Con una visita a la Sala Museo Gabriela Mistral, guiada por la directora del Archivo Andrés Bello Alejandra Araya, se inició el Encuentro Nacional de Decanos y Decanas de Educación del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), instancia en la que participan 21 casas de estudios nacionales. Luego se dio paso al diálogo sobre las diversas situaciones que hoy enfrentan las facultades y unidades académicas de formación de profesores del país, particularmente la nueva Ley de Carrera Docente.
Las autoridades manifestaron su preocupación por algunas de las normas aprobadas en esta Ley, así como por las formas y plazos de su implementación, “lo que puede generar graves dificultades en nuestras comunidades educativas y profundizar una racionalidad y enfoque pedagógico que no compartimos”, señalaron.
Al mismo tiempo, las autoridades advirtieron sobre la implementación de dos pruebas que se consideran en la formación inicial. A juicio de los decanos, la orientación y elaboración de estos instrumentos es muy importante para no repetir el esquema de pruebas estandarizadas, externas a las comunidades y con publicidad de los resultados vía ranking. Se debe fortalecer un modelo de evaluación formativa construida entre los diferentes sectores, según las autoridades.
“No nos parece esta lógica de volver a un sistema que rankea a las instituciones”, dijo el presidente del CONFAUCE, Oscar Nail, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quien manifestó su satisfacción por los resultados de este Encuentro que tuvo como principal objetivo “discutir las implicancias de esta nueva Ley”, la que en su opinión, “plantea desafíos importantes para el sistema de ingreso, de acreditación de las pedagogías, de reclutamiento y requisito a la salida”.
El Consejo de Decanos acordó comenzar a trabajar para asumir criterios y eventualmente instrumentos comunes para la elaboración de la prueba diagnóstica al inicio de la formación docente que contempla la nueva Ley. Solicitarán al Ministerio de Educación una activa participación en la elaboración de la segunda evaluación y en las próximas etapas de implementación de la nueva Ley de Carrera Docente, particularmente en lo que dice relación con la formación inicial y continua de profesores.
“La manera de aplicar esta Ley y sus normativas va a definir si se profundiza en el actual modelo o si se abren nuevas visiones pedagógicas, más centradas en la inclusión y diversidad cultural y regional”, señaló el director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ernesto Águila.
A su vez, la decana de la misma Facultad, María Eugenia Góngora, expresó que “vivimos tiempos de cambio en educación. No son tiempos fáciles. Estamos inmersos en un modelo educativo construido sobre valores que no sentimos como propios. Un modelo construido a partir de las dinámicas y lógicas de mercado y no de una idea de país y de sociedad que se construye entre todos; que enfatiza la competencia entre nuestras instituciones y nuestros académicos, allí donde debiera existir la cooperación y la solidaridad; que concibe la educación como un bien de beneficio individual y privado y no como una actividad esencialmente cultural y pública”, señaló la decana Góngora.
En la primera jornada de trabajo también participaron como invitados el Premio Nacional de Educación 2015 Iván Núñez y el coordinador del Área de Formación Inicial de Docentes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Christian Sánchez.