¿De qué forma responden y adaptan su quehacer los bibliotecarios ante las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología o el acceso inmediato a diversas fuentes que entrega internet? Desde diferentes ámbitos y profesiones esta fue la pregunta que buscaron responder el pasado 1 y 2 de junio los expositores del III Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.
La cita contó con 25 conferencistas y una alta participación de bibliotecarios y profesionales de la información de Chile y el extranjero. El Congreso fue inaugurado con las palabras de Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, y Gabriela Ortúzar, directora de SISIB, quien destacó que esta instancia se ha consolidado como una actividad académica y profesional de referencia a nivel nacional e internacional.
El usuario como creador de información
Observar la forma en que la gente se conecta, ser creativos y no temer al cambio. Esa fue la invitación con la que inició su intervención Miguel Figueroa, director del Center for the Future of Libraries de la American Library Association (ALA) y encargado de abrir la tercera versión de este evento. "Internet ha abierto el acceso, sin embargo el trabajo del bibliotecario seguirá siendo crucial porque es quien debe ordenar este panorama", añadió.
En su experiencia identificando las diferentes tendencias que influyen en el trabajo de las bibliotecas, invitó a los asistentes a poner el foco en sus usuarios. "Debemos ser creativos con nuestras limitaciones, interesar a los estudiantes, escuchar sus necesidades", dijo. Las redes sociales, tecnologías como los drones, la realidad virtual en bibliotecas digitales o el movimiento do it yourself fueron algunas de las tendencias nombradas por el estadounidense, quien destacó la relevancia de "que las personas sean protagonistas, podemos ver por ejemplo el valor del aprendizaje conectado".
Similar opinión sostuvo Trudi Jacobson, autora de "Metaliteracy" y conferencista que desarrolló el concepto de la alfabetización informacional: "En vez de enfatizar en las técnicas de investigación, me centro en el diseño de oportunidades de aprendizaje, quiero que los alumnos sean los creadores de la información", subrayó. A esto añadió que es clave entregar las herramientas para que los jóvenes sean capaces de evaluar el contenido al que se enfrentan de manera crítica, entiendan la privacidad y la ética de los datos, sean capaces de compartir la información y conectarla con los procesos de aprendizaje de la vida.
Jacobson, quien es jefa del Departamento de Alfabetización de la State University of New York también se refirió a su experiencia en los Massive Open Online Course (MOOC) o cursos en línea enfocados en bibliotecólogos. "Muchas veces es un shock para los alumnos darles la libertad para realizar sus propias conexiones y elecciones en los cursos, pero finalmente lo agradecen y ven los beneficios que esto trae para su propia práctica en la biblioteca", añadió.
Recomendaciones para la indexación de artículos
Otro de los temas desarrollados en el evento fue el posicionamiento en el buscador académico Google Scholar. A través de una videoconferencia los asistentes escucharon la exposición de Darcy Dapra, Strategic Partner Manager de este proyecto, quien profundizó sobre las buenas prácticas en repositorios para asegurar una lectura e indexación efectiva de éstos en el buscador. Entre éstas enumeró contar con una lista clara de las URL de los artículos o tener un mapa del sitio. "En vez de ver esto como un trabajo adicional a esta labor, debemos entenderlo como otra forma de asegurar que lo que estamos subiendo a la web sea efectivamente visto, utilizado y aprovechado por las personas", aseveró.
Conocer de manera efectiva a los públicos
"Es esencial que aprendan de programación. Si ustedes no estructuran los datos, sus contenidos van a comenzar a desaparecer de la web". Con esta advertencia Juan Carlos Camus, jefe de publicaciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y profesor de usabilidad y contenidos digitales, señaló el rol que deberían jugar los bibliotecarios en la "generación de mapas de conocimiento en internet".
