitido aumentar la producción forestal chilena en las últimas décadas".

Schmidt, Prof. Titular de la FCFCN de la U. de Chile desde 1970 a la fecha, ha estado a cargo de las cátedras de Genética Forestal, Dinámica de los Bosques y Silvicultura de los Bosques Nativos en la carrera de Ingeniería Forestal en la U. de Chile. Entre sus reconocimientos se encuentra el de la Corporación Chilena de la Madera, entidad que lo premió en el año 2008 por su contribución al desarrollo de los bosques chilenos. A este galardón se suman los de la Facultad de Cs. Forestales y Conserv. de la Naturaleza y el del Colegio de Ingenieros Forestales, ambos en 2010.

Manejo silvícola de los bosques

Durante la sesión pública, y previa a su incorporación formal como Miembro Correspondiente, el Dr. Schmidt dictó la cátedra "Manejo silvícola de bosques nativos". La exposición, que tuvo una duración aproximada de 30 minutos se centró en las investigaciones realizadas por el prof. en los bosques de araucarias, lengas y ñirre.

"Los bosques de lenga son los más importante en Chile, estos se ubican entre las regiones del Maule y la de Magallanes, pero los más importantes en productividad están en Magallanes y en menos medida en Aysén", explicó Schmidt.

En cuanto al desarrollo económico y productivo de los bosques, el Dr. de la Universidad de Göttingen, aseguró que el manejo silvicultural de los estos permite conservar, aumentar su producción y hacerlos sustentables. Además, el académico hizo un llamado al gobierno a modificar la actual legislación que sólo traba el manejo de los bosques.

Finalmente, se refirió al tratamiento y cosecha de los desechos madereros, "tanto en Estados Unidos como en Europa se aprovechan este tipo de residuos. Lo esencial es sacar partido a la madera de baja calidad que -por lo demás- abunda en este tipo de ecosistemas. Es necesario trabajar con planes de manejo que generen un aprovechamiento económico. Un claro ejemplo de ello es el tratamiento y obtención de astillas las que pueden ser utilizadas para calefacción con bajo grado de contaminación o para la obtención de energía".

En relación a este último punto, el Prof. Schmidt se refirió al caso de la ciudad alemana de Oerlinghausen, donde - a través de la transformación de los residuos madereros en astillas- se abastece en un 40% con energía eléctrica a la ciudad y el índice de contaminación es mucho más bajo que si se hiciera con gas.

Productividad y conservación

Respecto a la supuesta incompetencia que tendría el manejo de los bosques con la conservación de los mismos, Schmidt explicó "la ciudadanía espera que se conserven los bosques nativos como áreas protegidas y que además sean productivos, pero como silvicultor, nuestra labor es aprender a conservarlos y al mismo tiempo, optimizar su productividad. Un adecuado raleo potencia el crecimiento de los árboles, mejora considerablemente su producción y reduce el tiempo de producción a un tercio del tiempo que demoran sin manejo".

Los estudios demuestran que -gracias a un buen manejo silvicultural de estas áreas verdes- en el futuro, el bosque de lenga tendrá un crecimiento de 250 mts por ha. y con ello se producirá también un aumento en la madera de baja calidad potencialmente utilizada para la obtención de energía.