Presentación Abierta a la comunidad universitaria:

Consejo de Evaluación presentó en Campus Norte y Sur sus Estudios Técnicos 2016

CEv presentó a la comunidad universitaria sus estudios 2016
Presentación en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Presentación en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
En campus Norte
Campus norte
Quimica

Campus Norte

Integrantes de las unidades del Campus Norte asistieron a la presentación del Consejo de Evaluación, realizada en la mañana del miércoles 9 de noviembre en el Auditorio Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. En esa ocasión, el profesor Miguel Allende, integrante del CEv y académico de la Facultad de Ciencias, presentó los resultados de dos estudios en su rol de Director de los mismos; el primero sobre Valoración de la Extensión, y el segundo, sobre una propuesta de elementos para una nueva Pauta de Calificación Académica.

De izq. a der.: Prof. Allende, Decano Kukuljan y Senador Pantoja.

Del primer estudio destacó que fue fruto del trabajo en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que tuvo como hoja de ruta la revisión y actualización de la valoración de la extensión en la Universidad, con miras a contribuir a su institucionalización y proyección, tanto al interior como al exterior de nuestro plantel. Para ello, explicó el profesor Allende, el Consejo de Evaluación trabajó en un formulario único para recolectar la productividad en extensión, vinculación y comunicación desarrollada por los académicos, además de proponer una serie de criterios e indicadores transversales y específicos de acuerdo a diversos ámbitos. "Otra de las propuestas consiste en una rúbrica de criterios para valorar las acciones o productos de acuerdo a niveles de calidad que se exige a cada jerarquía", agregó Allende, junto con señalar que instrumentos como estos debieran ser considerados en procesos que abordan la calidad en la Universidad, como Evaluación y Autoevaluación, los cuales justamente debe supervisar este órgano colegiado.

Al respecto, el profesor Manuel Kukuljan, Decano de la Facultad de Medicina, invitado a comentar estos resultados, expresó que "esta visión de ordenamiento es extraordinariamente positiva porque contribuye en dar coherencia entre el discurso de la Universidad y sus acciones. Sin embargo, hace falta que las autoridades, en sus distintos niveles, tomen en cuenta estos informes del Consejo de Evaluación para convertirlos en hechos". En cuanto a lo desarrollado por su Facultad, comentó que "en un intento de darle mayor organicidad a nuestra declaración de acciones, las actividades de extensión se tratan con los mismos criterios con que se aborda habitualmente la investigación científica: concursable y con resultados evaluables", dijo.

Por su parte, el Senador Universitario Roberto Pantoja, también invitado al panel, abordó y valoró la importancia de que se propongan instrumentos y formularios amigables para los académicos "de tal forma de que la institución disponga de esta información y pueda aplicarse este tipo de valoración en las mediciones cuantitativas en Calificación y a los aspectos cualitativos presenten en la Evaluación Académica. Avanzar en esa dirección me parece muy positivo y favorable para la Universidad", expresó.

Los asistentes también tuvieron oportunidad de manifestar sus impresiones y consultas. Varios de ellos coincidieron en que trabajar en la definición de una política de extensión universitaria contribuiría a resguardar la heterogeneidad de las disciplinas. En ese sentido hubo consenso en considerar muy útiles los instrumentos propuestos para evaluar y seguir los procesos académicos.

En cuanto al estudio N°28, que propone elementos para una nueva Pauta de Calificación Académica, el Dr. Allende como Director del estudio explicó que "buscamos una Pauta más clara y precisa en los requisitos diferenciados por jerarquía y categoría académica, y que distinga claramente las exigencias en términos cualitativos". Esta propuesta, comentó el profesor, fue presentada y valorada positivamente por la Comisión Superior de Calificación Académica, lo cual abre las posibilidades de su implementación en los procesos venideros.

El Decano Kukuljan y el profesor Pantoja concordaron con el sentido del estudio, en cuanto se debe elevar la consideración de la calidad en la medición de las actividades académicas. "Este tipo de procesos deben contener objetivos propositivos y constructivos, que apunten al logro institucional más que individual", expresó el profesor Kukuljan.

Por parte de los asistentes, hubo comentarios en relación a la necesidad de acompañamiento que requieren los académicos frente al llenado de formularios que resultan complejos y poco amigables en el proceso de Calificación, para que de esta manera se puedan evitar los desfases entre un proceso y otro. En esa misma línea, valoraron la posibilidad de avanzar en el rediseño de instrumentos de este tipo, lo que permitiría abastecer un sistema integrado de información académica útil a distintos procesos.