Por su parte Alejandro Morales, jefe de la Unidad de Medios Digitales de SISIB y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), explicó a los asistentes los métodos y técnicas para recoger los datos de los usuarios en sitios, subrayando como clave conocer por ejemplo cuáles son los contenidos de mayor interés para ellos. "No hay nadie más infiel que un usuario web", dijo. De ahí la importancia de estudiar su comportamiento a través de Google Analytics e indicadores de rendimiento y, sobre todo, realizar seguimientos a las estadísticas. "Debemos definir qué queremos que hagan los usuarios en nuestra web y contrastarlo con lo que realmente hacen", comentó.
Más colecciones y datos en línea
Durante el evento también se presentaron iniciativas desarrolladas por distintas instituciones para facilitar que la información se comparta y entregue nuevas posibilidades a los usuarios. Uno de estos ejemplos fue el nuevo portal de datos de la Universidad de Chile. Rodrigo Donoso, jefe de la Unidad de Gestión de Bibliotecas de SISIB, fue el encargado de explicar a los asistentes el proyecto.
El sitio, que se encuentra en su primera etapa, permite el acceso a datos sobre más de 500.000 autores y obras. Utiliza datos del catálogo institucional de la U. de Chile y también la información obtenida a través de fuentes externas como DBpedia (que extrae datos de Wikipedia), la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Nacional de España, entre otras.
Ana María Quiroz de la Biblioteca Nacional compartió la experiencia de "Mapas patrimoniales", plataforma digital que ofrece nuevas formas de lectura al público general de su colección cartográfica, gracias a la incorporación de información georreferencial actual. Mientras que Patricio Pastor de la Biblioteca del Congreso Nacional se refirió al trabajo de generación de información que realiza esta institución para atender los requerimientos de los miembros de ambas cámaras.
Estudios y proyectos en otras instituciones
Wouter Schallier de CEPAL expuso sobre el proyecto de gestión de datos Leaders Activating Research Networks (LEARN) para la implementación de planes de gestión de datos de investigación.
También se presentaron experiencias de instituciones universitarias: Carlos Lange y César Orellana del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta casa de estudios hablaron sobre la producción de un colaboratorio y destacaron como el Repositorio Institucional y el Portal de Libros complementaron su trabajo y les permitieron sistematizar su labor. Asimismo los asistentes conocieron iniciativas de otros planteles como la Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Por su parte conferencistas internacionales dieron a conocer iniciativas como una biblioteca 100% en audio para personas con capacidades diferentes en la Universidad del Litoral de Argentina; el rol de las bibliotecas en la publicación digital científica a cargo de Julio Santillán o la implementación del marketing en la gestión del sistema bibliotecario en la Universidad de Antioquia.
El TPP y posibles consecuencias para las bibliotecas
"Unos de los capítulos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) afecta directamente el quehacer de las bibliotecas", advirtió Juan Carlos Lara, director de investigación y políticas públicas de la ONG Derechos Digitales. El profesional se refirió al capítulo 18 sobre propiedad intelectual del tratado y explicó que éste establece un "cúmulo de reglas en el sentido de la protección, pero no así del acceso”.
A pesar de que el acuerdo no habla sobre excepciones al derecho de autor para bibliotecas, el abogado advirtió a los bibliotecarios a estar atentos ante la posibilidad de incluir puntos adicionales, porque las negociaciones podrían verse entrampadas por la Regla de los Tres Pasos (Three-Step Test).
Una labor multidisciplinaria
Las nuevas tecnologías han diversificado el quehacer de las bibliotecas y de quienes se desempeñan en el área de la información. Esta fue una de las principales conclusiones del congreso. Al cierre la directora de SISIB, Gabriela Ortúzar, destacó cómo la labor de estas instituciones ha mutado a campos como la publicación electrónica, la preservación digital, la colaboración en investigaciones y la gestión de información al interior de las organizaciones. "Requerimos una constante capacitación, actualización y socialización de nuestras experiencias diarias y este es uno de los objetivos de este evento", finalizó.
Las ponencias presentadas durante el III Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas estarán disponibles en la web oficial http://www.bibliotecas.uchile.cl/congreso