CRUCH: "Esperamos trabajar juntos como país por un Sistema de Educación Superior de calidad y equitativo"

CRUCH:"Esperamos trabajar juntos por Educación de calidad y equidad"
El CRUCH decidió no adherir a los documentos presentados por el Ministerio de Educación

Declaración Pública del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

30 de junio

El documento al que se nos solicitó adherir en el día de ayer sobre políticas de desarrollo en Educación Superior chilena es diferente en alcance y contenido al que se venía trabajando entre el Consejo de Rectores y el Ministro de Educación. En ambos documentos existen omisiones que para el Consejo de Rectores los hacen insuficientes y por lo tanto en estas condiciones se decidió no adherir. Entre las omisiones están:

- El Gobierno no se compromete a que la inversión pública en Educación Superior alcance al menos el promedio de los países de la OECD, lo cual estaba en el documento inicial y era un compromiso adquirido.

- No se avanza en transparencia con una ley que regule el lobby, no se avanza en fiscalización con una Superintendencia de Educación Superior que haga transparencia y haga cumplir la ley.

- No se avanza en mayores aportes basales a las Universidades del Consejo de Rectores para financiar sus proyectos institucionales y de bien público.

- No se aumenta el tipo y monto de ayudas estudiantiles para dar equidad e igualdad de oportunidades a los estudiantes vulnerables y de la clase media.

El Consejo de Rectores espera que estas omisiones se resuelvan a la brevedad de tal manera de poder trabajar juntos como país por un Sistema de Educación Superior de calidad y equitativo para todos los chilenos y chilenas.

El Consejo de Rectores lamenta que el Ministro de Educación estime que esta decisión fue motivada por las marchas de los estudiantes y académicos. Las razones del Consejo de Rectores están asociadas a los problemas de fondo de la Educación Superior del país.