Notas
* A este prólogo se le ha agregado los años de nacimiento y defunción de quienes ha sido posible saberlo, como una forma de documentar más, el prolijo proemio del señor Kri. Estas fechas también están incluidas en el libro de Oreste Plath.
** Como año de nacimiento para Matías Cousiño Jorquera, en el Diccionario histórico de Chile, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, (2ª) 1965, Jordi Fuentes y Lía Cortés, dan el de 1802; al tiempo que Virgilio Figueroa, en su Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de Chile, Establecimientos Gráficos Balcells & Co., Santiago de Chile, 1928, tomo II, da el de 1810, año que también le atribuye Pedro Pablo Figueroa, en su Diccionario biográfico de Chile, Imprenta i Encuadernación Barcelona, Santiago de Chile, (4ª) 1897, tomo I. No obstante, Oriel Álvarez Gómez, en su Atacama de plata, Oro Impresor, Santiago de Chile, [c. 1979], afirma que "Don Matías Cousiño Jorquera nació en Santiago de Chile en 1805 y recién fue bautizado en la capilla rural de Renca el 23 de Febrero de 1810." (Nota de Karen Müller Turina).
1. Con el título de Folklore del carbón, la primera edición fue publicada en 1991, bajo el sello de Tertulias Medinenses, incluida en la Colección Estudios, Monografías y Ensayos, de la Serie Folklore, Leyendas y Tradiciones. Estas jornadas las dirigía Fernando Kri Mornhinweg y las reuniones se realizaban en la Biblioteca Nacional, en Santiago de Chile. (Nota de Karen Müller Turina).
2 El apellido materno de Domeyko, se ha recogido como Ancuta, Ankuta y Anduta. No obstante ello, aquí se escribe según la exigencia fónica de la lengua de origen. En efecto, la c polaca no tiene un fonema similar en español, puesto que se pronuncia nz, por lo que aquí se ha escrito usando las letras que mantienen el sonido polaco, preferible a la deformación que provoca la grafía anterior. (Nota de Karen Müller Turina).
3 Mis viajes. Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1977, 2 tomos, 1096 pp. Cita tomada del tomo II, p. 646.
4 "Recinto privado, constituido exclusivamente por las instalaciones mineras e industriales, las oficinas y las habitaciones de los empleados y obreros de la Compañía...": p. 182, cap. Vl. En: Octavio Astorquiza, Lota. Antecedentes históricos, con una monografía de la Compañía Minera e Industrial de Chile. Concepción, Soc. Imprenta y Litografía Concepción, 1929.
5 Éste se puede captar en la novela Carbón, de Diego Muñoz, editada en 1954.
6 Este carácter lo muestra con agilidad el periodista Pacián Martínez Elissetche en su artículo "Coronel, auge y caída", El Sur, Suplemento Dominical, Concepción, 18 de abril de 1982: p. 1. Esta nota, reproducida por el Boletín de la Academia Chilena de la Historia Nº 92, Año XLVIII, Santiago de Chile 1981: pp. 253-255, fue suscitada por la lectura de la novela Tiempo de arena, de Julio Aldebarán.
7 Vicente Pérez Rosales, Recuerdos del pasado (1814- 1860). Buenos Aires, Argentina. W. M. Jackson Inc. Editores, (2ª) 1946.
8 "Al lado de la población de Lota Alto, apunta Astorquiza, se ha formado lo que podríamos llamarla ciudad pública de Lota Bajo, asiento de las autoridades y servicios públicos, del comercio e industrias particulares y sus diferentes actividades al amparo y como consecuencia de la mina de carbón" Op. cit. loc. cit.
9 Domeyko: ibíd. p. 646.
10 Para la redacción de esta parte nos hemos basado en el capítulo primero, Marco geográfico e histórico del Departamento de Coronel, de la primera parte de la investigación intitulada Producción y recolección marginal de carbón. Diagnóstico de las Comunas de Coronel y Lota (tomo I, de David Vásquez Alarcón y Lionel Zúñiga Fuentes. Concepción. Inprode, 1987: pp. 14-21). Cabe consignar aquí, que esta investigación, junto con el trabajo del Dr. Luis Ortega Martínez, Historia de Lota, conformaron la parte expositiva de la tertulia del 9 de septiembre de 1987, en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, bajo el rótulo de El carbón en Coronel y Lota. Orígenes y producción informal.
11 Martín Palma. Un paseo a Lota, Valparaíso, Chile. Imprenta El Mercurio, 1864. Como información hay que decir que este libro es uno de los primeros que incorpora fotografías originales pegadas entre el texto (10 en total).
12 En el capítulo referente a la policía rural, dice la autoridad provincial: "[Entre las medidas adoptadas], debo mencionar a U.S. el reglamento expedido para los minerales de Lota y Coronel; en ambos puntos la inseguridad era ya un mal que interrumpía las labores y que ponía en conflictos a la autoridad local, débil por sí sola para sobreponerse a los graves desórdenes de los trabajadores. Heridas y aun asesinatos, insurrección de los trabajadores en contra de los dueños de minas, eran hechos que se repetían con escándalo y reclamaban un medio eficaz. La imponente industria minera, exige como fundamento de su desarrollo, la moralidad y subordinación de la gente dedicada a su explotación y aunque su número no es escaso se obtenía poco provecho con los abusos, infracciones de sus contratas e insurrecciones. El reglamento dispone, que por los correspondientes subdelegados se abran libros de matrícula de cada mina, que se hagan respeta; las contratas y se multe a los dueños de minas que contraten trabajadores obligados ya en otras minas y sin el certificado del jefe de matrícula. Todas estas disposiciones conducen a evitar la paralización de las labores y a concluir con la anarquía que reinaba entre los mineros. Se fijaron días a los dueños de diversiones públicas para funcionar y se creó una fuerza de policía para hacer cumplir esas disposiciones. Desde que esas providencias de policía fueron ejecutadas, el orden se ha restablecido y los trabajos se hacen sin excitación y sin los inconvenientes relacionados, mediante la activa cooperación del subdelegado que se halla funcionando.
"Tahúres de profesión, sin otra industria que la de despojar en ciertos días de la semana a los trabajadores infestaban ambos minerales y fomentaban el ocio y la inmoralidad: este mal se ha reprimido con penas de policía y con la vigilancia que particularmente se ha tenido con ellos". Cita tomada de: El Mensajero de la Agricultura, Boletín Mensual de la Sociedad Nacional de Agricultura, Santiago de Chile, Imprenta Chilena, febrero 31 de 1857: tomo II, pp. 215-216.
13 Sánchez Guerrero comienza así su relato: "Mis recuerdos de niñez no son halagüeños, gocé cortos años de cuidados y ternuras. Me faltaron sol y tiempo para jugar. A los ocho años quedé huérfano y la vida austera del mineral, sin reparar en mi edad, me empujó a la deriva por la pendiente dura del trabajo. (...) Yo quiero a mi infancia minera, porque sus dolores me afirmaron y contribuyeron poderosamente en mi formación. ( ..) Voces vagas, frases rotas, restos de imágenes y el largo y agudo alarido de una sirena pueblan mi pasado. Humo bajo un cielo de verano, humo en los ojos y en los pulmones humo siempre, y siempre el estruendo del mar. Pertinaces velas de humo se afanan, constantemente, en mantener gris el paisaje. Pitos de vapores y de trenes, restallar de cadenas y engranajes, quejas, gritos, tensa la voluntad, el ambiente acre. He ahí mi terruño: el mineral de Lota, a comienzos del siglo veinte."
Juan Sánchez Guerrero trabajó como puertero, desde los 8 hasta los 14 años. Aprendió a leer a los 20 años. Su libro está prologado por el catedrático Juan Loveluck Mac-Pherson (1929).
14 Octavio Astorquiza. Lota, antecedentes históricos, con una monografía de la Compañia Minera e Industrial de Chile. Concepción, Soc. Imprenta y Litografía Concepción, 1929, 203 pp.
15 Raúl Sandoval Mora y Luis Luvece Gutiérrez. Reseña histórica del Puerto de Coronel. En: Revista del Centenario, intitulada Primer Centenario de Coronel, diciembre de 1954. (Esta fecha fue determinada a partir del Decreto de fecha 14 de julio de 1854, que dio la categoría de puerto menor a Coronel.
16 Enrique Parada Sepúlveda y Humberto Valdivieso A. El léxico de las minas del carbón Lota. Publicaciones del Instituto de Lenguas de la Universidad de Concepción, 1976.