Masiva marcha por la Educación congregó a más de 200 mil personas

Masiva marcha por la Educación congregó a más de 200 mil personas
La marcha avanzó durante el mediodía por la Alameda.
La marcha avanzó durante el mediodía por la Alameda.
Camila Vallejo y Giorgio Jackson, dirigentes estudiantiles liderando la marcha.
Camila Vallejo y Giorgio Jackson, dirigentes estudiantiles liderando la marcha.
 Los distintos organismos de la U. de Chile adhirieron al llamado de manifestarse en las calles.
Los distintos organismos de la U. de Chile adhirieron al llamado de manifestarse en las calles.
Los funcionarios del Museo de Arte Contemporáneo también participaron de esta movilización.
Los funcionarios del Museo de Arte Contemporáneo también participaron de esta movilización.
 En la marcha hubo disfraces, carros alegóricos y batucadas.
En la marcha hubo disfraces, carros alegóricos y batucadas.
 El movimiento concluyó en Plaza Los Héroes
El movimiento concluyó en Plaza Los Héroes
 Con creatividad participaron los estudiantes en la marcha, realizando performance, bailes, carros alegóricos. Todo un ambiente de carnaval cultural.
Con creatividad participaron los estudiantes en la marcha, realizando performance, bailes, carros alegóricos. Todo un ambiente de carnaval cultural.

Bajo la consigna "Paro Nacional Ciudadano por la Educación Pública" este jueves 30 de junio la Alameda de Santiago se repletó nuevamente de miles de ciudadanos exigiendo reformas estructurales en la Educación. Los organizadores hablan de 200 mil personas marchando en la Región Metropolitana y otros 100 mil alrededor del país. La magnitud de marcha fue tal que en al mediodía la columna de manifestantes cubría la principal avenida capitalina desde la Plaza Italia hasta la intersección con la ruta 5 Sur.

Estudiantes de la distintas Facultades e Institutos de esta Casa de Estudios, funcionarios, académicos, autoridades y el Senado Universitario en pleno se adhirieron al llamado de la CONFECH a marchar por la Educación Pública y a exigir que sus propuestas sean acogidas por parte del Ministerio de Educación.

La CONFECH ya había rechazado la propuesta emitida por el MINEDUC para una reforma al sistema, por considerarlas insuficientes, y el miércoles por la noche el Consejo de Rectores había decidido no adherir a los documentos presentados por esa cartera debido a las omisiones de puntos clave.

Camila Vallejo: "La U. de Chile comprende que estamos en un momento histórico"

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Camila Vallejo, afirmó que "agradecemos que los Rectores hayan rechazado este acuerdo con el MINEDUC y estén en la posición de poder avanzar en conjunto con otros actores".

La dirigente de la FECH rescató además la alta asistencia de representantes de la Universidad de Chile en esta marcha destacando que "la comunidad universitaria comprende que estamos en un momento histórico en que podemos hacer grandes cambios. Los académicos marcharon, los funcionarios y los estudiantes; y el mismo Rector está de nuestro lado".

Camila Vallejo relevó el carácter ciudadano de este movimiento poniendo en relieve que "hay muchas organizaciones que nos están apoyando y familias completas que vienen a marchar con nosotros. Como ciudadanos estamos pidiendo que se nos garantice el derecho a la educación".

Asimismo aseguró que el sistema educacional "no puede seguir fomentando el lucro, el autofinanciamiento de las instituciones, el endeudamiento de los estudiantes y de miles de familias que ven una esperanza en poder acceder a una educación de calidad". En tanto, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Giorgio Jackson expresó que esperan que el mensaje de los estudiantes "llegue con fuerza al Ministerio de Educación, que hoy nos trata de 'sobreideologizados', cuando los ideologizados son ellos, quienes hoy no creen en la Educación Pública, quienes quieren tapar -de alguna manera- el lucro en la educación, y no quieren sancionarlo con mano dura".

Demandas por un mejor país

La Prorrectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés, se hizo parte de la multitudinaria manifestación por un tema de convicción: "Pienso que la Universidad enfrenta este momento crucial, en que el país demanda con fuerza educación pública de calidad, con la adecuada preparación. Existe una visión común y propuestas claras sobre cómo alcanzar un ordenamiento del sistema que asegure las oportunidades que todos merecen. En la mayoría de las facultades la discusión se ha dado en los espacios que son de todos y que nos convocan a trabajar cada día. La convergencia de ideas que ha resultado de estas reflexiones ha sido, con seguridad, una fuente de energía e inspiración para quienes han debido liderar el movimiento de defensa de la educación pública. Lamento las tomas que en casos excepcionales han impedido que la comunidad se reúna con libertad, porque son expresión de lo que no queremos. Continuaremos trabajando en forma incansable por una educación más equitativa y una mejor universidad".

Alcaldes de diversas comunas y también parlamentarios participaron de este encuentro. A un costado del escenario estaba la Diputada María Antonieta Saá, quien comprometió el apoyo, desde el parlamento, a las demandas de una educación de calidad y educativa. "El Gobierno tiene que abrirse a estas reivindicaciones, tiene que llevar al parlamento las leyes necesarias (...) Nosotros apoyamos absolutamente a los Rectores en sus peticiones. Las Universidades del Consejo de Rectores tienen que tener mayor financiamiento y es muy importante crear una superintendencia para desenmascarar el lucro de las universidades". Y agregó: "Estamos ad portas de crear una comisión de investigación del lucro de las universidades".

