En Sala Ignacio Domeyko de Casa Central:

Rector Ennio Vivaldi presenta libro sobre Escuelas de Arte en Chile

Rector Ennio Vivaldi presenta libro sobre Escuelas de Arte en Chile
Portada del libro "Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística", editado por Carolina Herrera y Nelly Richard.
Portada del libro "Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística", editado por Carolina Herrera y Nelly Richard.
Registro del Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Arte realizado en Pabellón 83 en Lota.
Registro del Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Arte realizado en Pabellón 83 en Lota.
La Recoleta Dominica, fue el escenario elegido para llevar a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Escuelas de Arte, organizado por Carolina Herrera.
La Recoleta Dominica, fue el escenario elegido para llevar a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Escuelas de Arte, organizado por Carolina Herrera.

El Pabellón 83 en Lota, fue el escenario elegido durante el 2009 para llevar  acabo el Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Arte, organizado y producido por la profesora, investigadora y Doctoranda en Letras mención Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Río de Janeiro, Carolina Herrera.

Dicho evento, enmarcado dentro de la Trienal de Chile 2009, convocó a los dieciséis directores de las dieciséis Escuelas de Arte existentes en Chile, además de dieciséis artistas influyentes en el ámbito, con el objetivo de articular una plataforma de debate en torno a los problemáticas de la escena universitaria.

Ese encuentro fue el puntapié inicial de “una necesaria y valiosa reflexión sobre las condiciones materiales y simbólicas de la formación artística; sobre la vocación pedagógica y el formato universitario que modela su ejercicio; sobre los marcos de enseñanza de las disciplinas y las arquitecturas curriculares de sus proyectos formativos; sobre la práctica creativa y las dinámicas de inscripción del arte en circuitos de legitimidad académica, de competencia profesional, de autoridad cultural, de valoración institucional y de mercado”, reconoció la organizadora.

Así, la inquietud por ahondar en la materia, llevó a Carolina Herrera a organizar en el 2011 el Segundo Encuentro de Escuelas de Arte de Chile, realizado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA).

Una instancia  que “también se presentó como una plataforma de debate cerrada entre los directores de las escuelas de arte nacionales, comenzando en esta oportunidad, con una conversación con los artistas visuales: Camilo Yáñez y Voluspa Jarpa, agentes activos, por tanto representantes del campo del arte nacional, quienes propusieron, a partir del estado del arte en Chile y su relación con la formación universitaria de la disciplina, una cuestión nuclear: ¿qué artista se está formando en nuestras escuelas universitarias? ¿Qué significa ser Licenciados en artes visuales?”, explica Herrera.

El proceso de edición

Luego de la realización de ambos encuentros, surge el deseo –compartido entre Carolina Herrera y la teórica y ensayista Nelly Richard- de proseguir la discusión, “encargándoles textos a varios académicos y teóricos, para contribuir a una reflexión crítica sobre los contenidos de la enseñanza artística y su significado universitario tal como como se configura en los programas académicos de las escuelas de arte vigentes en Chile”, cuenta Nelly Richard.

De allí que Claudio Guerrero, Kaliuska Santibáñez, Carlos Pérez Villalobos, Federico Galende, Guillermo Machuca, Gonzalo Díaz, Magdalena Atria, José de Nordenflycht, Nury González, Ignacio Szmulewicz, Iñaki Ceberio, Abelardo León, Edgardo Neira, Leslie Fernández y Paulina Varas, fueran convocados a trabajar en los textos a partir de una matriz de preguntas, para dar vida al libro Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística, editado por Nelly Richard y Carolina Herrera.

Así surgió esta publicación que persigue un objetivo crítico. Es decir, no se limita a  la descripción de lo existente, sino que se abre a variados cuestionamientos. Los textos del libro interrogan la lógica universitaria, los modelos académicos, las estructuras de enseñanza, las concepciones de lo artístico que sustentan los perfiles de las mallas curriculares, etcétera.

“Esto no es necesariamente el resultado ni la concreción de los Encuentros de Escuelas de Arte. Son plataformas, lugares y voces distintas. Aquí hay autores con posiciones encontradas, que no necesariamente comulgan en el libro. Son textos que hablan desde lugares distintos e independientes. Ellos fueron seleccionados por sus discursos críticos frente a un tema, que nos parece a nosotras y a varios más, fundamental, y por eso se unieron muchas fuerzas para editar el libro”, aseveró Carolina Herrera.

Al respecto Nelly Richard agrega, “al hablar de una reflexión crítica, subrayamos un deseo transformador.  Por suerte las instituciones no son homogéneas y las relaciones entre lo ‘lo oficial o hegemónico’ y lo ‘marginal’, son relaciones móviles entre campos de fuerzas y posiciones que se desplazan y se reformulan incesantemente. Los desafíos consisten en detectar las brechas a través de las cuales lo innovador puede sacudir las fronteras de lo consolidado y desordenar sus jerarquías oficiales,  para que los pliegues internos de las instituciones universitarias puedan abrirse a cambios de formas y contenidos”.

Precisamente es gracias a la perseverancia de Nelly Richard, más el trabajo de Carolina Herrera, Nury González y Gonzalo Díaz -al que se sumó el área de  Extensión y Publicaciones del DAV- que fue posible realizar esta publicación perteneciente a la Colección Escritos de Obras de Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pero que congrega los diversos puntos de vista de importantes agentes del mundo del arte de los distintos reductos de formación artística chilenos.

Una espera que gatilló en variaciones del contexto desde donde surge la publicación, pero que sin embargo no cambia su problemática. “En el transcurso de producción editorial del libro, hemos pasado del estallido del movimiento estudiantil del 2011, que orientó los deseos de reforma educativa de los que pretendió hacerse cargo la Nueva Mayoría y el actual momento en el que se discute institucionalmente, entre el gobierno, el  parlamento y las comisiones de expertos,  aspectos técnicos de la reforma a la educación superior después de una serie de improvisaciones y equivocaciones de planteamientos e itinerarios”, dijo la crítica Nelly Richard.

De allí que la crítica, ensayista y curadora considere oportuna la publicación de este libro que atrae la atención sobre algo que no ha sido abordado con suficiente rigor. “Queremos subrayar que, usando una cita del libro, ‘la democracia necesita del arte y las humanidades’. ¿Para qué los necesitan? Para salirse del vocabulario tecnocrático que invade el modelo productivista de ‘universidad-empresa’ que sólo valora los conocimientos utilitarios con valor de mercado. Y para ampliar las fronteras de inteligibilidad de lo social con la aventura imaginativa de la creación y el pensamiento crítico que saben leer entre líneas”, concluyó.

Dentro del contexto de la realización del Foro de las Artes 2015, este viernes 9 de octubre, a las 19:00 hrs. en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se presentará el libro Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística, por el Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi en compañía de Pablo Cottet, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, además de la editoras Carolina Herrera y Nelly Richard.