El lunes 16 de mayo el profesor Stephen Anderson, académico del Instituto de Ontario para Estudios en Educación (OISE), se reunió con la Comisión de Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile para compartir su vasta experiencia, de más de 30 años, como investigador y consultor en el área, trayectoria que lo ha llevado a trabajar, además de Canadá, en Estados Unidos, Kenya, Tanzania, Uganda y Pakistán.
Entre las variadas características que tienen los programas para formación de docentes del OISE, actual Facultad de Educación de la Universidad de Toronto, el profesor Anderson resaltó la instalación de un sistema de trabajo y prácticas de los estudiantes por cohorte en que, durante un año académico, diferentes profesores se coordinan con grupos reducidos de alumnos, tal como si se tratara de "una familia", lo que permite profundizar en áreas específicas.
El investigador también explicó que en los últimos años se estableció un programa de estudios en que los alumnos no realizan todos sus cursos en el OISE (modalidad consecutiva), sino que efectúan buena parte de ellos en alguna de las otras siete facultades de la Universidad de Toronto.
Por otro lado, resaltó que el gobierno establece cuotas para el ingreso a los programas de formación inicial de profesores, en los que, en el caso del OISE, suele haber tres o cuatro postulantes por cada cupo. Asimismo, puntualizó que si bien los futuros docentes de secundaria han obtenido un grado previo en diversas áreas, la formación de los maestros "en sólo ocho meses es claramente insuficiente". Por lo mismo el OISE implementó un plan piloto de formación que se extendía durante dos años, el cual fue todo un éxito en términos académicos, sin embargo el Estado de Ontario no estuvo dispuesto a incurrir en el gasto adicional que éste implicaba.
Finalmente, el profesor Anderson dio a conocer que un porcentaje importante de los formadores de los futuros docentes son reclutados entre los profesores en ejercicio del sistema escolar, quienes imparten clases durante periodos que se extienden entre uno y cuatro años. Asimismo, indicó que en el OISE existe una unidad de formación continua para los profesores que desean mejorar o actualizar sus habilidades pedagógicas y conocimientos disciplinarios.