Teoría de la Música
- Grado Académico
- Licenciado/a en Artes con mención en Teoría de la Música
- Título profesional
- Director/a de Coros o Músico/a especialista en Teoría Musical
- Nº de Decreto
- D.U. N.º 0017347 del 13 de mayo de 2015
- Facultad o Instituto
- Facultad de Artes
- Duración
- 12 semestres académicos (8 semestres para Licenciatura y 4 para la especialidad profesional)
Campos de desempeño
Las áreas de desempeño laboral de nuestros egresados y titulados se orientan fundamentalmente a satisfacer necesidades de quienes tengan interés por desarrollarse en la teoría y la práctica de la música. Esto se diversifica y especializa según las salidas profesionales que actualmente se ofrecen: Profesor Especializado en Teoría General de la Música, o en Dirección Coral.
Nuestros egresados y titulados pueden trabajar en la enseñanza privada de la música, o bien liderando bandas musicales de diferentes estilos. A nivel institucional se pueden desarrollar dirigiendo talleres de música en colegios, academias musicales o institutos profesionales. Asimismo, pueden desarrollarse profesionalmente por medio del autoempleo, ofreciendo por medio de canales de Internet sus experticias en docencia musical (tanto teórica como práctica instrumental), y en la gestión de proyectos artísticos en corporaciones culturales
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11017 | |||
Vacantes 2025: | 20 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 30% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 15% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales | 25% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 5 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 2 |
Vacantes PACE (ver más) | 1 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Vacantes Equidad de Género (ver más) | 2 |
Síntesis del Perfil de Egreso
Las y los egresadas/os están habilitados para comprender amplia y críticamente el fenómeno musical desde una perspectiva pluralista y a partir de la vivencia de su práctica, en las distintas dimensiones que le son pertinentes en contextos socioculturales determinados. Asimismo, cuentan con una preparación cimentada en la vivencia de la práctica de la creación y la ejecución musical como ámbito fundamental en el desarrollo disciplinar.
Su preparación se extiende hacia ámbitos como la investigación musical, mediante la apropiación de estrategias metodológicas que les permitan la sistematización de conocimientos en torno a la música y sus problemáticas en diferentes culturas; la dirección musical, a través de la preparación, coordinación de conjuntos y gestión de repertorio musical para la generación de propuestas interpretativas y la docencia musical, mediante la comprensión de los procesos cognitivos, afectivos y procedimentales que le son atingentes, teniendo como horizonte su importancia en el desarrollo integral del ser humano. Además, acceden al manejo de nociones y herramientas básicas de gestión en cuanto a formulación y realización de proyectos musicales. Asimismo, conocen y aplican, reflexivamente, los recursos tecnológicos pertinentes en todos los ámbitos mencionados.
La formación que reciben nuestros egresados responde al desafío de la interculturalidad mediante la facilitación del diálogo creativo y reflexivo en términos artísticos, investigativos y formativos, entre las distintas culturas musicales, con énfasis en aquellas presentes en Chile y Latinoamérica.
Se propende la reflexión crítica acerca de la vinculación de la música con otras disciplinas, así como la problematización de los conceptos tradicionales de música o artey su pertinencia en el marco sociocultural actual.
Finalmente se otorga un énfasis en la formación continua, la responsabilidad social y el compromiso ciudadano, mediante la generación de propuestas musicales que constitiuyan un aporte al medio social, en términos de comprensión crítica, intervención e interacción creativa y reflexiva con nuestro contexto.
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs.presenciales" se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "SCT" se refiere al Sistema de Créditos Transferibles.
