Arte e historia se conjugan en Galería de los Presidentes, una exposición que por estos días se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal y cuyo eje se centra en la articulación de una historia alojada en los objetos a través de la escultura.
Esta muestra toma su nombre de un espacio del Palacio de La Moneda que albergaba una importante colección escultórica de bustos de presidentes chilenos y que resultó dañada tras el bombardeo del golpe de Estado de 1973.
De ese suceso, que casi no cuenta con registros, surge el interés de Luis Montes Rojas por esculpir representaciones -copias de las esculturas dañadas del siglo XIX - reproducidas a partir de fotografías, pero que no personifican a ningún presidente en particular. Son tres modelos que se repiten sin ningún patrón estricto, hasta juntar treinta, el número de presidentes desde O’Higgins hasta Allende.
Así la muestra busca dar cuenta de la manera en que la escultura ha sido parte de la historia oficial, tal como Montes Rojas precisa: “La escultura ha participado de la construcción simbólica del poder mediante su capacidad de materializar la permanencia: el bronce y la piedra hacen posible avizorar la eternidad”.
Galería de los presidentes -una exhibición que también busca reivindicar el rol del artista como sujeto de historia y el arte como instrumento para posibilitar miradas hacia el pasado- se presenta hasta el sábado 15 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal de martes a sábado: 11:00 a 19:00 hrs. y los domingos de 11:00 a 18:00 hrs. La entrada es liberada.