Muestra abierta al público y disponible hasta el 23 de junio

Exposición “Rostro de Chile” supera las 40 mil visitas desde su inauguración en el Museo de Arte Contemporáneo

Exposición “Rostro de Chile” supera las 40 mil visitas en el MAC
.
El encuentro “Laboratorio Rostro de Chile y los archivos: una mirada a la exposición fotográfica de 1960” ofreció a las y los asistentes la posibilidad de tener contacto directo con los materiales con los que se reconstruyó el proyecto Rostro de Chile.
.
La actividad contó con la presentación de Andrea Durán, coordinadora de la Unidad Gráfica Digital del Archivo Central Andrés Bello; Marcelo Toro Goya, fotógrafo y artista visual; Gisela Munita, doctora en Bellas Artes; y Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo. La instancia, además, fue moderada por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Araya.
.
En este espacio, las y los expositores conversaron sobre la materialidad en la era digital, la noción de un archivo fotográfico y el desafío de narrar el trabajo de curatoría realizado con los negativos encontrados en el Archivo Central Andrés Bello.
.
En la actualidad, gran parte de los negativos se encuentran en el Archivo Central Andrés Bello, unidad que impulsó un trabajo de restauración que permitió rescatar numerosas fotografías para recomponer parte de la exposición realizada en 1960.

La idea original del fotógrafo Antonio Quintana se mantiene vigente en esta nueva presentación de "Rostro de Chile" que ha acaparado la atención del público. Es bajo el compromiso de relevar este trabajo, que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en su sede del Parque Forestal, realizó el “Laboratorio Rostro de Chile y los archivos: una mirada a la exposición fotográfica de 1960” este viernes 10 de mayo, una instancia de conversación que abordó las principales aristas del proyecto de rescate de esta exposición fotográfica original del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile.

El encuentro contó con la presentación de Andrea Durán, coordinadora de la Unidad Gráfica Digital y encargada del Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello; Mauricio Toro Goya, fotógrafo, artista visual y estudiante del Doctorado de la la Facultad de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA); Guisela Munita, doctora en Bellas Artes y académica de la Facultad de Artes Integradas de la UPLA; y Daniel Cruz, director del MAC. La instancia fue moderada, en tanto, por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Araya.

Considerado Monumento Histórico Nacional, el inédito proyecto originado por Quintana y el director del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, Roberto Montandón, acompañados de otros fotógrafos invitados, “Rostro de Chile” buscó generar un “gran lienzo fotográfico de Chile”. Para esto, recorrieron el país produciendo más de 7.000 registros, de los cuales se seleccionaron 380 fotografías con el objetivo de crear un retrato fotográfico del territorio, mostrando las realidades geográficas y la presencia de los habitantes de este territorio durante sus actividades cotidianas.

Montada por primera vez en 1960 en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile, con motivo de los 150 años de independencia del país, la muestra exhibió más de 410 fotografías. De esta forma, muchas personas de esa época pudieron observar por primera vez los distintos territorios, personas, paisajes y oficios a lo largo de este país. Fue tal el éxito de la exposición, que recorrió el país y viajó al extranjero, a Estados Unidos y numerosos países europeos, finalizando en la Feria de Osaka, en Japón, en 1969

En la actualidad, gran parte de los negativos se encuentran en el Archivo Central Andrés Bello, quienes en un trabajo de restauración lograron rescatar numerosas fotografías para recomponer parte de la exposición realizada en 1960. Hoy en día, la obra se encuentra montada en el MAC del Parque Forestal, donde los visitantes pueden apreciar 120 imágenes ampliadas a gran tamaño, así como tres fotografías panorámicas de siete metros. La exposición también permite ver las 410 imágenes en formato digital en soportes audiovisuales, el registro de la itineraria y material documental inédito.

Sobre esta nueva presentación de "Rostro de Chile", el director del MAC, Daniel Cruz, comentó que desde su inauguración la muestra ha sido visitada por más de 40.000 personas y ha sido transversalmente valorada. “Esta exhibición ha sido una excelente oportunidad para revisar nuestra historia y también darla a conocer. Es particularmente interesante ver las reacciones de extranjeros que no se imaginaban nuestro pasado o de personas que conocen los lugares que están retratados en las imágenes. Cada fotografía impulsa conversaciones entre los visitantes y ese diálogo es muy estimulante”.

En la actividad, los expositores conversaron sobre la materialidad en la era digital, la noción de un archivo fotográfico y el desafío de narrar el trabajo de curatoría realizado con los negativos encontrados en el Archivo Central Andrés Bello, reconstruyendo la historia del trabajo que realizaron los fotógrafos en aquella época. La instancia, asimismo, ofreció a las y los asistentes la posibilidad de tener contacto directo con los materiales con los que se reconstruyó el proyecto Rostro de Chile, a fin de entender los distintos procesos de conservación y restauración en un archivo, desde el contacto con los álbumes y los procesos de deterioro hasta el cuidado de estos.