Jornadas con gran participación y temperaturas que alcanzaron los 30 grados, caracterizaron el trabajo de la Escuela de Temporada 2015 de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en Coyhaique. Salas llenas y conferencias y diálogos con intensa participación de los asistentes han sido la tónica de “Diálogos entre arte y ciencia”, que hoy miércoles albergó durante las primeras horas el curso “Desarrollo de proyectos comunicacionales comunitarios”, a cargo del Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez, y el taller “Todos podemos dibujar”, dirigido por el académico de la Facultad de Artes, Iñaki Uribarri.
En las últimas horas de la jornada se realizó el Diálogo “Diversidad artística desde las regiones” a cargo de la profesora y directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), Nury González, y se exhibió la película “Trilogía Cartas Visuales” de la profesora del Instituto de la Comunicación y la Imagen (ICEI) Tiziana Panizza, la cual se proyectó en el marco del Ciclo de Cine, a cargo de la Directora de Extensión de la Universidad de Chile, Paola Lagos.
“Esta Escuela de Temporada ha tenido mucho eco en la comunidad aysenina. Creo que esta actividad está generando el impacto que esperábamos en cuanto a la riqueza del diálogo que estamos estableciendo con la gente, lo que es muy gratificante para nosotros, y espero lo sea también para ellos”, afirmó la profesora Paola Lagos en este tercer día de actividades.
En tanto, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zeran, se manifestó muy "contenta de que todo el esfuerzo que esta Vicerrectoría ha hecho en conjunto con el Consejo Nacionalde la Cultura y de las Artes de Aysén esté rindiendo los frutos que nos propusimos. La cantidad de participantes que hemos tenido desde el inicio de esta Escuela y la dedicación que han puesto los académicos de la Universidad de Chile y de Aysén en la realización de estas jornadas, nos confirman que estamos en la senda correcta al descentralizar el conocimiento".
Pinceles y radios
Cerca de las 10:30 de la mañana, con una sala de arte repleta y público de todas las edades, comenzó el Taller “Todos podemos dibujar”, que acercó a la audiencia a la noción del arte como expresión personal y la expuso a la práctica artística a través del dibujo, bajo la guía del profesor Uribarri.
Amanda Herrera, estudiante de educación media y una de las participantes de este taller, se refirió a la importancia de establecer puentes entre las disciplinas artísticas y la comunidad. “Yo no puedo salir de la región por temas de plata y acá está muy fuerte eso de que el arte no se valora. Que tengan talleres y que, tal como dijo el profesor, que niños chicos vengan y que vean esto desde que son pequeños, les dice que sí pueden. Por eso es bonito que haya talleres acá, porque mucha gente no puede salir, como yo, y tiene esta posibilidad de acercarse a lo que quiere ser y a poder hacerlo”, aseguró.
El mismo acercamiento con la comunidad ocurrió en el curso “Desarrollo de proyectos comunicacionales comunitarios”. Raúl Rodríguez, periodista con vasta experiencia en trabajo con medios comunitarios, generó un lazo con las experiencias de la comunidad, sobre todo relacionadas con la radio, uno de los medios con mayor penetración en la zona. En la instancia, Rodríguez planteó que “es necesario cambiar la mirada desde el Estado y los ciudadanos. Hoy una política pública sustentable en el tiempo no puede entenderse sin la comunidad, sin la ciudadanía”.
Patricio Blanche, joven dedicado al trabajo audiovisual y asistente al curso de Rodríguez, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Acá la radio es muy potente. Yo creo que esto nos puede guiar de manera colectiva para trabajar y crear redes de contacto multidisciplinarias para ayudarnos a nosotros mismos a efectuar los proyectos, y no trabajar solos. Nos entrega buenos caminos para conocernos a nosotros mismos y ayudarnos en la autogestión”, aseguró.
Aysén: potencial científico, histórico y cultural
“Esta región de Aysén tiene una tradición, una historia, particularidades que nos interesa resaltar y desde luego, reconocer. Pensamos que esta es una fase en la historia de la República que requiere de mucha mayor atención y yo diría respeto por las particularidades desde el punto de vista de la geografía humana y económica de cada región. Eso hace que la Universidad de Chile haya decidido hacer su temporada fuera de Santiago y lo haya hecho aquí en Aysén”, dijo el Rector Ennio Vivaldi respecto a la elección de Coyhaique como la ciudad donde se realizaría la primera Escuela de Temporada fuera de Santiago en más de 40 años.
La Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, ubicada en la Patagonia chilena, es la tercera más grande del país en tamaño –tras Magallanes y Antofagasta– y a su vez la menos poblada. Sus polos productivos están vinculados al turismo, la ganadería, la industria forestal e industrialización de productos marinos. Otro gran potencial local es la generación de energía eléctrica, ya que es la región más rica en recursos hidroeléctricos de Chile.
Desde el punto de vista de los patrimonios naturales de Aysén, destacan Campos de Hielo e Islas vírgenes, y un gran número de potenciales áreas para el desarrollo de la paleontología, arqueología, geología, mineralogía e historia natural.
Fuente de riqueza también es su historia y cultura. Según los expertos, los primeros habitantes de los que se tiene registro en Aysén, datarían de hace aproximadamente 12 mil años atrás. Posteriormente en los siglos XVI y XVII, se reporta la presencia de diversos pueblos nómades canoeros, entre ellos, los chonos y los kawésqar o alacalufes. Y para fines del siglo XIX comenzó la ocupación de la zona por parte de chilenos que llegaron principalmente desde la Araucanía y del archipiélago de Chiloé.
Destaca también en la región la importante presencia de radios locales (Santa Maria, Ventisqueros, Milenaria, Las Nieves, Patagonia Chilena, Aysén), canales de televisión (Santa Maria Radio-TV y Rocco TV) y diarios (El Diario de Aysén y El Divisadero), los que comunican esta vasta área.
La ciudad de Coyhaique, capital de la región de Aysén, concentra buena parte de la oferta cultural de la zona. Dentro de su territorio se encuentra la Biblioteca Regional, el Centro Cultural de Coyhaique y una sala de proyección de cine. La comuna también cuenta con la Escuela Pedro Quintana Mancilla (fundada en 1949) y las construcciones de la Sociedad Indutrial de Aysén (1907), las que tienen la categoría de monumentos históricos.