Campus Sur

Una semana después de la presentación en el Campus Norte, se realizó la segunda jornada de esta actividad en el Auditorio Hugo K. Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET). El profesor Luis Valladares, Secretario del CEv, en compañía de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo, presentaron los Estudios Técnicos N°26 y N°25 respectivamente.

De izq. a der.: Senador Parraguez, Pablo Duarte, Prof. Valladares y Decano Urcelay.

Del N°25, Análisis comparado de Sistemas de Educación Superior de acuerdo a mecanismos de Financiamiento, Pablo Duarte destacó que la totalidad de los sistemas asiáticos y la mayoría de los anglosajones cuentan con altos aranceles y financiamiento principalmente privado (sistema Privado-Pagado), mientras que la mayoría de los sistemas europeos y latinoamericanos contemplan bajos o nulos aranceles y financiamiento predominantemente público (sistema Gratuito-Público), con la única excepción de Chile. "Cabe destacar que, de acuerdo a la evidencia encontrada, un eventual traslado al sistema Gratuito-Público, debiera implicar a su vez una tendencia hacia el predominio de matrícula estatal", concluyó Duarte, señalando que esta información se ha puesto a disposición para aportar en los debates sobre educación superior que protagoniza nuestra casa de estudios y el país.

En segundo lugar, y con especial atención de los académicos, fueron escuchados los resultados del estudio Análisis de la Evolución de la Composición de la Carrera Académica en la Universidad de Chile (2005-2015). El profesor Valladares, Director de este estudio, explicó que más allá de ciertas vaguedades en la normativa institucional, la Universidad en general se encuentra en norma en lo que respecta a su reglamento sobre las proporciones entre Carrera Ordinaria y Carrera Docente. "Sin embargo, se observa un aumento progresivo dentro de esta última en el período 2005-2015. Además, una interpretación extensiva del reglamento permite observar que la Carrera Ordinaria se sitúa por debajo de los dos tercios deseables del total de académicos", explicó el profesor. Otros datos muestran que existen unidades académicas con altas tasa de académicos de Carrera Docente, en que incluso se duplica el promedio de la Universidad, "superándose el límite reglamentario en un par de casos", precisó Valladares.

Para el Decano de FAVET, profesor Santiago Urcelay, quien fue invitado a comentar estos análisis, contar con esta información es de alto valor pues, a propósito de la reciente constitución del Comité de Coordinación Institucional, "se ha establecido la Carrera Académica como un tema fundamental". Respecto de la disminución del porcentaje de académicos de la carrera Ordinaria, que también muestra el estudio, el Decano plantea que "parece natural, ya que dicha carrera apunta a la investigación, y los recursos destinados a ello han disminuido. Y las variaciones entre las carreras académicas pueden deberse a las adecuaciones que hacen los mismos académicos para poder seguir con sus propias carreras", reflexionó.

En relación a esto último, el profesor y Senador Universitario Víctor Parraguez, también parte del panel de conversación, expresó que para avanzar hacia una Carrera Académica que defina de forma más precisa los elementos que la componen, hacen falta políticas y líneas institucionales precisas, "que podrían estar dadas por un PDI, porque hoy no hay constancia de que así sea", dijo. También ofreció palabras al ejercicio de las funciones del CEv, indicando que "su tarea es fundamental porque nos dota de información relacionada a los mecanismos esenciales para el funcionamiento de la Universidad", manifestó.

Los académicos presentes en el Auditorio coincidieron con el diagnóstico presentado, señalando que efectivamente cuesta identificar los límites entre cada categoría o jerarquía académica, y que ello genera confusiones en la interpretación de los reglamentos por parte de los propios académicos. Por lo mismo, también hubo referencias a poder impulsar mejores definiciones y decisiones por parte de las autoridades. Frente a esto, el profesor Luis Valladares y el Secretario Ejecutivo Pablo Duarte manifestaron su interés en recoger estas impresiones aun cuando, por asuntos de competencia, al Consejo de Evaluación le corresponde supervisar los procesos asociados -Calificación y Evaluación- y son las autoridades ejecutivas las que tienen atribuciones para implementar los cambios esperados.

Al término de ambas jornadas, los integrantes del Consejo de Evaluación agradecieron la discusión producida e instaron a los asistentes a conocer las propuestas del Consejo de Evaluación en estas materias, las cuales buscan asegurar la calidad en el desempeño de las tareas universitarias.

Para conocer el detalle de las presentaciones, sus objetivos, cifras y resultados, te invitamos a revisar el siguiente link que aloja aquella información: Presentación Abierta de Estudios Técnicos 2016 del Consejo de Evaluación