SEMESTRE Nº1 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
LENGUAJE MUSICAL I | 4,5 | 6 | Semestral |
TALLER DE TECLADO I | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER DE GUITARRA I | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER DE CREACIÓN Y PRÁCTICA MUSICAL I | 3,0 | 3 | Semestral |
INVESTIGACIÓN MUSICAL | 3,0 | 3 | Semestral |
INGLÉS I | 3 | Semestral | |
HISTORIA DEL ARTE | 3,0 | 3 | Semestral |
SEMESTRE Nº2 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
LENGUAJE MUSICAL II | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER DE TECLADO II | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER DE GUITARRA II | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER DE CREACIÓN Y PRÁCTICA MUSICAL II | 3,0 | 3 | Semestral |
CULTURAS MUSICALES | 3,0 | 3 | Semestral |
INGLÉS II | 3 | Semestral | |
ESTÉTICA | 3,0 | 3 | Semestral |
MÚSICA Y MEDIOS DIGITALES | 3,0 | 3 | Semestral |
SEMESTRE Nº3 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
LENGUAJE MUSICAL III | 3,0 | 3 | Semestral |
POLIFONÍA I | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER DE TECLADO III | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER DE GUITARRA III | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER VOCAL I | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER ELECTIVO DE PRÁCTICA MUSICAL I | 3,0 | 3 | Semestral |
MÚSICA, CULTURA Y SOCIEDAD I | 3,0 | 3 | Semestral |
INGLÉS III | 3 | Semestral | |
SEMESTRE Nº4 |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
LENGUAJE MUSICAL IV | 3,0 | 3 | Semestral |
POLIFONÍA II | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER DE TECLADO IV | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER DE GUITARRA IV | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER VOCAL II | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER ELECTIVO DE PRÁCTICA MUSICAL II | 3,0 | 3 | Semestral |
MÚSICA, CULTURA Y SOCIEDAD II | 3,0 | 3 | Semestral |
INGLÉS IV | 3 | Semestral | |
SEMESTRE Nº5 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
LENGUAJE MUSICAL V | 3,0 | 3 | Semestral |
POLIFONÍA III | 3,0 | 3 | Semestral |
TECLADO I (1) Se elige una de estas dos actividades curriculares, hasta el octavo semestre | 1,5 | 6 | Semestral |
INSTRUMENTO I (1) Se elige una de estas dos actividades curriculares, hasta el octavo semestre | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER VOCAL III | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER ELECTIVO DE PRÁCTICA MUSICAL III | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS MUSICAL I | 3,0 | 3 | Semestral |
DOCENCIA MUSICAL I | 3,0 | 3 | Semestral |
GESTIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS | 1,5 | 3 | Semestral |
TALLER INTERDISCIPLINAR | 3,0 | 3 | Semestral |
DEPORTIVO | 1 | Semestral | |
(1) SE ELIGE UNA DE ESTAS TRES ACTIVIDADES CURRICULARES, HASTA EL OCTAVO SEMESTRE. | |||
SEMESTRE Nº6 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
LENGUAJE MUSICAL VI | 3,0 | 3 | Semestral |
POLIFONÍA IV | 3,0 | 3 | Semestral |
TECLADO II (1) Se elige una de estas dos actividades curriculares, hasta el octavo semestre | 1,5 | 6 | Semestral |
INSTRUMENTO II (1) Se elige una de estas dos actividades curriculares, hasta el octavo semestre | 1,5 | 6 | Semestral |
TALLER ELECTIVO DE PRÁCTICA MUSICAL IV | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS MUSICAL II | 3,0 | 3 | Semestral |
DOCENCIA MUSICAL II | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER DE DIRECCIÓN MUSICAL | 3,0 | 3 | Semestral |
PRÁCTICA | 3,0 | 3 | Semestral |
CFG | 2 | Semestral | |
SEMESTRE Nº7 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
TALLER INTEGRADO DE LENGUAJE MUSICAL I | 3,0 | 3 | Semestral |
TECLADO III (1) Se elige una de estas dos actividades curriculares, hasta el octavo semestre | 1,5 | 6 | Semestral |
