Debido a la situación de movilización estudiantil existente en distintas Facultades e Institutos, el proceso de discusión sobre la modificación del Estatuto de la Universidad de Chile ha venido sufriendo importantes retrasos, en comparación con la programación original aprobada por el Senado Universitario. No obstante esta situación, hay que destacar que en gran parte de la Universidad se han constituido las Comisiones Locales y se ha avanzado en este proceso.
Considerando lo expuesto, el Senado Universitario ha analizado en Plenaria la situación y ha acordado extender los plazos del Proceso de Reforma en las etapas que sea necesario para permitir que se constituyan las Comisiones Locales en aquellos espacios que no lo han hecho, con el propósito de garantizar que los miembros de cada unidad académica puedan participar en una discusión amplia e informada. Toda vez que el Senado Universitario no está en condiciones de determinar en qué fecha las distintas unidades volverán a estar en una situación que permita el desarrollo regular de funcionamiento, lo que contribuiría al proceso de discusión, no es posible, por en el momento, especificar un nuevo calendario de fechas para el proceso.
Consecuentemente, el Senado recalca que el proceso continúa y hará los esfuerzos necesarios para que así sea, por ello que es fundamental que las unidades, en el grado en que las condiciones locales lo permitan, continúen avanzando en la discusión tendiente a una Reforma del Estatuto de la Universidad, para lo cual cuentan con el apoyo de este Cuerpo Colegiado.