Universidad de Chile lideró Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2011

Universidad de Chile lideró Concurso Fondecyt de Iniciación 2011
"Esto es esencial para que nuestra Universidad aumente su productividad científica y se llegue a posicionarse entre las mejores universidades a nivel mundial", afirmó el Vicerrector Miguel O´Ryan.
"La política de contratación y renovación del cuerpo académico está yendo en una buena dirección para para proyectar a la Universidad", aseguró el Director de Investigación, Patricio Velasco.

La Universidad de Chile volvió a posicionarse como la primera institución académica en el área de la Investigación. Esta vez lo hizo en el Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2011, donde lideró los resultados con 49 proyectos aprobados de 87 postulados. Esta cifra equivale a un porcentaje de adjudicación del 56% y a un 18,7% del total nacional. Le sigue la Pontificia Universidad Católica de Chile con un 16% de adjudicación, y luego la Universidad de Concepción con un 8,4%.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O´Ryan, destacó la importancia de este fallo como una buena señal para seguir avanzando. "El resultado de este concurso nos llena de alegría y optimismo. Para la Vicerrectoría, este es uno de los concursos más relevantes, ya que de alguna manera indica cómo la Universidad se va proyectando hacia el futuro, incrementando su potencial en investigación de alta calidad", aseguró.

Además de ser la casa de estudios con la mayor cantidad de proyectos adjudicados, la Universidad de Chile también fue la institución con el mayor financiamiento, capitalizando 2 mil 900 millones de pesos, equivalentes al 20,7% del monto total financiado por el Concurso.

Para el Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Patricio Velasco, la suma de estos resultados da cuenta de la fortaleza y buen camino que la Universidad está siguiendo. "Todas estas cifras reflejan la solidez de la Universidad de Chile. Pero más importante aún es que la política de contratación y renovación del cuerpo académico está yendo en una buena dirección para proyectar a la Universidad", aseguró.

Respecto al año anterior, donde la UCH consiguió 26 proyectos, el Doctor O´Ryan sostuvo que "esto responde en parte a  políticas estratégicamente dirigidas a la contratación de académicos con un alto nivel de formación y con capacidad de ser investigadores profesionales. Pensamos que esto es esencial para que nuestra Universidad pueda ir dando el salto en su productividad científica y pasar a estar entre las cinco universidades latinoamericanas y las mejores cien a nivel mundial en los próximos diez años".

A modo de un doble estímulo, el Vicerrector de Investigación agregó que "aquellos académicos que ganaron proyectos en el Concurso Interno U-Inicia lo mantendrán. Y esperamos que para los años que siguen, los resultados de hoy sumados a los del U-Inicia fomenten y atraigan aún más a estos científicos jóvenes a la Universidad de Chile para, el beneficio de la ciencia y de la formación de nuestros estudiantes de pre y post grado", concluyó.

Ampliando el foco hacia las facultades de la UCH beneficiadas con este concurso Fondecyt, Ciencias Físicas y Matemáticas obtuvo 14 proyectos, Medicina logró adjudicarse 8, y Ciencias consiguió el financiamiento para 5 propuestas. Luego destacan las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, con 4 proyectos; el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), al igual que Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas quienes obtuvieron 3; mientras que Filosofía y Humanidades consiguió aprobar 2 investigaciones.

Finalmente, con 1 proyecto adjudicado se encuentran las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales, Ciencias Sociales, Derecho, el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA), y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).