INSTRUMENTO III (1) Se elige una de estas dos actividades curriculares, hasta el octavo semestre | 1,5 | 6 | Semestral |
ELECTIVO DE PROFUNDIZACIÓN I | 1,5 | 6 | Semestral |
ELECTIVO DE PROFUNDIZACIÓN II | 1,5 | 6 | Semestral |
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS MUSICAL | 3,0 | 6 | Semestral |
INSTRUMENTACIÓN Y ARREGLOS MUSICALES I | 3,0 | 3 | Semestral |
SEMESTRE Nº8 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
TALLER INTEGRADO DE LENGUAJE MUSICAL II | 3,0 | 3 | Semestral |
TECLADO IV (1) Se elige una de estas dos actividades curriculares, hasta el octavo semestre | 1,5 | 6 | Semestral |
INSTRUMENTO IV (1) Se elige una de estas dos actividades curriculares, hasta el octavo semestre | 1,5 | 6 | Semestral |
ELECTIVO DE PROFUNDIZACIÓN III | 3,0 | 6 | Semestral |
SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN | 3,0 | 10 | Semestral |
INSTRUMENTACIÓN Y ARREGLOS MUSICALES II | 3,0 | 3 | Semestral |
CFG | 2 | Semestral | |
TÍTULO DE MÚSICO/A ESPECIALISTA EN TEORÍA MUSICAL |
|||
SEMESTRE Nº9 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
DOCENCIA PARA EL LENGUAJE MUSICAL I | 3,0 | 6 | Semestral |
DOCENCIA PARA LA POLIFONÍA | 3,0 | 6 | Semestral |
INTRODUCCIÓN AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE | 1,5 | 6 | Semestral |
INVESTIGACIÓN DOCENTE I | 3,0 | 6 | Semestral |
PIANO PARA LA ESPECIALIDAD I | 1,5 | 6 | Semestral |
SEMESTRE Nº10 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
DOCENCIA PARA EL LENGUAJE MUSICAL II | 3,0 | 6 | Semestral |
DOCENCIA PARA LA POLIFONÍA II | 3,0 | 6 | Semestral |
CURRÍCULUM | 1,5 | 6 | Semestral |
INVESTIGACIÓN DOCENTE II | 3,0 | 6 | Semestral |
PIANO PARA LA ESPECIALIDAD II | 1,5 | 6 | Semestral |
SEMESTRE Nº11 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
DOCENCIA PARA EL LENGUAJE MUSICAL III | 1,5 | 3 | Semestral |
DOCENCIA PARA LA POLIFONÍA III | 1,5 | 3 | Semestral |
METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA MUSICAL | 1,5 | 3 | Semestral |
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DOCENTE | 1,5 | 9 | Semestral |
PIANO PARA LA ESPECIALIDAD III | 1,5 | 6 | Semestral |
PRÁCTICA PROFESIONAL I | 4,5 | 6 | Semestral |
SEMESTRE Nº12 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
DOCENCIA PARA EL LENGUAJE MUSICAL IV | 1,5 | 3 | Semestral |
DOCENCIA PARA LA POLIFONÍA IV | 1,5 | 3 | Semestral |
EVALUACIÓN | 1,5 | 3 | Semestral |
SEMINARIO DE TÍTULO | 1,5 | 9 | Semestral |
PIANO PARA LA ESPECIALIDAD IV | 1,5 | 6 | Semestral |
PRÁCTICA PROFESIONAL II | 4,5 | 6 | Semestral |
TÍTULO DE DIRECTOR/A DE COROS |
|||
SEMESTRE Nº9 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
PIANO PARA LA ESPECIALIDAD I | 1,5 | 6 | Semestral |
CANTO Y FONÉTICA I | 3,0 | 6 | Semestral |
DIRECCIÓN CORAL I | 3,0 | 9 | Semestral |
REPERTORIO CORAL I | 3,0 | 3 | Semestral |
LECTURA DE PARTITURAS I | 1,5 | 6 | Semestral |
SEMESTRE Nº10 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
PIANO PARA LA ESPECIALIDAD II | 1,5 | 6 | Semestral |
CANTO Y FONÉTICA II | 3,0 | 6 | Semestral |
DIRECCIÓN CORAL II | 3,0 | 9 | Semestral |
REPERTORIO CORAL II | 3,0 | 3 | Semestral |
LECTURA DE PARTITURAS II | 1,5 | 6 | Semestral |
SEMESTRE Nº11 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
PIANO PARA LA ESPECIALIDAD III | 1,5 | 6 | Semestral |
CANTO Y FONÉTICA III | 3,0 | 6 | Semestral |
DIRECCIÓN CORAL III | 1,5 | 6 | Semestral |
SEMINARIO DE TÍTULO I | 3,0 | 6 | Semestral |
PRÁCTICA PROFESIONAL I | 7,0 | 9 | Semestral |
SEMESTRE Nº12 |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
DIRECCIÓN CORAL IV | 1,5 | 6 | Semestral |
SEMINARIO DE TÍTULO II | 1,5 | 12 | Semestral |
PRÁCTICA PROFESIONAL II | 7,0 | 9 | Semestral |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos