Según estudio realizado por especialistas del Hospital Clínico

Resistencia a medicamentos para tratar el SIDA habría aumentado en Chile

Resistencia a medicamentos antirretrovirales habría aumentado
Según la investigación "Resistencia trasmitida en pacientes con infección por VIH en Chile", las tasas de resistencia a la terapia farmacológica han aumentado considerablemente en nuestro país.
Según la investigación "Resistencia trasmitida en pacientes con infección por VIH en Chile", las tasas de resistencia a la terapia farmacológica han aumentado considerablemente en nuestro país.
"Si esta  tendencia se mantiene  va a implicar un cambio en la forma de tratar a nuestros pacientes", señala la Dra. Palma.
"Si esta tendencia se mantiene va a implicar un cambio en la forma de tratar a nuestros pacientes", señala la Dra. Palma.
Las expectativas de éxito con el tratamiento contra el VIH cambian cuando un enfermo presenta resistencia transmitida al tratamiento retroviral.

Actualmente en Chile y en el mundo, la esperanza de vida de un paciente con infección por VIH ha aumentado, llegando a ser similar a la de una persona sana, siempre y cuando la terapia se inicie oportunamente.

Según explica la Dra. Valeria Palma Pino, académica de la Sección de Inmunología, VIH y Alergias del HCUCH, “el VIH no mata directamente, sino que mata porque caen tanto las defensas que las infecciones oportunistas se aprovechan de la inmunodeficiencia y producen infecciones graves. En este sentido, la terapia contra el VIH controla el virus y evita que se replique en la sangre y siga infectando las células. De modo que un paciente en terapia disminuye su carga viral, aumenta sus defensas y puede hacer una vida perfectamente normal”. Y detalla, “los enfermos que son adherentes a la terapia farmacológica y que inician su tratamiento con buenos niveles de defensa, en general, tienen una esperanza de vida igual a un paciente sin VIH”.

Las expectativas de éxito con el tratamiento contra el VIH cambian cuando un enfermo presenta resistencia transmitida, la cual se produce cuando se contagian con un virus que tiene mutaciones en su genoma, asociadas a resistencia a drogas antirretrovirales, que permiten tratar el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Estos pacientes tienen más probabilidades de fracasar en su terapia, lo que los hace más vulnerables a las infecciones oportunistas asociadas con el SIDA y a su vez, tienen más dificultades en su tratamiento porque las mutaciones confieren resistencia a más de un fármaco. 

En estudios realizados en Chile el año 2010 se estimó que la resistencia transmitida o resistencia primaria era cercana al 2,7 por ciento. No obstante en la investigación “Resistencia trasmitida en pacientes con infección por VIH en Chile”, de la Dra. Palma, se revela que "en pacientes que nunca habían recibido terapia antirretrovital, las tasas de mutaciones asociadas a resistencias a estas drogas han aumentado considerablemente, llegando a un 7,8 por ciento. Esta es una cifra preliminar, ya que nuestro estudio clínico continúa en desarrollo”.

“Si esta  tendencia se mantiene  va a implicar un cambio en la forma de tratar a nuestros pacientes, ya que tendríamos que incorporar al comienzo de la terapia un test de genotipificación para detectar si una persona tiene resistencia a un fármaco, el cual se realiza en Estados Unidos y Europa donde la resistencia trasmitida tiene valores sobre al 5 a 10 por ciento. En Chile no se hace porque sabíamos que la resistencia era baja. O habría que definir no iniciar los tratamientos con grupos de drogas a las que los enfermos presentan más resistencia porque hay más probabilidades de fracasar”, detalla la especialista.

Los factores que han influido en el aumento de la resistencia transmitida son: “pacientes en tratamiento que se hayan tomado mal la terapia, ya sea porque lo hacen en horario inadecuado o porque consumen estupefacientes. Esto ocasiona que el fármaco antirretroviral pierde el efecto y el virus se aprovecha de esa instancia y muta, generando  resistencia al tratamiento de ese paciente, quien vuelve a enfermarse, siendo una potencial fuente de contagio para otras personas con el virus que ya ha mutado”, aclara la Dra. Palma.

Este estudio fue parte de la tesis de especialidad que presentó la Dra. Palma al finalizar su beca de Inmunología y participaron: el Dr. Alejandro Afani, Director del Centro de VIH del Hospital Clínico Universidad de Chile; el Dr. Carlos Beltrán, Presidente de la Corporación SIDA Chile; Pablo Ferrer, bioquímico del Laboratorio de Medicina Molecular HCUCH, Magdalena Durán, biomédico del Laboratorio de Medicina Molecular HCUCH, y la Dra. Intty Leiva, además de Constanza Sánchez, alumna de Medicina de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.

Recientemente la investigación “Resistencia trasmitida en pacientes con infección por VIH en Chile”, obtuvo el premio al mejor trabajo en el curso “Realidades y desafíos en VIH”, que es el principal evento nacional en VIH, organizado por la Corporación SIDA Chile.

“Este premio representa un estímulo para continuar dedicándome a la investigación de temas que pueden ser relevantes para generar nuevas políticas públicas y que sirvan de orientación para tomar decisiones con pacientes”, comentó nuestra especialista.