U Redes: la nueva sinergia en Investigación para la UCH

U Redes: la nueva sinergia en investigación para la UCH
Redes de investigación de la Universidad de Chile

Una nueva herramienta al servicio de los académicos y la VID se estrenará en la segunda quincena del presente mes. Se trata del sitio web U REDES, que busca generar lazos de comunicación entre los académicos de la Universidad, ofreciendo tanto un espacio de encuentro con los investigadores que están realizando estudios similares, como una instancia de difusión y coordinación de sus capacidades.

"El nacimiento de esta iniciativa tiene como origen la necesidad por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de darle continuidad a las capacidades instaladas con los Programas Domeyko. Esto se sumó a la realidad de la Universidad de Chile, donde existe una serie de líneas de investigación disgregadas que son compatibles, pero que no generan sinergia entre ellas", explica Nicolás Brstilo, responsable de la plataforma junto a Pablo Riveros.

Fortalezas de esta nueva plataforma

U REDES potenciará el trabajo tanto de investigación fundamental como aplicada, a través de tres pasos fundamentales. Una primera fase, donde los equipos de investigación o académicos particulares podrán inscribir su red, teniendo a disposición un sitio web auto administrable alojado en la plataforma. Luego, la segunda línea de Incentivo a la Generación de Redes consiste en el financiamiento de hasta dos millones de pesos para sustentar los gastos de operación de la naciente Red de Investigación y Desarrollo durante un año.

Finalmente, una tercera etapa de Incentivo a la Consolidación de Redes, denominada Domeyko II, que "busca apoyar a investigadores con capacidad demostrada de implementar una red que ya se encuentre inscrita en la plataforma, para el proceso de consolidación de dicha red a nivel nacional e internacional. Con la adjudicación de hasta 45 millones de pesos, esta consolidación permitirá la constitución de Redes sustentables, generando un polo de oportunidades para nuevas fronteras de investigación y desarrollo", detalla Brstilo.

Entre las características de U REDES, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Miguel O'Ryan, destaca el impacto internacional que la plataforma tendrá. "La idea es tener una página web en español e inglés, que pueda mostrar las redes consolidadas al interior de la Universidad de Chile hacia el exterior en busca de colaboración. Para esto se dispondrá de un formulario que los investigadores deberán completar, con el objetivo de entregar una información oficial y uniforme de sus redes", explica el Vicerrector.