Instancia que reúne a los tres estamentos universitarios se extenderá hasta enero de 2017

Con cerca de mil personas la U. de Chile inició su Proceso de Discusión de la Reforma a la Educación Superior

U. Chile inició Proceso de Discusión de la Reforma a la Ed. Superior
El Rector Vivaldi destacó que en esta instancia "todos nos reconocemos como U. de Chile: académicos, estudiantes, funcionarios".
El Rector Vivaldi destacó que en esta instancia "todos nos reconocemos como U. de Chile: académicos, estudiantes, funcionarios".
El profesor Atria junto a Myriam Barahona, Héctor Díaz, el Rector Vivaldi, el profesor Carlos Ruiz Sch. y Camila Rojas.
El profesor Atria junto a Myriam Barahona, Héctor Díaz, el Rector Vivaldi, el profesor Carlos Ruiz Sch. y Camila Rojas.

Desplegando lienzos y marchando llegaron los miembros de las facultades de Artes y Derecho al encuentro que marcó el inicio de un proceso de debate sobre la Reforma a la Educación Superior en la U. de Chile, que se extenderá desde este mes de julio hasta enero de 2017. A ellos se sumaron estudiantes, académicos y funcionarios de la totalidad de las unidades académicas de nuestro plantel, quienes repletaron el Salón de Honor y la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central para ser parte de la primera cita de este proceso, encabezada por el Rector Ennio Vivaldi.

El prorrector Sergio Jara, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Económicos, Enrique Manzur; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, además de miembros del Consejo de Evaluación, encabezados por su presidenta Cecilia Hidalgo, participaron de este encuentro en el que participaron decanos y autoridades de las unidades académicas de la Casa de Bello.

Acompañando al Rector Vivaldi en la mesa de honor, estuvieron la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Camila Rojas; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCH), Myriam Barahona; el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la U. de Chile (ACAUCH), Héctor Díaz; el presidente del Senado Universitario, Carlos Ruiz Schneider; y el profesor de la Facultad de Derecho, Fernando Atria, quien dictó una charla analizando el proyecto gubernamental sobre Educación Superior.

“Es tremendamente importante este momento. Aquí todos nos reconocemos como Universidad de Chile: académicos, estudiantes, funcionarios. Aquí entendemos que si nos atacamos unos con otros, o si no tenemos la capacidad de entendernos y no tenemos la capacidad de dialogar, es imposible que sobreviva el sistema de universidades. Eso es lo que tenemos que hacer hoy día, porque la responsabilidad que tenemos es demasiado grande, y porque la oportunidad que tenemos lo es también”, afirmó en su intervención el Rector Vivaldi.

Calificando la instancia como un acto “conmovedor”, que muy probablemente “será recordado como histórico”, la máxima autoridad de la Casa de Bello aseguró a los presentes que, “esta Universidad en este proceso está cumpliendo con lo más importante que hace como garante de la democracia en Chile y como heredera de toda una historia, que es permitir que cada uno de ustedes, cada integrante de la Universidad, académico, estudiante, funcionario, y por extensión que cada chileno, se comprometa con un propósito común y que sintamos que este país nos pertenece a todos y lo hacemos todos”.

El profesor Fernando Atria fue el encargado de presentar un análisis de la Reforma de Educación Superior emanada del gobierno, reflexionando sobre temas como gratuidad, lucro, universidad pública, mercado y otros ámbitos que atraviesan la propuesta. Sin dejar de lado sus críticas al proyecto y advirtiendo que éste “refleja una falta de disposición a impugnar derechamente la hegemonía neoliberal”, el académico aseguró que ésta “no es totalmente una oportunidad perdida, en el sentido que es un proyecto que abre espacios de discusión donde antes había afirmaciones hegemónicas dogmáticas. No llega todo lo lejos que a uno le gustaría que llegara, pero crea condiciones para que la discusión que el proyecto va a generar se puede aprovechar y desarrollar”. 

Al tomar la palabra la presidenta de la FECh, Camila Rojas, fue enfática en señalar que “la posibilidad de debatir en comunidad la reforma presentada por el gobierno no la podemos desaprovechar, sobre todo en el contexto en que nos encontramos. Lo hemos dicho: este proyecto consolida el negocio educativo y los únicos que lo aplauden son los mercaderes de la educación (…) La lucha es de largo aliento, y en ésta nadie sobra: educación pública, gratuita, laica, feminista. Es la lucha que como estudiantes comenzamos y que hoy queremos dar como comunidad universitaria".

Categóricos fueron también los dichos de Myriam Barahona, presidenta de la FENAFUCH, quien subrayó que "los trabajadores universitarios creemos que es un deber moral y ético ser parte de este proceso. Somos parte de la comunidad universitaria, y nuestro estamento no se restará de este proceso histórico (…) Los trabajadores universitarios dejamos claro que no estamos de acuerdo en cómo se ha elaborado esta reforma, sin la participación de sus unidades, y menos sin la sociedad en su conjunto. Sin embargo, iremos a la disputa de ella desde este lugar, desde el parlamento y también desde las calles”.

 

En su intervención el profesor Héctor Díaz, presidente de ACAUCH emplazó al estamento académico a “abandonar la indiferencia y pensar en la Institución. Los llamo a participar en esta instancia que se abre hoy día, para analizar el problema y hacer un aporte real a un proyecto que claramente no nos satisface”.

Finalmente, y junto con invitar a toda la comunidad a participar de este proceso, Carlos Ruiz Schneider, dedicó parte de su intervención a plantear el carácter del Estado en nuestro país, como un tema importante en el actual debate. “Uno tiene la impresión que desde fines de los noventa o comienzo de los 2000 se ha ido en parte modificando este Estado subsidiario con un Estado que da un paso más en privatizarse y privatizar sus instituciones. Esto es algo que tiene que ser discutido, porque si no pedir una relación distinta de las instituciones públicas con el Estado, es algo que no tiene mucho sentido”, concluyó.