El Senado Universitario de la U. de Chile elaboró una Declaración Pública de compromiso y defensa de la misión y naturaleza de las Ues. Estatales y la Educación Pública, la cual ha sumado hasta el momento 1522 firmas de académicos y académicas de la Casa de Bello. Con esta declaración y estas firmas los Senadores Universitarios -acompañados de una gran cantidad de académicos- llegaron hasta el Ministerio de Educación el 29 de junio. El Vicepresidente del Senado Universitario, el Prof. Hiram Vivanco -quien estuvo presente en la marcha junto a otros miembros de esta instancia de gobierno universitario- explicó que "en este documento estamos hablando de la Educación Pública. Aquí no hacemos referencia exclusiva a la U. de Chile sino que estamos planteando que este es un problema del Sistema Universitario en general. También hacemos énfasis en el tema de las becas y créditos de los estudiantes", detalló.

Un movimiento de todos los chilenos y chilenas

"Las grandes dificultades que atraviesa la educación superior, y en el caso particular de la Universidad de Chile, para seguir cumpliendo con su misión" han llevado a la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, a manifestarse: "Cuando uno ve que la Universidad de Chile tiene que auto-generar el 90% de su presupuesto, se corre el grave riesgo de que la naturaleza de su misión se pueda desvirtuar. No podemos permitir eso, es por eso que estamos apoyando a los estudiantes y a nuestro Rector, que ha sido muy claro y con mucha convicción ha planteado que lo que la Universidad persigue son cambios de fondo".

"Hay un consenso bastante amplio entre los académicos que respaldamos a nuestro Rector en cuanto él ha tenido una postura de liderazgo para exigir del Gobierno un trato digno, con fondos basales de libre disposición, que vaya permitiendo el respeto a la educación en nuestro país", enfatizó la Senadora Universitaria y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún. Y agregó: "Hay mucha gente que no entiende por qué lo del lucro, creen que todos lucramos. No. El lucro significa que tú extraes trabajo y energía de unos para acumular ganancias. Y estamos pidiendo una superintendencia independiente capaz de fiscalizar, no una subsecretaría".

"Observamos en las propuestas de los jóvenes aires de cambios muy profundos", dijo por su parte el Premio Nacional de Periodismo y Senador Universitario Juan Pablo Cárdenas, quien también ha mostrado un férreo compromiso con las demandas estudiantiles: "Como Senadores somos intermediarios de la voluntad de los profesores de la Universidad de Chile de adherir a esta jornada de movilización en defensa de la Educación Pública, reclamando la responsabilidad que tiene que Estado en la Educación de todos los chilenos y por supuesto, los derechos que asienten a la Universidad Estatal más antigua del país. Estamos en un momento crucial de la historia de nuestro país, no sólo es la educación la que está crisis, sino el sistema institucional, el sistema económico que consagra las desigualdades que también se expresan en la educación".

"Uno no ve generalmente a los académicos manifestándose, pero en cambio acá la que está reunida es la comunidad universitaria de La Chile y le estamos diciendo al gobierno que las propuestas que están entregando no son suficientes y vamos a seguir movilizados", expresó el senador universitario estudiantil Gabriel Boric, quien destacó la carta que le entregaron el miércoles al Ministro Lavín con 1500 firmas de académicos que manifestaron su inquietud por temas aún pendientes.

"Queremos expresar un mensaje de unidad a todo el movimiento que se ha levantado de norte a sur de este país", añadió y enfatizó el espíritu de esta movilización como una iniciativa "que no le pertenece a nadie en particular sino a todos, en conjunto".

La participación de académicos le ha dado fuerza al movimiento

Pablo Garay, estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile dijo estar presente en la marcha para luchar "por la defensa de la educación pública".

"Luchamos para que el paso por la Universidad sea un espacio de creación de sociedad y no solamente un lugar para estudiar una profesión como si fuéramos una máquina. Debe ser un espacio democrático donde se generen ciudadanos para el futuro de Chile", expresó.

Respecto a la alta participación de otras instancias de la universidad, como autoridades académicas, docentes y funcionarios, comentó: "Creo que le ha dado mucha fuerza al movimiento. Es complejo tomar la decisión de suspender las clases para manifestarse, pero la causa por la que estamos luchando es legítima. Y su participación definitivamente le ha dado mucho más fuerza al movimiento".

Que estudiar no sea un sacrificio desmedido para las familias

Esteban Gutiérrez, becado de Psiquiatría en la U. de Chile, compartió su decisión de participar en esta movilización. "Estamos comprometidos al igual que el resto de mis colegas: profesionales y funcionarios del área médica, comprendiendo que la educación es transversal a todo un proceso social de igualdad de oportunidades. La lucha no es solamente por el derecho a una educación pública sino también al derecho de igualdad entre todos los ciudadanos, de ser libres en un país democrático y de poder ejercer el derecho de velar por la educación de sus hijos y que esto no implique un sacrificio desmedido por parte de las familias, es una cosa de moral también".

 $htmlutil.img('image',9)