La revista “The New England Journal of Medicine” publica hoy 5 de enero 2 artículos referidos a los resultados de los estudios de seguridad y eficacia de nuevas vacunas para prevenir el Rotavirus, infección que provoca anualmente la muerte de 440.000 niños de todo el mundo, además de 2 millones de hospitalizaciones y 25 millones de consultas médicas.
El primer artículo se refiere al estudio de la vacuna humana atenuada generada por el laboratorio GlaxoSmithKline, del cual es investigador responsable el infectólogo chileno, Dr. Miguel O’Ryan, académico de la Facultad de Medicina.
La publicación, denominada “Seguridad y eficacia de una vacuna atenuada contra el rotavirus responsable de la gastroenteritis severa”, destaca que la investigación fue llevada a cabo en más de 60.000 menores de 11 países de Latinoamérica y Finlandia, con excelentes resultados. De hecho, demostró una protección global contra la diarrea severa causada por rotavirus del 85% y una disminución del 40% en las hospitalizaciones por diarrea aguda en menores de un año de edad.
Por lo tanto, la aplicación de la vacuna permitirá reducir las consultas de urgencia y, lo más importante, bajará la mortalidad de los pacientes. “Además, el estudio nos permitió corroborar que no tiene efectos colaterales, como la invaginación intestinal, que anteriormente obligó a sacar del mercado estadounidense una vacuna antirotavirus introducida en 1998”, precisó el Dr. O’Ryan, quien es Subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas del plantel.
Esta vacuna Rotarix está siendo aplicada en varios países latinoamericanos y en los próximos meses será integrada a la Cartilla Nacional de Vacunación de algunos de ellos. En la actualidad el producto es registrado en Europa y, posteriormente, se hará el mismo procedimiento en Estados Unidos y el resto del mundo.
“Es una gran satisfacción que nuestra publicación científica, en la cual participan otros dos investigadores chilenos -los doctores Rodrigo Vergara, de Valparaíso; y Ernesto Núñez, de Concepción-, haya sido aceptada en la revista médica más importante del mundo. Debo destacar el apoyo recibido por la Universidad de Chile, específicamente la Facultad de Medicina”, planteó el Dr. O’Ryan.
Respecto a la aplicación de la vacuna en Chile, el especialista señaló que, tal como ha ocurrido en otros países del continente, espera que las autoridades evalúen en un futuro cercano la conveniencia de incorporarla al programa de vacunación nacional, para así evitar las consecuencias de una infección que en Chile genera al año cerca de 8.000 hospitalizaciones y 57.000 consultas de urgencia entre la población menor de 3 años.
Más noticias
Revista médica más prestigiosa del mundo publica estudio sobre Rotavirus
Texto: Cecilia Coddou/PDE
Foto: Facultad de Medicina