Destacando la excelencia académica y el compromiso social la Fac. de Ciencias Sociales inauguró el año académico 2012

FACSO se plantea nuevos desafíos en Investigación para 2012
La ceremonia de Inauguración del año Académico 2012 de FACSO se realizó el jueves 12 de abril.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold.
El Vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Patricio Aceituno.
El Sistema de Ingreso de Equidad, implementado de forma pionera por la FACSO , fue uno de los puntos destacados durante la ceremonia.
El Prof. Carlos Huneeus, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Realidad Contemporánea  realizó la charla magistral "Modernización económica, autoritarismo y redemocratización".
El Prof. Carlos Huneeus, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Realidad Contemporánea realizó la charla magistral "Modernización económica, autoritarismo y redemocratización".
 FACSO

La Facultad de Ciencias Sociales, una de las unidades académicas más jóvenes al interior de la Universidad de Chile, ha alcanzado rápidamente un lugar de alto reconocimiento dentro de sus disciplinas pares, tanto en el país como en la región, especialmente por un prolífico trabajo investigativo. Este, junto a otros logros, fueron destacados en la ceremonia de Inauguración del año Académico 2012 de FACSO el jueves 12 de abril, actividad encabezada por Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, quien asistió al encuentro en representación del Rector.

El Prof. Aceituno enfatizó que el crecimiento y maduración alcanzado por la Facultad de Ciencias Sociales "les ha permitido ser pioneros al interior de la Universidad de Chile en la implementación de sistemas de ingreso que garantizan una composición diversa del estudiantado que privilegie el talento, los méritos, la diversidad y -especialmente- la equidad en las oportunidades".

El Vicerrector comentó que esta experiencia fue clave en la iniciativa en el Sistema de Ingreso Prioritario para la Equidad Educativa que comenzó a funcionar este año en diez carreras de seis Facultades de esta Casa de Estudios: "Nos enorgullece tener esta Facultad de Ciencias Sociales, la cual ha tenido destacadas iniciativas -como la ya mencionada- en pro de nuestra misión pública y de construcción de una masa crítica que nos recuerda la complejidad de materias que componen al ser humano y sus decisiones", añadió.

Finalmente el Profesor Aceituno invitó a los estudiantes "a ser modelos a seguir de nuestros nuevos Hijos de Bello" y a ser protagonistas del importante proceso de desarrollo que ya vive el Campus Juan Gómez Millas a través de la Iniciativa Bicentenario: "junto con sacar adelante sus estudios, también dediquen tiempo a crear institucionalidad, pues están en un Campus que muy pronto se convertirá en un polo de desarrollo cultural para las demás Universidades y el país, y está en sus manos ser protagonistas de este proceso".

Futuro de FACSO: Crecimiento de la población académica e inauguración de nuevo edificio

El Decano Marcelo Arnold sostuvo que entre los desafíos de FACSO está producir y fortalecer espacios interdisciplinarios, transdisciplinarios y multiestamentales "donde se fomenten nuestras formas especificas de construcción de conocimiento y de las propuestas de acción y cambio que emanan de las mismas. La creación del Doctorado en Ciencias Sociales, las iniciativas interdepartamentales e interestamentales que se desarrollaron a propósito del terremoto del 2010 y la generalización de nuestros sistemas de Cupos de Equidad pionero en las Universidades chilenas constituyen ejemplos de avances originales en esta materia". De la misma forma recalcó que resulta clave el trabajo con otras Facultades e Institutos en términos de investigación.

Explicó también que gracias a una política de sanidad económica, FACSO está considerando un crecimiento significativo de su población académica, funcionaria y estudiantil. El Decano comentó que la Facultad ha invertido en duplicar el espacio para la construcción de un nuevo edificio que debería estar en funcionamiento el año 2014.

Junto con agradecer el trabajo de funcionarios y profesores y la excelencia de los estudiantes el Decano recalcó que el norte de la Facultad de ser siempre "armonizar el liderazgo académico disciplinario con el compromiso con nuestro país nutriendo las demandas sociales de argumentos y propuestas".

Bienvenida triestamental y charla del sociólogo Carlos Hunneus

Nathalie Zamorano, Presidenta del Centro de Estudiantes de FACSO hizo hincapié en la responsabilidad que le cabe a la universidad con la creación de un nuevo proyecto educativo para Chile y la necesidad de evaluar las movilizaciones del año pasado para avanzar en la inclusión y la calidad de la Universidad. De la misma manera, Orlando Muñoz, Representante de los Funcionarios resaltó el compromiso que tiene el estamento de colaboración con las diferentes actividades de la Facultad y dio un afectuoso saludo de bienvenida a los nuevos estudiantes que se unen a esta "familia".

Finalmente, el Prof. Carlos Huneeus, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Realidad Contemporánea  realizó la charla magistral "Modernización económica, autoritarismo y redemocratización. Chile en una perspectiva comparada", en la que definió las problemáticas sociales, económicas y políticas actuales del país. "Estamos lejos de la tierra prometida y para avanzar hacia ella se requieren reformas que se deben hacer no solo en el sistema político, sino también en el sistema económico. Es necesario retomar la tradición reformista de nuestros intelectuales y políticos de un pasado no lejano que no tenían asco en tener utopías y luchar por ellas", dijo.