Rector Vivaldi sobre Reforma a la Educación Superior:

"Este proyecto pareciera no hacer ningún esfuerzo por cambiar el negocio de las universidades privadas"

"Este proyecto pareciera no hacer ningún esfuerzo por hacer cambios"
El vocero del Cuech reafirmó la voluntad del organismo por resituar al centro del debate el concepto de universidad estatal y pública.
Los rectores aseguraron que esperan mayor compromiso de las autoridades con las instituciones estatales.
El Rector Vivaldi aseguró que las Ues del Estado están disponibles para conversar sobre su rol en ámbitos como la salud, agricultura, tecnologías y otras materias ligadas al desarrollo nacional.

En el contexto de la sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el Presidente del organismo y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, reafirmó la voluntad de las instituciones del Estado porque vuelva a colocarse el concepto de universidad estatal y pública en el centro de la discusión de la Reforma a la Educación Superior. “Se ha desfigurado y pensamos que esta es una gran ocasión para convocar a una discusión sobre esto”, dijo la máxima autoridad de la Casa de Bello.

“Quisiéramos que retrotrajéramos la discusión a cuál es la misión y sentido que tienen las universidades. Desde ese punto de vista nos interesa el tema de cómo las universidades estatales se relacionan con el desarrollo del país, la territorialidad y el rol que cumplen en regiones. Si va a haber un desarrollo pertinente en cada región, el liderazgo de ese desarrollo lo debiera asumir la universidad estatal pertinente”, explicó Vivaldi.

Frente al proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, el presidente del Cuech reiteró que aún no ven un compromiso con las universidades estatales ni en el proyecto mismo ni en las declaraciones que han salido después de él.

“Quisiéramos ver mucho más compromiso por parte de las autoridades del Estado. Todavía se habla de algo que es inaceptable como que hay universidades del Estado que no son muy buenas. ¡Por favor!, lo que nosotros querríamos es que se dijera que el Estado se hace responsable de tener universidades públicas de la mayor calidad en las regiones, y que fuera ese el discurso que escucháramos y se discutiera sobre cómo logramos ese objetivo”, explicitó.

Al mismo tiempo manifestó que las instituciones de Educación Superior del Estado se encuentran disponibles para conversar “cuál es el rol que les va a caber a las universidades estatales en ámbitos como salud, educación, derecho, tecnologías, agricultura, etc. Y todo lo que tienen que ver con universidad y desarrollo nacional.”

Desequilibrio entre estatales y privadas

Vivaldi se refirió el desequilibrio existente en el proyecto de Reforma a la Educación Superior donde no queda claro cuáles son los fondos que se le asignarán a las estatales ni cómo se distinguen del resto del Sistema de Educación Superior y si queda claro la distinción a las instituciones privadas.

“No queda claro cómo se distinguen en el resto del sistema las universidades estatales pero queda estipulado claramente que las universidades privadas pueden seguir sin problema haciendo un negocio que a todas luces es censurable, en términos de que se ofrecen carreras de dudosa calidad, y en ese contexto vemos que este proyecto pareciera no hacer ningún esfuerzo por cambiar esa situación, sino más bien lo reafirma, y eso nos preocupa mucho”, expresó.

Asimismo indicó que “hay una responsabilidad enorme, se le hace un daño tremendo a los jóvenes si se les estimula a que entren a una universidad que no les va a servir. Tengamos presente que hay intereses de quienes quieren llevarse el dinero de los aranceles de esos jóvenes”.