"La Chile recibe a Chile": En su 170 Aniversario La Chile celebró y seguirá festejando con Chile

En su 170 Aniversario La Chile celebró y seguirá festejando con Chile

La Chile: Cuna de la medicina nacional

¿Sabían lo difícil que era antiguamente regular la anestesia para que los pacientes no murieran por una sobredosis e incluso, despertaran en medio de una cirugía? Ése, al igual que otros tantos datos curiosos, fueron algunas de las cosas que aprendieron los asistentes a la visita guiada del Museo Nacional de Medicina de la Universidad de Chille. La actividad, que también formó parte de la jornada "La Chile recibe a Chile", fue una de las más visitadas, recibiendo principalmente a estudiantes y vecinos de la comuna de Independencia.

Con casi seis décadas de vida, este guardián de la historia de la medicina de nuestro país se transformó en uno de los imperdibles de esta fiesta cultural organizada para celebrar los 170 años de La Chile, y cada uno de los objetos que aportaron al desarrollo de la medicina a nivel nacional se robaron la mirada de los curiosos visitantes.

Cicletada cultural: Pedaleando por la historia

Deporte y mucha cultura fueron parte de la propuesta realizada por la Casa de Bello. Una cita con la historia que comenzó en ese imponente monumento arquitectónico, y uno de los máximos hitos urbanos de Santiago, que es la Facultad de Derecho. La obra, que data del año 1938 fue la encargada de dar la bienvenida a los entusiastas ciclistas que decidieron participar y recorrer la historia de la Universidad más antigua del país a través de sus edificios más emblemáticos.

El Teatro de la Universidad, el Museo de Arte Contemporáneo y la Piscina Escolar fueron parte del trayecto. Un paseo que en 11,98 kilómetros transitó por 170 años de tradición y excelencia, y en el que se fueron de develando anécdotas e historias que, incluso, en ocasiones son desconocidas por quienes son parte de esta gran institución. "Yo, por ejemplo, no tenía idea donde estaba la otra Facultad de Química y Farmacia. Soy de La Chile, y hoy me acabo de enterar", dice Sebastián Vásquez.

Guaripolo se robó la película

Una de las estrellas de la Jornada fue, sin duda, el autodenominado personaje favorito de "31 minutos": Guaripolo. El felpudo y naranjo integrante de uno de los programas infantiles más exitosos de las últimas décadas demostró que es "algo más que una cara bonita", y literalmente se robó la película en las actividades organizadas dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

"No es llegar y lavarse los dientes ¿lo sabían? Yo no. Y sería uno de mis propios dientes quien me lo enseñaría", dijo el personaje que abandonó por un momento las luces y la fama para emprender, junto al Museo de Odontología, una campaña para mejorar la salud bucal de los niños de nuestro país. Los cinco videos que comprenden "Las muelas de Guaripolo", fueron todo un éxito entre los pequeños espectadores que vieron atentamente cada una de las recomendaciones del personaje que, generalmente, es echado por Tulio Triviño y que, en esta ocasión, sí se llevó todo el protagonismo.

El dolor de muelas de Guaripolo lo llevo a recorrer siglos y siglos de odontología. Esto no sólo sirvió para que sus pobres dientes descansaran de las caries y recibieran desde ahora una mejor higiene, también fue una gran oportunidad para que todos los niños que fueron a la Facultad aprendieran la importancia mantener sus dientes limpios y sanos. Como Mía Linares, una pequeñita de 3 años que, al preguntarle que aprendió de nuevo, no dudo en mostrar una gran sonrisa y decir, "lavarse bien los dientes".

Otro que captó la atención de la audiencia infantil fue el Dr. Alfredo Apip. En el Taller "Dientes limpios, dientes sanos" se encargó de que los niños aprendieran de una forma didáctica y entretenida las técnicas que les permitirán gozar de una salud dental envidiable. "Los papás estaban agradecidos, porque a estos temas los odontólogos, tanto en el sector privado como en el público, nunca les dedican mucho tiempo", dijo el estudiante de la Facultad de Odontología, Germán Contreras, quien también participó de la Charla. Paola Viviani, quien asistió con su hijo de tres años, dijo que "también es una lección para los papás, para que tomemos conciencia de algunas cosas que a veces nos hacemos los lesos".

El Dr. Apip, protagonista de la jornada, indicó que "los niños son la base, ellos por todo se interesan". Es por ello que estaba feliz de participar de la actividad. "Nosotros estamos comprometidos con la colectividad, y tenemos que entregar nuestro conocimiento a quien más lo necesita, que es nuestro pueblo que nos permite que nosotros seamos universitarios. No sirve de nada guardar los conocimientos, y este tipo de iniciativas tienen que tomar fuerza".

Con una audiencia muy distinta a la que usualmente acostumbra, el académico señaló que su sueño para la Facultad de Odontología era precisamente el que se estaba produciendo en la jornada de puertas abiertas. "Rodeado de los niños, de nuestros pueblo y de nuestros estudiantes. Dedicados a esto, a prevenir. Porque si no prevenimos, jamás vamos a manejar la enfermedad". Y, cuando le preguntaron si la clase aprobó o no, la respuesta fue categórica: "Por supuesto que sí".

Crónica con las actividades en los diferentes Campus

Ruka Mapuche y Piscina Universitaria

Beauchef y Antumapu

Campus Andrés Bello y Concierto en Punta Arenas