InES género 2021

U. de Chile lanzará proyecto para fortalecer la perspectiva de género en la creación y transmisión del conocimiento

Proyecto busca fortalecer la perspectiva de género en investigación
La implementación del proyecto InES Género 2021 promoverá la consolidación de políticas institucionales y normativas de corresponsabilidad en la U. de Chile.
La implementación del proyecto InES Género 2021 promoverá la consolidación de políticas institucionales y normativas de corresponsabilidad en la U. de Chile.
Roxana Pey, directora del proyecto InES Género 2022, doctora en Ciencias con mención en Biología Celular de la Universidad de Chile.
Roxana Pey, directora del proyecto InES Género 2022, doctora en Ciencias con mención en Biología Celular de la Universidad de Chile.
Este proyecto es innovador, ya que busca articular las orgánicas centrales y locales de la U. de Chile, superar las brechas en el acceso, y fomentar el desarrollo y liderazgo de la carrera académica.
Este proyecto es innovador, ya que busca articular las orgánicas centrales y locales de la U. de Chile, superar las brechas en el acceso, y fomentar el desarrollo y liderazgo de la carrera académica.
Catalina Lamatta, directora de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Ingeniera Civil Industrial.
Catalina Lamatta, directora de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Ingeniera Civil Industrial.

Los objetivos del proyecto InES Género 2021 buscan articular y potenciar iniciativas de generación y transmisión del conocimiento con perspectiva de género de la Universidad de Chile a corto y largo plazo, considerando sus distintas realidades y niveles de institucionalización, así como explorar y crear nuevas formas. La iniciativa también apunta a superar brechas en el acceso, desarrollo y liderazgo de la carrera académica, además de instalar una plataforma transdisciplinar sobre esta materia. Finalmente, el trabajo mancomunado de diversas vicerrectorías, la Rectoría y las facultades de Agronomía, Ciencias, Ingeniería, Medicina, Odontología y Química, también creará un sistema de seguimiento e información que asegure la integración de la perspectiva de género en el quehacer universitario.

La nueva directora de InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, destacó lo innovador de este proyecto. “Esta es la primera vez que se financian proyectos específicos para cerrar brechas en materia de igualdad de género. El hecho que la Universidad de Chile se haya adjudicado la propuesta generará una vinculación con otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional, lo que permitirá no solo trabajar localmente, sino que potenciarse y sacar experiencias compartidas entre las distintas instituciones”, puntualizó.

Desafíos institucionales

Los años de investigación y creación de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo han permitido generar un diagnóstico al interior de la Casa de Estudios sobre las brechas de género en esta materia, labor que ha identificado diversos problemas de igualdad de género en la institución. Por ejemplo, respecto a la participación de las mujeres en investigaciones y en la carrera académica, así como la existencia de brechas salariales en estos espacios. A lo anterior se suma la falta de institucionalización de las unidades de género en facultades e institutos.

En torno a la participación, existe una segregación vertical, es decir,| es menor la cantidad de mujeres en espacios de jerarquía y hay una segregación horizontal en torno a la distribución desigual del área del conocimiento expresada por unidades. Los datos indican que las facultades con un cuerpo académico más masculinizado al año 2018 son: Economía y Negocios (87 por ciento varones), Ciencias Físicas y Matemáticas (85 por ciento), Ciencias Forestales y de la Naturaleza (81 por ciento) y Derecho (76 por ciento). La única unidad feminizada es el Hospital Clínico (59 por ciento mujeres), y luego existen algunas unidades académicas que tienden a la paridad, como el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (53 por ciento mujeres), la Facultad de Odontología (51 por ciento), el Instituto de Comunicación e Imagen (48 por ciento), y la Facultad de Medicina (46 por ciento).

Respecto a las brechas de remuneraciones, un estudio exploratorio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) de 2017 ya constataba brechas en el cuerpo académico y personal de colaboración. El Proyecto InES dará continuidad a tal estudio, para identificar con claridad la magnitud y características de las brechas salariales, considerando otras variables además del género, como la edad, el tipo de personal, años en la institución, entre otras. Los resultados de esta investigación permitirán conocer con exactitud el estado de la Universidad en términos de brechas salariales, a la vez que propondrá una serie de buenas prácticas para mitigarlas, medidas que buscan ser de utilidad a otras universidades e instituciones públicas.

Pese a los desafíos que la Universidad de Chile enfrenta respecto a las disparidades a nivel institucional y que serán abordados por el proyecto InES Género 2021, se ha logrado avanzar en distintos ámbitos en políticas públicas. Entre estas iniciativas, destacan la incorporación de la dimensión de género en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026 como una estrategia particular, la creación de la Política de prevención de acoso sexual y laboral 2017 o el instructivo de cambio social “Mara Rita” aprobado en 2018, entre otras normativas y reglamentos que han permitido cambios al interior de la Universidad de Chile.

La directora de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Catalina Lamatta, aseguró que es necesario garantizar la sostenibilidad de las políticas en materia de género. “Nos hemos comprometido con InES Género a seguir empujando los cambios necesarios para que la perspectiva de género se fortalezca en la academia, entendiendo que somos las mujeres quienes hemos estado en resistencia frente a las diversas problemáticas que hemos vivido a lo largo de la historia”, detalló.

Colaboración entre universidades

Este proyecto se generará con la colaboración de universidades nacionales e internacionales, buscando conformar una plataforma transdisciplinar. Entre las universidades nacionales están la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad de Aysén (UAY). También colaborará el Observatorio de Datos de Género e Interseccionalidades (ODEGI) para integrar la perspectiva de género en la producción y análisis de datos a nivel institucional.

En el ámbito internacional, además participarán las Universidades Españolas de Santiago de Compostela y de Murcia, quienes compartirán sus experiencias en género e innovación. Así también, la profesora Susane Petinelli, experta en género y políticas universitarias de la Universidad Federal do Espírito Santo (Brasil), se incorporará como posdoctorante, analizando el acompañamiento a las académicas. Finalmente, el proyecto Gender STI de la Comisión Europea, que reúne a participantes de 16 países, apoyará el diseño de medidas que promuevan la equidad de género en carreras científicas, la toma de decisión y el contenido de la investigación e innovación.

La directora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Fabiola Ibáñez Carrillo, se refirió a la importancia del trabajo colaborativo en este proyecto. “Consideramos que la participación de la Universidad Arturo Prat en el proyecto InES Género permite articular un trabajo colaborativo que incluye la realidad regional, en este caso, de la zona norte de nuestro país. En ese sentido, la participación de nuestra Casa de Estudios favorece al menos dos elementos: por una parte reconoce la importancia de dar cuenta de las diversas realidades territoriales, desde sus especificidades y particularidades y, por otra parte, potencia un enfoque de trabajo que favorece la descentralización”, manifestó.

El lanzamiento de la iniciativa, que se realizará de manera virtual el próximo miércoles 23 de marzo, será el primer hito dentro del desarrollo del proyecto. InES Género 2021 pretende ser implementado en tres años involucrando a diversas actorías y procesos que permitan instalar la perspectiva de género en la creación y transferencia de conocimiento en las áreas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.