Funcionarios:

Guido Zamorano: "Este ambiente es distinto, colaborativo y las personas son muy acogedoras"

Guido Zamorano: "Este ambiente es distinto"
Soy Guido Zamorano y desde fines del año 2009 me integré como auxiliar y carpintero al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).
Soy Guido Zamorano y desde fines del año 2009 me integré como auxiliar y carpintero al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).

Soy Guido Zamorano y desde fines del año 2009 me integré como auxiliar y carpintero al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA). Entré de chiripa porque el museo se encontraba en una emergencia. Me contactaron porque hago muebles y necesitaban urgente a alguien para una reparación. Después la directora del museo me dijo que le había gustado mi trabajo y me preguntó si yo sabía hacer otras cosas relacionadas con madera y otros materiales. En ese entonces yo estaba realizando trabajos particulares así que le dije que sí. Realicé varias labores esporádicas y siempre estuve en contacto con el museo.

Ocurrió otra emergencia y me di cuenta que no tenían auxiliar y necesitaban uno. Pregunté cuáles eran los requisitos para entrar al MAPA y pese a que había postulado anteriormente para carpintero en la sede Alfonso Letelier Llona y no había quedado, lo intenté igual. Puse en la balanza estar en un lugar que me incomodaba y uno que era evidentemente mejor, ¡No había dónde perderse!.

Mi trabajo va cambiando por temporada aunque siempre mantengo el orden y aseo, entrego encomiendas y recibo las obras que llegan al museo. Ayudo en el embalaje, sobre todo cuando son piezas pesadas porque trabajo sólo con mujeres. Soy creativo y fuera de mis labores me gusta realizar piezas pequeñas de guitarras eléctricas, pasatiempo que me ha ayudado a ingeniármelas para auxiliar a las chicas en distintas tareas relacionadas con el museo, como por ejemplo a embalar los sombreros o piezas delicadas para su traslado al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) donde el museo tiene una sala de exhibición.

Una vez se me ocurrió que podía adaptar unos tambores grandes de cartón para colocar los sombreros y que no se dañaran. Hago ese tipo de cosas y toda mi ayuda es bien recibida por el equipo. Estoy en un ambiente distinto y colaborativo, donde las personas- mis compañeras- son muy acogedoras.