Instalaciones, fotografías, objetos, videos y site specific de 24 artistas provenientes, en la mayoría de los casos, de colecciones privadas y del patrimonio del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea (Seúl), forman parte de esta completa selección de arte de Corea del Sur bajo la curatoría de Seungwan Kang, curadora del NMCA.
Peppermint Candy se anuncia desde la fachada del MAC Parque Forestal con Happy, Happy together, una obra site specific de Jeong-Hwa Choi -trabajada en conjunto con 200 estudiantes de educación media de la Provincia del Choapa traídos a Santiago por Minera Los Pelambres- que está diariamente en contacto con los transeúntes de la concurrida plaza Juan Sebastian Bach, frente al caballo de Botero.
Al ingresar al MAC el público se encuentra con la obra Escalera de Do-Ho Suh en el hall: una instalación suspendida desde el segundo piso que consiste en una escalera roja de 150 metros de alto por 216 de ancho realizada con un género tradicional coreano. La obra alude al desplazamiento, la necesidad de un espacio personal, la diferencia entre casa y hogar, las relaciones humanas y las historias individuales.
Ambas obras son la antesala de una exposición que indaga en los factores identitarios y cambios sociales de Corea del Sur que en algunos aspectos coinciden con los chilenos debido a un pasado político, histórico y social similar: la derrota de las dictaduras y la transición a la democracia, la caída de los paradigmas políticos. Por otro lado, ambas sonsociedades, en distintas dimensiones, de reciente crecimiento económico, emergentes, lo que se refleja en algunas obras que presentan el impacto que producen las transformaciones socio económicas en lo cotidiano.
Con Peppermint Candy se cumple la segunda etapa del Proyecto Travesías- Crossings: Chile- Asia Pacífico, de intercambio entre museos, que permitió exhibir el 2005 en el NMCA la exposición Desde el Otro Sitio/Lugar, una selección de los últimos 55 años de arte contemporáneo chileno.
Este proyecto bilateral -que surgió para complementar el Tratado de Libre Comercio con Asia Pacífico firmado el 2004- ha permitido acercarse al imaginario visual de dos culturas que han tenido un escaso intercambio cultural por estar supeditadas a la periferia mundial durante siglos, problema que hoy comienza a revertirse en parte gracias a que Corea está viviendo un momento de efervescencia cultural, en el marco de una zona emergente en el entorno artístico, como es la asiática y a que artistas chilenos han expuesto en reconocidas exposiciones internacionales.
EJES CURATORIALES Y LAS OBRAS
Esta exposición fue planificada con la intención de conectar la sociedad moderna y la cultura de Corea del Sur con las obras que marcaron visualmente al público de su época.
Peppermint Candy se basa en el título homónimo de la película de 1999 del director Lee Chang-dong, protagonizada por un veinteañero que al recibir un caramelo de menta de su primer amor, siente que está viviendo el tiempo más puro, pero a la vez, un momento perdido, al que siempre soñará con regresar. El sabor mentolado y dulce del caramelo de menta simboliza, para la curadora, la juventud y la pureza, la frescura y la picardía, donde todo es nuevo. Pero al mismo tiempo, estas características siempre pueden ser usadas o derribadas por las nuevas generaciones.
El dilema de regresar a la “pureza” o avanzar al “progreso” se vincula con la historia coreana y con los artistas de la exposición Peppermint Candy que poseen un mismo trasfondo sociocultural que el protagonista del filme. La mayoría nacieron en los años 60 y 70 y crecieron durante la etapa de un brusco cambio en la historia coreana: la consolidación de la democracia y la mutación cultural. Les tocó vivir la crisis económica del FMI, los movimientos a favor de la democratización, especialmente la lucha de Kwangju, ciudad del sudoeste donde hubo una violenta represión contra los manifestantes prodemocracia en 1980. Sobre la base de esos antecedentes Peppermint Candy se estructura bajo 3 ejes curatoriales:
Festival de películas coreanas en MAC Parque Forestal
Desde el 3 al 6 de octubre, se exhibirán cuatro programas de películas independientes coreanas que reflejan la cultura, el arte y los diversos aspectos de la sociedad coreana. Las películas, dirigidas por 20 realizadores, son complementarios a la muestra Peppermint Candy.
Programa de Cine Coreano
MAC Parque Forestal
3 al 6 de octubre a las 13.00 y 18:00 hrs.
Sala de Conferencias 2 piso
Sólo se paga la entrada al museo
Fecha |
Contenido |
Duración |
Mi. 3 Oct
13 y 18 hrs |
Películas experimentales de los noventa en Corea |
70-80 min. |
Ju. 4 Oct
13 y 18 hrs |
Películas experimentales de principios del siglo XXI en Corea |
70-80 min. |
Vi. 5 Oct
13 y 18 hrs |
Cortos que reflejan aspectos sociales y culturales de Corea |
80-100 min. |
Sá. 6 Oct
13 y 18 hrs. |
Documentales coreanos de producción independiente |
100 min. |
|
|