MAC - Museo de Arte Contemporáneo

Festival de cine coreano Indie-Visual
Desde el 3 al 6 de octubre, 13:00 y 18:00 hrs.
Sala de Conferencias 2º piso
MAC Parque Forestal
Sólo se paga la entrada al MAC

 
 
"Chamber"
"Shocking family"
"Portfolio"
"The Life"

21 filmes coreanos que reflejan la cultura, el arte y diversos aspectos de la sociedad actual de Corea serán exhibidos en el MAC Parque Forestal, como complemento a la exposición Arte contemporáneo de Corea: Peppermint Candy (Caramelo de Menta).

La planificación del festival que contempla filmes de los 90 y de los primeros 7 años del siglo XXI, estuvo a cargo del Profesor de la Universidad Myongji, Seoul, Park Dong-hyun.


Cronograma de exhibición

El programa se repite dos veces al día: a las 13 horas y a las 18 horas.

Miércoles 3 de octubre

Programa Uno:Películas Experimentales de la década de los noventa (74 min. en total)

Sueño Mojado, Kim Yun-tae, 15min, 1992
Un hombre sueña con un funeral realizado en la temporada de lluvia. Se mezclan las imágenes de la obsesión por el cuerpo muerto y la sensualidad,los síntomas de la etapa depresiva y la castración obsesiva.

Org, Lim Chang-jae, 13min, 1994
El suicidio de un hombre se despliega esteroscópicamente conimágenes visuales fragmentadas inspiradas en los sentidos y las emociones. El estilo escogido se aleja notablemente de la narración clásica.

Intento de Homocidio o Suicidio, Park Dong-hyun, 11min. 1998
Todos los juegos tienen reglas. En este, la norma es caminar sin pisar la línea, so pena de abandonar la partida. Alguien pisa intencionalmente su línea.
Profundo o Tranquilo, Kang Mi-ja, 25min. 1998
Historia de reconciliación entre una madre y su hija, donde abundan imágenes como el agua, entendida como fuente de purificación, la primera menstruación y el punto de cruz del tejido, los que se conectan con el proceso de reflexión a través del sueño, el recuerdo y la inconsciencia.
A la Deriva, Lee Hyun -jin, 10min. 1999
A través de esta película, el autor intenta reestructurar el espacio con recuerdos poniendo las imágenes junto con los sonidos, de situaciones personales como el dolor de la pérdida, la separación por la muerte o un amor fracasado.
Jueves 4 de octubre

Programa Cuatro: La Tendencia de las películas experimentales de Corea después del año 2000 (de EXiS)

La Tercera Lengua, Son Gwang-ju, 14min, 2003
Esta película expresa la pérdida de la identidad histórica en la sociedad post-colonializada a través del proceso de estudiar inglés como el alfabeto, las palabras, escribir, leer y etc.
Central Eléctrica de Danginlee Power Station, Seo Won-tae, 14min, 2004
Filme que trata la diferencia en la percepción de los objetos, de acuerdo a la subjetividad de cada persona, utilizando imágenes de una central eléctrica en Daninglee, que es filmada durante veinte horas desde 200 ángulos diferentes.
Sacar la Foto, Lim Go-eun, 6min, 2004
El director de este filme completa las fotos que tomó con su película. Al mismo tiempo, los espectadores van complementando con sus propias imágenes el filme. La idea es no revelar fotos unidireccionalmente, sino ofrecer una oportunidad para que el espectador pueda participar viendo las imágenes de una forma activa.
Monstruo, Yoon Soo-in, 14min, 2004
En general, los lectores imaginan y evocan las imágenes cuando leen un libro. Aprovechando este poder imaginativo, esta película tiene como objetivo principal controlar y experimentar lo que los espectadores puedan imaginar y evocar cuando ven la película.
Vacío Cósmico, Kim Sook-hyun, Kwak In-young, 9min, 2005
Un hombre recién separado de su novia camina desde su casa hacia una cita. El camino tiene tres paradas que lo exponen a distintos sentimientos, una clara analogía a los 3 estadios que el psicoanalista francés Jacques-Marie Lacan describe entorno a la formación del yo.
La Vida, Choi Hye-woon, 5min. 2005
Un forastero se encuentra con una fábrica de ensamblaje de juguetes durante un viaje. Las muñecas de la fábrica tienen un accidente en el proceso de distribución a la sociedad e intentan a vivir una vida nueva gracias a la ayuda del forastero.
La Cámara, Yoo Seok-hyun, 5min. 2005
´Toc-toc´, un hombre mayor entra a una habitación vacía. Dentro de la habitación, el hombre encuentra una casa como la miniatura de la misma que había ingresado. Por curiosidad él mete la mano dentro de esa casa y encuentra otro pasillo…
Pena Latente, Kim Si-heun, 4min, 2005
Una animación experimental para la coexistencia entre lo abstracto y lo concreto.
Panorama Móvil, Byun Jae-gyu, 4min. 2005
Esta película se produjo para experimentar el factor temporal móvil que es diferente de las fotos muertas de panorama normales. Los paisajes y las calles en las fotos se tomaron en Busan y Kyoto durante el año 2005.
No Llores, Mi Vida, Las Flores En Todas Partes, Shin Hyun-jeong, 3min. 2006
No existe gente que adora las flores como ellas las dueñas de casa. Su vida, sin florecer, se consagra a su marido y sus hijos. Se ignoran los individuos y solamente las ropas de cinco colores representan su deseo.
Viernes 5 de octubre

Programa Tres (85 minutos en total)

Pan y Leche, Won Shin-yeon, 27min. 2003
Un reparador de ferrocarriles recibe el anuncio de despido. A pesar de la pena, comienza su último día de trabajo como siempre, con el pan y la leche que le da la compañía. En un lugar montañoso decide esperar que venga el tren para arrojarse a las vías del ferrocarril y así suicidarse. Pero la caída sorpresiva de una roca a las vías da lugar a un quiebre en la historia.
El Juego de Muñecas y Yo, Kim Kyung-mook, 19min. 2004
Una película que toca el tema del género y la sexualidad desde dos miradas: la masculina y la femenina, pero a través de juegos de infantiles.
Muestra, Yoon Seong-ho, 18min, 2006
La relación de una madre y su hijo frente a la enfermedad y la muerte.
Cómo Operar Una Polaroid, Kim Jong-kwan., 7min, 2004
Quiero. Me ruboriza la cara. No oigo nada.. Me siento inerte. Me siento triste. Aprender cómo operar una polaroid.
El Viento Sopla, Lee Jin-woo, 14min. 2006
A Ki-seok, un obrero, le gusta Letija, una obrera inmigrante que trabaja en la misma fábrica. Ki-seok invita a Letija a comer el fin de semana y le propone un paseo en coche. Ki Seok imaginaba un paseo en coche a solas, pero en la mitad del camino apareció el novio de Letija.
Sábado 6 de octubre

Programa 4: 110 minutos

La Familia Escandalosa, Dirección-Kyung-soon, Producción-Hombre de Nieve Rojo, 110min.
Una película sobre el crecimiento que registra las miradas de las mujeres de 20, 30, y 40 años quienes buscan el sentido de su existencia y se preocupan de la imagen que tienen dentro de la familia.


Información MAC Parque Forestal:

Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis. Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes. www.mac.uchile.cl

Contacto de Prensa:

Ximena Villanueva
Editorial y Prensa, MAC
+56-2-9771743
prensamac@uchile.cl


 
Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755
Entrada gral: $600. Estudiantes y tercera edad: $400.
Estudiantes U de Chile y Socios de la Corporación de Amigos del MAC: Gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile