El proyecto de desarrollo del Centro de Aprendizaje Campus Sur, que busca brindar un apoyo integral a los estudiantes en el marco de la política de equidad educativa de la Universidad de Chile, fue impulsado por la Prorrectoría en el año 2011 y respaldado por las autoridades de Campus Sur para la instalación en sus dependencias.
Así fue como en junio de 2013 se inició la construcción del edificio que albergaría a los cuatro psicopedagogos, proceso que finalizó el 24 de abril de 2014. El nuevo inmueble fue inaugurado por la Prorrectora Rosa Devés y las autoridades de Campus Sur. A partir de ahora, el Centro de Aprendizaje podrá recibir un número significativo de estudiantes mediante atenciones personalizadas y en sus salas de estudio que cuentan con modernos computadores.
“Estamos conscientes que hemos iniciado un proceso gradual de transformación estructural de la Universidad y que la inauguración del Centro es una pieza clave en este proceso que busca una educación más efectiva pero sobre todo más rica, más profunda y más humanizada. Los que estamos aquí sabemos que esto no es posible sin una comunidad colaborativa, cada vez más inclusiva y comprometida con la excelencia, teniendo el foco en las y los estudiantes.”, señaló la Prorrectora Rosa Devés.
En la Ceremonia participaron los Decanos de Campus Sur, autoridades centrales y locales, académicos, estudiantes y profesionales de Campus Sur, una red que acogió esta idea y que ha sido un apoyo fundamental en el desarrollo del quehacer del Centro de Aprendizaje.
“Este es un hito en la Universidad de Chile, el Centro de Aprendizaje de Campus Sur va a ser un ejemplo para otros Centros y para mejorar la educación a nivel país. Este proyecto nos permitirá contar con una educación más equitativa, apoyando a los estudiantes que tienen dificultades en el estudio, apoyando su permanencia en nuestras aulas”, indicó el Decano Coordinador de Campus Sur, Profesor Santiago Urcelay, quién recibió a los participantes en la Ceremonia de Inauguración.
Un Centro de Aprendizaje para la Equidad
El Centro de Aprendizaje cuenta con cuatro sicopedagogos que dividen su tiempo en la atención personalizada, cursos y talleres dirigidos a los más de 2.000 estudiantes que se conforman las tres Facultades que componen el Campus: Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
Durante el año 2013, los profesionales del Centro desarrollaron sus actividades psicopedagógicas en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas con una cobertura de Campus que alcanzó a más de 100 estudiantes.
Macarena Valenzuela, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, quien fue una de las beneficiarias el año 2013, entregó el testimonio de su experiencia durante la Ceremonia de Inauguración del Centro de Aprendizaje Campus Sur.
Mi ingreso a esta Facultad y a la Universidad de Chile, fue por una vía especial denominada “Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa”, más conocida como SIPEE. Esta vía de admisión significó mucho para mí desde que empecé a hacer los papeles para postular y más aún cuando vi mi nombre en la lista de seleccionados.
Empecé a estudiar día a día, sin tener una organización clara, y con pocos hábitos de estudios, mucho de lo que hice fue finalmente por ensayo y error, no estudiaba en grupos con mis compañeros, y menos pensé en crearme una estrategia de estudio, lo que al final acabó sólo por agotarme sin demostrar grandes logros académicos.
Durante las vacaciones de invierno decidí organizarme y darme la oportunidad de aceptar las ayudas que se me ofrecían y que estaban al servicio de todos los estudiantes del Campus. Llegadas las clases me acerqué al Centro de Aprendizaje y a Psicología Campus Sur, comentándoles que me había dado cuenta que necesitaba del apoyo y orientación profesional tanto en aspectos emocionales como académicos. En fin, fue así como gracias al enorme cariño y a estos grandes apoyos que recibí, logre permanecer en este nuevo camino que recién comienza, demostrándome que los lugares no están pre-hechos para las personas, sino que somos nosotros que con esfuerzo y perseverancia creamos el espacio para construir nuestros propios sueños.
Por su parte, Luis Venegas Psicopedagogo a cargo del Centro, sostuvo que la labor que se realiza son consejerías individualizadas de carácter psicopedagógico, en donde el esfuerzo ha estado centrado en la concientización de un rol estudiantil comprometido con su proceso formativo y estratégico ante el desarrollo del aprendizaje.
El profesional relata además que una de las estrategias claves ha sido la conformación de un cuerpo de tutores pares que acompañan en ámbitos disciplinares y propios de la vida universitaria, cuyo modelo ha cruzado las fronteras del campus sur para su implementación en el programa de nivelación académica de la universidad. Los tutores pares son estudiantes de niveles superiores que se forman para poder ayudar integralmente a los estudiantes de cursos menores. Hasta la fecha, cuenta con un cuerpo de cerca de 20 estudiantes.
“Los resultados de ambos dispositivos nos han dejado satisfechos con la labor realizada, pues se pudieron ver frutos no tan sólo en el manejo académico del estudiante, sino que además, en los incrementos en sus logros y metas propuestas. Cabe destacar que estos avances dependen de gran medida del compromiso del estudiante con su proceso de autorregulación y nivelación, pues el centro y sus profesionales operan desde el rol mediador de la disciplina psicopedagógica”, indicó Luis Venegas.
En la Senda de la Equidad
Hace algunos años la Universidad de Chile inició un camino que busca potenciar la equidad en el ingreso e inclusión de estudiantes con talento en contextos vulnerables. Para ello, se desarrollaron diversos mecanismos de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, herramientas que son claves para su desarrollo integral en la Universidad.
En abril de 2013 se crea una nueva área en el Departamento de Pregrado de la Universidad, el Área de Aprendizaje, orientada a trabajar en conjunto con las Facultades, programas e institutos de la Universidad para poner al servicio de los estudiantes de cada unidad académica, dispositivos de apoyo que les permita potenciar su aprendizaje.
En este marco, el Centro de Aprendizaje es pionero en la política de equidad. En un trabajo articulado entre el Área de Aprendizaje de Pregrado, Centro de Aprendizaje Campus Sur, la Dirección de Bienestar Estudiantil y Prorrectoría, se logra potenciar el desarrollo de iniciativas de apoyo al aprendizaje en nuevas unidades académicas, que a la fecha alcanzan un total de 14, incluyendo 11 facultades, 2 institutos y el Programa de Bachillerato.
En referencia a este proceso, Carolina Matheson, Coordinadora Área de Aprendizaje de la Universidad de Chile, y quién estuvo presente en la Ceremonia, plantea que “al hablar de herramientas, estamos mirando el desarrollo de los estudiantes desde una perspectiva dinámica. Estamos hablando de herramientas que un estudiante puede desarrollar para alcanzar su potencial. También hablamos de una Universidad que sí puede hacer una diferencia en este ámbito, facilitando que los estudiantes logren desarrollar su potencial y sus talentos pese a no haber contado con igualdad de oportunidades, particularmente ante la inequidad del sistema educacional.”
Al finalizar el evento la Prorrectora Rosa Devés sostuvo que “estamos comprometidos con hacer de la Universidad de Chile, una mejor Universidad para el país. Una universidad consciente de sus responsabilidades y de las necesidades del otro, también consciente de sus grandes capacidades y de sus potencialidades. Una Universidad que sabe detectar un problema, sabe proponer una solución y trabajar para implementarla. El Centro de Aprendizaje fue concebido como el lugar en el cual los estudiantes encontrarían apoyos de distinto tipo para potenciar su aprendizaje, el lugar al cual los estudiantes acudirían como persona no solo como aprendiz, y encontrarían un espacio para el crecimiento”.