Revista N°23 "Arte en la Chile":

Pamela Navarro: "Desde que ingresé al MAC estoy en un aprendizaje constante"

Pamela Navarro: "Estoy en un aprendizaje constante"
Pamela Navarro, historiadora del arte y coordinadora del área de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Soy Pamela Navarro, historiadora del arte y coordinadora del área de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ingresé el año 2004 al MAC como pasante y desde entonces estoy en un aprendizaje constante.

María Carballal, encargada de colección de ese entonces, me recibió en el museo y me enseñó la base de las distintas tareas que hago hoy. Trabajar con ella me hizo crecer y valorar aún más las piezas culturales que por tanto tiempo estudié a través de libros. Recuerdo que una de mis primeras labores fue digitalizar el material de archivo que estaba en papel, para que con el tiempo se resguardara, quedara registro, y no se olvidara.

A medida que ha pasado el tiempo he adquirido más conocimiento de las distintas piezas que posee el MAC, como también han aumentado mis responsabilidades. Hoy coordino esta área de mantención y archivo, que protege tanto a los objetos como su historia y documentación.

Durante septiembre de este año viajé a China, con piezas patrimoniales del museo, para participar de la VI Bienal de Beijing. La comunidad oriental nos recibió con gran interés porque nuestra exposición rescataba también la historia de Chile y su contexto político. En ese mismo viaje nos apoyó mucho el cónsul chileno y también la comunidad de compatriotas que se encontraban allá. Fue lejos una gran experiencia profesional y personal.

Actualmente nuestra área de conservación tiene todos sus ojos puestos en la Colección MAC que se exhibe por estos días en el museo, pero a la par estamos trabajando también en las próximas muestras. Con el equipo nos preocupamos de preservar y mantener lo mejor posible este patrimonio cultural impresionante y exquisito que tiene el Museo de Arte Contemporáneo más importante del país.