Pedagogía en Educación Básica
- Grado Académico
- Licenciado/a en Educación
- Título profesional
- Profesor/a de Educación Básica con menciones en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes Integradas (el estudiante opta a dos de estas menciones)
- Nº de Decreto
- D.U. N.º 0035790 de 09.09.2014
- Facultad o Instituto
- Facultad de Filosofía y Humanidades
- Duración
- 10 semestres, en régimen diurno y currículum semiflexible
Luego de 34 años, la Universidad de Chile reabrió en 2015 la carrera de Educación General Básica, reafirmando así, su compromiso de aportar con un enfoque innovador a los desafíos educacionales del país.
La carrera, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ofrece una formación generalista, pero a la vez, apuesta por especializaciones obligatorias, en dos de las siguientes menciones opcionales: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y/o Artes Integradas. Otro aspecto destacable es su concepción renovada de la niñez, como un tiempo de actualización de las potencialidades del ser humano aportando un sello de formación profesional que reconoce a los niños y las niñas como personas productoras de cultura y sujetos de derechos.
Cabe también mencionar que esta carrera aborda el concepto de diversidad, considerando los aspectos económicos, sociales, culturales, de género, de sexualidad, y las necesidades educativas y socioemocionales, que confiere a la Carrera de Educación Básica ciertos sentidos transversales, que incentiven una actitud respetuosa en las y los futuros docentes y, que derivará en un modo de establecer relaciones de apertura con sus estudiantes y con el conjunto de la comunidad escolar.
La carrera abarca ámbitos como educación de la infancia en su diversidad e integralidad; didáctica; ejercicio docente en la escuela, la comunidad y el sistema educativo; construcción de identidad docente, reflexión e investigación sobre la práctica. El plan de formación propone un permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico, promoviendo actividades prácticas, el uso de tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad como elementos transversales a la formación.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11523 | |||
Vacantes 2025: | 30 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile y los requisitos específicos para carreras de Pedagogía. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 25% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 25% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias |
20% * |
* Puede rendir ambas pruebas y se considerará el mejor puntaje obtenido |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 3 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 5 |
Vacantes PACE (ver más) | 10 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 3 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Acreditación
Carrera acreditada por 4 años, desde agosto de 2022 hasta agosto de 2026, por la Comisión Nacional de Acreditación. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Institución acreditada por 7 años.
Perfil
Los profesores y profesoras de Educación Básica egresados de la Universidad de Chile son profesionales que tienen como misión favorecer y garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas, potenciando el desarrollo del pensamiento, la afectividad, la creatividad y la aceptación de la diversidad, reconociéndolos como personas autónomas, productoras de cultura y sujetos de derechos. Se caracterizan generar múltiples oportunidades de aprendizaje en distintos contextos, a partir de su profundo conocimiento de los contenidos de las disciplinas correspondientes al currículum nacional. Diseñan e implementan experiencias enriquecedoras que permiten el aprendizaje, y son capaces de evaluarlas y ajustarlas de manera creativa, reconociendo y valorando la diversidad de sus estudiantes y estableciendo confianza en las capacidades de su autoformación. El concepto de diversidad utilizado considera los aspectos económicos, sociales, multiculturales, neurocognitivos, de género y de diversidad sexual, que confiere a la carrera de Educación Básica ciertos sentidos transversales, que incentiven una actitud respetuosa en las y los futuros docentes y que derive en un modo de relacionamiento de apertura con sus estudiantes y con el conjunto de la comunidad escolar.
Su formación abarca los siguientes ámbitos: educación de la infancia en su diversidad e integralidad; didáctica; ejercicio docente en la escuela, la comunidad y el sistema educativo; y construcción de identidad docente, reflexión e investigación sobre la práctica. El plan de formación propone un temprano y permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico sobre éstos y promoviendo actividades prácticas y el uso de tecnologías educativas como transversales a la formación. Los egresados pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando comunidades de aprendizaje en pos de la mejora de los procesos educativos y de la relación familia-escuela.
Los profesores y profesoras egresados de la Universidad de Chile se distinguen por su compromiso con la educación pública inclusiva y por su rol activo y transformador respecto de los desafíos de su profesión. Son profesionales actualizados y sensibles frente al conocimiento científico y las artes, valorándolos como esenciales para la formación, incentivando la conexión de éstos con su enseñanza y con la vida social y cultural de sus comunidades escolares. Basan su identidad docente en el compromiso con los niños y niñas como personas y sus procesos de aprendizaje, en los principios éticos de su profesión, en la continua reflexión e investigación sobre su práctica, en su desarrollo profesional continuo y su propia creación de conocimiento.
Campo laboral
El campo laboral está centrado principalmente en instituciones educativas de enseñanza básica o programas de apoyo dirigidos a la infancia. Los egresados y egresadas pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando y gestionando comunidades de aprendizaje e iniciativas de formación e innovación en pos de la mejora de los procesos de aprendizaje de niños y niñas y de la relación colaborativa entre familia-escuela.
