Buscador de Galerías
Exposición "Enhebrar lo Presumible" de Patricio González
“El orden más bello del mundo sigue siendo una reunión azarosa de cosas, insignificantes en sí mismas”. Heráclito
Imágenes de imágenes, que surgen a causa de un desmesurado crecimiento del rememorar y con ello, la urgente necesidad de su debido almacenamiento. Han propiciado un lugar a la construcción de repositorios personales, archivos visuales que contienen enormes volúmenes de información múltiple, y que representan para nosotros, una especie de consciencia histórica subjetiva y de una energía vitalizadora con valor creacional. Un corpus fragmentado, fisurado por trozos, destellos, e incluso perecederas partículas de información, que nos posibilitan probar, por medio de concisas evidencias, una opción existencial de antagonismo absoluto a la unicidad precedente bibliotecada.
Las máquinas son cómplices silentes de los trabajos visuales que registran, almacenan, e inventan imágenes, los artistas se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un espacio para reconstruir visiones utópicas en una continua creación de realidad. Este trabajo emerge de los devenires maquínicos, correlativos de la aceleración de la reinvención tecnológica e informática, así vemos desplegarse ante nuestros ojos la expansión prodigiosa de una subjetividad asistida por el computador.
Nuestra experiencia subjetiva recuerda los hechos de origen, somos proclives a los álbumes, a las bases de datos, para aprehender la información que se pierde de forma directa, reconocer sucesos cotidianos como un dato emocionalmente significativo al rememorizar y resignificar información.
Dar lugar a operaciones como obturar, capturar, manipular la información que viaja sin tapujos al editor fotográfico, desde allí, la organización visual, el reencuadre, la selección. Pasos positivistas del software y sus enclaves cuánticos, la poética de las formas de vida que van al encuentro de una vía de sensibilización y conceptualización, para una proyección simbólica de sí, acentuar las luces, hacer más foco, compensar tensiones e insuflar el soplo imprescindible del yo hacedor.
Patricio González Reyes / Artista Visual.
Fotografía: Texto y fotografías: Patricio GonzálezPublicado por Igora Martínez, periodista DAV
Publicado el 6/08/21
Galerías relacionadas
Exposición "Espectros sociales: Ética-poética-estética" de Tanya Maluenda
Publicado el 17/12/21
Instalación interactiva donde el desplazamiento de disciplinas artísticas, sus fronteras y amalgamientos, proponen diálogos ético-poético-estéticos. Lo cotidiano y lo sublime como experiencia estética del Dominus Domestic.
El proyecto consiste en la apropiación de artefactos del cotidiano doméstico como formación de cultura desde el agenciamiento mujer-máquina-hogar. Por medio de lo utilitario – estético, se espera la reflexión acerca de realidades de sometimiento que aún están bajo la sombra como “espectros” (Del lat. spectrum, simulacro.).
La instalación consiste en un montaje compuesto por una serie de cuatro objeto- esculturas, realizados con artefactos vinculados especialmente a las labores domésticas de la mujer.
Estructuras realizadas por medio de técnicas como el ensamblaje e intervenciones que incluyen orfebrería, escultura y pintura, dispuestas sobre bases-plintos tubulares en distintas posiciones respecto a la fuente de luz que se proyectan sobre el muro oriente. Sus formas y figuraciones se funden entre ellas y con el espectador generando una atmosfera inestable, donde el trípode de con su respectivo foco puede ser manipulado por los asistentes que pasan a formar parte de la muestra.
El Ballet Nacional Chileno vuelve con una versión contemporánea de un gran clásico de la danza: Cascanueces
Publicado el 16/10/24
La compañía presentará una relectura de la famosa obra del siglo XIX, en una propuesta que cuenta con la dramaturgia de la destacada directora de escena Christine Hucke. • Además, el ciclo tendrá la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que interpretará en vivo la característica música compuesta por Tchaikovsky, bajo la batuta de su director titular, el maestro Rodolfo Saglimbeni