"La Chile recibe a Chile": En su 170 Aniversario La Chile celebró y seguirá festejando con Chile

En su 170 Aniversario La Chile celebró y seguirá festejando con Chile

Y mucho más...

La Facultad de Arquitectura celebró estos 170 años de la Universidad junto a la venta de libros de la Facultad por parte de su librería Caballo de Bronce, quienes estuvieron todo el día recibiendo visitantes.

Asimismo, se realizaron dos muestras: la Exposición de Iglesias de Chiloé y un Ajedrez Gigante, elaborado por académicos de la carrera de Diseño de la Universidad.

Quienes ese sábado llegaron a la FAU también se encontraron con el "Mercadillo FAU"; una feria donde alumnos y ex alumnos de la Facultad que comercializaron originales productos hechos por ellos, como artesanías, objetos de diseño, vestuario y comida, entre otros.

También en el Campus Andrés Bello la Facultad de Economía y Negocios realizó una Clínica Deportiva Abierta en la Cancha deportiva FEN, donde los asistentes pudieron acceder a un muro de escalada, entre otras actividades. Muchos jóvenes llegaron a "Barcamp: Intercambio de buenas prácticas de gestión de proyectos sociales", donde dialogaron sobre temas para la construcción de un mejor país a través del trabajo. En este mismo espacio  se llevó a cabo la charla "Género más universidad más reconstrucción".

En el Campus Juan Gómez Millas, se realizó un diálogo sobre discriminación en Chile, se organizaron exposiciones, foros y exhibiciones  de documentales y películas. El monólogo teatral "Polifonía de la vagina" concitó interés en los vecinos de la comuna de Ñuñoa, quienes también pudieron expresarse a través de la Radio Abierta.

Las sedes de Parque Forestal y Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, Así como el Museo de Arte Popular Americano y el Museo de Química y Farmacia también estuvieron abiertos con actividades especiales y visitas guiadas.

Concierto en Punta Arenas

Gracias al apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Chile también realizó -en el refaccionado Teatro Municipal José Bohr- un concierto gratuito a dos pianos a cargo del Dúo Inter-Nos, integrado por la Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas y la Profesora Graciela Yazigi. Con esta actividad, la Casa de Bello renueva su compromiso por la descentralización del arte y el apoyo a la cultura en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Las pianistas deleitaron a un numeroso público con obras de Camille Saint Saens, Johannes Brahms, Frederic Chopin,  Manuel de Falla y Arthur Benjamin, éste último jamás ejecutado ante audiencia magallánica.

Una feliz recepción

Emilio Lobos, Ingeniero Civil Industrial, egresado de la Universidad de Chile, llegó al Campus de Antumapu desde Quilicura junto a su esposa, Lissett Fuster y sus dos pequeñas hijas, cuyo máximo deseo era dar un paseo en poni. Emilio, como ex alumno de la Universidad, destacó que nuestra Casa de Estudios hiciera actividades como esta. "La verdad es que me parece fantástico, no recuerdo que hubiera una instancia así en la Universidad y no es solamente esta facultad, sino varias facultades, yo creo que no vamos a poder visitarlas todas porque queremos ir a Beauchef, a Medicina también. La verdad es que felicitamos a los que organizaron esto, es maravilloso", expresó.

Josefina Manríquez Escobar, Directora de la Escuela La Araucanía que asistió junto a sus alumnos a la Ruka de la FAVET agradeció la invitación de la Universidad de Chile y la oportunidad de participar en un rito mapuche. "Cuando me invitaron lo acepté inmediatamente a pesar de que es día sábado y los niños no van al colegio, me entusiasmó la idea de traerlos y venir con ellos para que conozcan nuestros antepasados. Creo que es bueno que esto se abra a la comunidad, que inviten a colegios. Hay mucho desconocimiento de nuestros antepasados y para mí fue nuevo, fue emocionante, nunca había estado en una ceremonia como esta y qué bueno que se haga y que se siga haciendo. Ojalá inviten a muchos más colegios porque creo que es un privilegio poder estar aquí con todos mis alumnos y apoderados", declaró emocionada.

Para Patricia Cornejo, apoderada del colegio, esta también fue una oportunidad única que pudo compartir con su hija. "Una experiencia que por primera vez había vivido. Yo observé a mi hija y vi que estaba como impresionada de entrar, de ver por primera vez una Ruka mapuche. Fue una experiencia muy linda y me parece genial que se den este tipo de oportunidades para aprender de la cultura", destacó Patricia.

"Lo que más me gustó fue la música, cuando enseñaron a tocar los instrumentos, el Kultrun", rescató Gerladine Garrido, alumna de cuarto año básico del colegio, quien nunca había estado antes en una Ruka.

Los niños y niñas de la Escuela La Araucanía no fueron los únicos que se llenaron de la cosmovisión Mapuche. Gladys Órdenes, de la comuna de Macul, se enteró de las actividades por la radio y le parecieron muy interesantes, por lo que llamó al centro de extensión de la Universidad de Chile para mayor información, se entusiasmó y junto a sus dos nietas llegó a visitar el Campus Sur interesada en conocer la Granja Educativa, la Gala Ecuestre y la presentación del Ballet de Antumapu. Fue así como también pudo participar de la ceremonia mapuche con la cual quedó encantada. "Yo soy una admiradora y agradecida del pueblo mapuche, lo que más me gusta de ellos es el respeto que tienen por la naturaleza y por el hombre. Me encantó, lo encuentro fantástico ¡que ganas de que otros tuvieran la oportunidad de venir!", expresó.

En tanto, sus nietas Isabela Troncoso y Martina Pellegrini, ambas de nueve años, se entretuvieron con las actividades y disfrutaron de la Granja Educativa, "aprendimos bastante y fue divertido", confesaron.

Ricardo Rodríguez, quien llegó hasta la Facultad de Medicina junto a su hija que sueña con entrar a estudiar Obstetricia en la Casa de Bello. "Yo soy de un ámbito absolutamente distinto. Me he desenvuelto los últimos 30 años de mi vida en el ámbito industrial. Y la verdad es que todo me llamó la atención. No tenía idea, y lo digo muy honestamente, la preponderante importancia que ha tenido en el desarrollo de la medicina el uso de la electricidad. Por razones deportivas he sufrido algunas lesiones y me he hecho tratamientos con electricidad, y ahora tuve la oportunidad de conocer los inicios de dichos tratamientos, y me parece una cuestión extraordinaria", dijo.

Para Paz Pizarro y Pamela Rojas, dos amigas de Ñuñoa que decidieron tomar sus bicicletas y participar juntas de la cicletada, ésta fue una gran oportunidad de conocer en primera persona la Universidad que ha marcado la historia del país y de apropiarse de un patrimonio que les pertenece, al igual que a todos los chilenos y chilenas. "Ha sido una buena mezcla de cultura y actividad física. Me han gustado los edificios, la arquitectura. Hemos aprendido harto, así que ha sido súper bueno", dijo Paz Pizarro, mientras que su compañera en esta aventura, Pamela Rojas, señaló que no conocía la piscina escolar y que "incluso voy a ver la posibilidad de realizar un curso de natación. Así que súper bien todo".

Agradecidas de la iniciativa que abrió las puertas y permitió a la comunidad celebrar esta importante fecha con su Universidad, aprovecharon de enviar un saludo a la Casa de Bello. "Les doy mis felicitaciones a la Universidad de Chile por los 170 años y espero que siga invitando a eventos culturales abiertos a la ciudad, porque eso es súper importante", dijo Pamela.

Las celebraciones continuarán esta semana con un concierto gratuito en Plaza de Armas el sábado 17 de noviembre a las 20:00 hrs. y  con una corrida desde la Facultad de Derecho el domingo 18 a las 8:45 AM. 

Crónica con las actividades en los diferentes Campus

Ruka Mapuche y Piscina Universitaria

Medicina, Cicletada y Odontología

Beauchef y Antumapu

Familias de diversas comunas visitan Campus Sur en su 170 º Aniversario

La Chile recibe a Chile - Ciencias Químicas y Farmacéuticas abrió sus puertas a futuros Mechones

Volver a la nota principal