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Primer año
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN |
3
|
6
|
I
|
Semestral
|
IMAGINARIOS DE LA INFANCIA EN LA HISTORIA Y LA CULTURA |
3
|
6
|
I
|
Semestral
|
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LA NIÑEZ |
3
|
5
|
I
|
Semestral
|
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA NIÑEZ |
3
|
5
|
I
|
Semestral
|
TALLER DE ARTES INTEGRADAS I |
4,5
|
5
|
I
|
Semestral
|
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL |
|
1
|
I
|
Semestral
|
CURSO DEPORTIVO O ARTÍSTICO |
|
2
|
I
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN (IDENTIDAD DOCENTE) |
4,5
|
6
|
II
|
Semestral
|
PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DEL DESARROLLO INFANTIL |
3
|
6
|
II
|
Semestral
|
SENTIDOS Y GRANDES IDEAS DE LAS CIENCIAS NATURALES |
3
|
5
|
II
|
Semestral
|
SENTIDOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL TIEMPO, ESPACIO Y SOCIEDAD |
3
|
5
|
II
|
Semestral
|
TALLER DE ARTES INTEGRADAS II |
4,5
|
5
|
II
|
Semestral
|
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL |
|
2
|
II
|
Semestral
|
CURSO DEPORTIVO O ARTÍSTICO |
|
1
|
II
|
Semestral
|
Segundo año
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA I |
9
|
10
|
III
|
Semestral
|
CORPORALIDAD, SALUD Y BIENESTAR EN LA INFANCIA |
3
|
4
|
III
|
Semestral
|
EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO |
3
|
4
|
III
|
Semestral
|
DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA INICIAL |
3
|
5
|
III
|
Semestral
|
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN BÁSICA INICIAL |
3
|
5
|
III
|
Semestral
|
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL |
|
2
|
III
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
APRENDIZAJE, MEDIACIÓN Y SIGNIFICADO |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
CONVIVENCIA ESCOLAR |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS NATURALES |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE EN LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
PROYECTOS TECNOLÓGICOS |
4,5
|
5
|
IV
|
Semestral
|
EVALUACIÓN I |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
Tercer año
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA II |
9
|
10
|
V
|
Semestral
|
FILOSOFÍA CON NIÑOS Y NIÑAS |
3
|
4
|
V
|
Semestral
|
CURRÍCULUM Y POLÍTICAS EDUCATIVAS |
1,5
|
3
|
V
|
Semestral
|
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA |
3
|
5
|
V
|
Semestral
|
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO I |
3
|
5
|
V
|
Semestral
|
INGLÉS I |
|
3
|
V
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
DIVERSIDAD E INCLUSIVIDAD EN LA ESCUELA |
3
|
5
|
VI
|
Semestral
|
GESTIÓN Y MEJORAMIENTO ESCOLAR |
1,5
|
3
|
VI
|
Semestral
|
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES |
3
|
5
|
VI
|
Semestral
|
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES |
3
|
5
|
VI
|
Semestral
|
TALLER DE ARTES INTEGRADAS III |
4,5
|
4
|
VI
|
Semestral
|
EVALUACIÓN II |
3
|
5
|
VI
|
Semestral
|
INGLÉS II |
|
3
|
VI
|
Semestral
|
Cuarto año
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA GENERALISTA I |
15
|
15
|
VII
|
Semestral
|
DIDÁCTICA DE LA CREACIÓN ESCRITA |
3
|
5
|
VII
|
Semestral
|
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO II |
3
|
5
|
VII
|
Semestral
|
ELECTIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL I |
1,5
|
2
|
VII
|
Semestral
|
INGLÉS III |
|
3
|
VII
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA GENERALISTA II |
15
|
15
|
VIII
|
Semestral
|
PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
1,5
|
5
|
VIII
|
Semestral
|
ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA |
3
|
5
|
VIII
|
Semestral
|
ELECTIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL II |
1,5
|
2
|
VIII
|
Semestral
|
INGLÉS IV |
|
3
|
VIII
|
Semestral
|
Quinto año
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
CURSO MENCIÓN A |
2
|
15
|
IX
|
Semestral
|
CURSO MENCIÓN A |
3
|
5
|
IX
|
Semestral
|
CURSO MENCIÓN A |
3
|
5
|
IX
|
Semestral
|
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL MENCIÓN A |
15
|
5
|
IX
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
CURSO MENCIÓN B |
3
|
15
|
X
|
Semestral
|
CURSO MENCIÓN B |
3
|
5
|
X
|
Semestral
|
CURSO MENCIÓN B |
3
|
5
|
X
|
Semestral
|
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL MENCIÓN B |
15
|
5
|
X
|
Semestral
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos