DBE capacita a asistentes sociales para plataforma de postulación a beneficios online

DBE capacita a asistentes sociales en plataforma online de beneficios
Los grupos ingresaron al sistema con los roles de postulante, verificador y asistente social.
Paso a paso se fueron aclarando las dudas de los participantes.
La plataforma será utilizada por los estudiantes a partir de octubre.

Como un importante avance para el proceso de digitalización de las postulaciones a beneficios estudiantiles se realizó este miércoles 21 de septiembre la capacitación a las asistentes sociales y otros representantes de las Facultades que implementarán la Plataforma de Postulación online para los Programas de Atención Económica (PAE), de Apoyo Preescolar y de Hogares Universitarios. Funcionará desde octubre de manera piloto y abarca a los estudiantes de las Facultades de Medicina, de Ciencias, de Economía y Negocios, de Ciencias Sociales, de Ciencias Forestales y de Odontología, para ampliar su alcance en el futuro.

Los aspectos técnicos de la capacitación -a cargo de Mayelin Torres, Coordinadora de Sistemas del Equipo de Implantación del Convenio de Desempeño-, se desarrolló en dos grupos, quienes ingresaron a la plataforma y conocieron sus posibilidades con los roles de postulante, verificador y asistente social de Facultad. Con la ayuda de Claudia Alarcón -del equipo del Convenio de Desempeño- completaron datos y recorrieron este sistema que permite acreditar diversos documentos fácilmente.

En la ocasión, también estuvieron presentes los equipos de la Unidad de Bienestar y de la Unidad de Informática de la DBE, ayudando a resolver dudas y dando a conocer las ventajas de la plataforma.

¿Cómo se procederá?

Una vez que el estudiante envíe su postulación, el verificador tendrá acceso a los mismos contenidos, con la posibilidad de generar comentarios y devolver la postulación al estudiante si faltan datos, para que éste la complete. Si la postulación es correcta, el verificador asignará una hora para que la asistente social de Facultad correspondiente entreviste a cada estudiante.

Posteriormente, la asistente social de la Facultad podrá descargar los archivos adjuntos y generar observaciones y modificaciones a la postulación. Una vez que haya completado su tarea, dará término al proceso, con lo que los antecedentes quedarán disponibles para el proceso de asignación ejecutado por la Dirección de Bienestar Estudiantil.

La mirada de algunas usuarias

Al cierre de la capacitación, los asistentes pudieron completar una breve encuesta sobre la propia  actividad y sobre el sistema en general.

Respecto al proceso online, la asistente social de Cs. Agronómicas, Catherine Rivera, sostuvo que "es un avance en cuanto optimiza la entrevista con los estudiantes, porque generalmente llegan con documentación incompleta. Entonces, estos procesos de verificación hacen que el estudiante llegue con todo y podamos tener una entrevista más óptima para él y para nosotros".

Agregó que "la gente encargada de la capacitación maneja bastante el sistema, pudieron resolver todas las dudas. La práctica mostrará otras cosas que no se ven en este momento; pero aparentemente no deberían presentarse grandes problemas".

Por su parte, Patricia Reyes, secretaria de la Facultad de Medicina que tendrá el rol de verificadora, sostuvo que "en este proceso somos pioneras. Es bueno, sobre todo para los alumnos, que lo van a poder hacer vía online; y por supuesto para nosotras también porque vamos avanzando en computación. Pienso que todo va a ser más rápido y el sistema me pareció sencillo, manejable de todas maneras".