En una actividad de bienvenida realizada el 29 de diciembre, autoridades universitarias y jóvenes postulantes a la Casa de Bello relevaron lo que ha sido el mensaje preponderante en el proceso de ingreso 2015 a la educación superior: la demanda por mayor equidad en el sistema de admisión. El Rector Vivaldi enfatizó que la Universidad "fue creada para construir la República de Chile y es un legado que nos da un sentido de la historia del país y que nos hace comprometernos con su suerte".
La máxima autoridad de la Casa de Estudios destacó como un orgullo "la diversidad que tenemos, que entrega una oportunidad única de conocer gente que tenga distinto origen socioeconómico, distintas tradiciones culturales y familiares, distintas concepciones religiosas e ideas políticas y también por supuesto, distintas escuelas académicas", siendo fundamental "el pluralismo y el respeto irrestricto al derecho de todos a tener sus ideas y defenderlas".
En la ocasión Gabriel Rojas, puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje, dijo que el mecanismo de ingreso "evidencia la desigualdad económica del país y mide la diferencia entre el capital cultural de los alumnos de mayores recursos con los de los alumnos más vulnerables", preguntando a continuación qué acciones está desarrollando la Universidad de Chile para revertir la situación.
Fue el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, quien le dio una respuesta a su inquietud, enfatizando que la institución está consciente de que "los talentos no se distribuyen por ingreso económico o por comuna de residencia, sino que de manera homogénea en la sociedad, por lo que las políticas de la Universidad apuntan a fortalecer el ingreso por equidad", para así lograr representar en su interior al conjunto de la población, con sus distintos estratos socioeconómicos, origen étnico y de género.
Además, el Vicerrector Cortés destacó que la Universidad no pretende formar sólo profesionales o investigadores "sino que formar ciudadanos, de manera de superar un paradigma que no apunta al desarrollo de las personas, sino de consumidores o clientes".
En la misma línea se pronunció la Directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, quien destacó que "el Senado Universitario, que está conformado por representantes de los académicos, los funcionarios y los estudiantes de la Universidad, aprobó una política de equidad e inclusión que marca lineamientos que debemos concretar", enfatizando en que "en ese camino el apoyo y la reflexión conjunta de la comunidad universitaria va a ser clave para tener éxito".
Otros postulantes que remarcaron sus críticas a la inequidad en la educación chilena fueron Luis Peña, quien participó de la Escuela Desarrollo de Talentos de la Facultad de Economía y Negocios y es oriundo de Puente Alto, y Javier Cembrano, puntaje nacional y egresado del colegio San Ignacio El Bosque.
A Luis Peña su familia le entregó un gran apoyo, pero "eso no es suficiente si uno no tiene los recursos necesarios para subir los puntajes, por lo que hay que hacer un cambio a nivel global en la educación". Cembrano destacó que "la educación es la base del cambio, entendiendo el rol que tiene la familia en ese proceso pero también los liceos y las universidades. Si estamos en la Universidad de Chile es porque tenemos el deseo de que la sociedad sea cambiada mediante la educación".
Javiera Robledo es preseleccionada del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y egresó de un liceo municipal de Buin. Robledo afirmó que existe una deficiencia importante en la difusión de los sistemas de ingreso a la Universidad de Chile, y le pidió a las autoridades presentes “que se den el tiempo para ir a los liceos municipales que no son emblemáticos, donde debería haber más información sobre este tipo de mecanismos de ingreso" complementarios a la PSU y que fortalecen la equidad y la diversidad.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, le agradeció sus palabras y explicó que la Universidad decidió desde el inicio del sistema SIPEE el año 2012 "cambiar la mirada e ir a buscar a jóvenes a establecimientos en donde nunca había entrado alguien a la Chile" y recorrer el año pasado liceos de todo el país.
Sin embargo, reconoció que aún falta mucho trabajo con respecto a equidad e inclusión, por lo que "esperamos que todos ustedes nos ayuden difundiendo estos mecanismos y motivando a sus compañeros y profesores a informarse" de manera que más jóvenes puedan aprovecharlo.
Finalmente, la Directora de la Dirección de Equidad e Inclusión de la Universidad, Maribel Mora, destacó que durante los últimos años de trabajo se ha logrado avanzar en esta materia, y enfatizó que la institución quiere contribuir a un "país más diverso, que no sólo tiene puntajes nacionales a quienes por supuesto felicitamos, sino que también a todos aquellos jóvenes que pudieron aprovechar las distintas vías de ingreso que ofrece la Universidad".