En el marco de un proyecto Valentín Letelier 2015

Facultad de Medicina realizó taller sobre atención a población LGBT

Facultad de Medicina realizó taller sobre atención a población LGBT
El taller se realizó el pasado 27 de julio, y estuvo dirigido a profesionales y estudiantes en práctica.
El taller se realizó el pasado 27 de julio, y estuvo dirigido a profesionales y estudiantes en práctica.
Entre los temas tratados se incluyeron los desafíos que representa para los equipos de salud la atención de población juvenil y adulta LGBT.
Entre los temas tratados se incluyeron los desafíos que representa para los equipos de salud la atención de población juvenil y adulta LGBT.

Este coloquio, que se realizó el 27 de julio, estuvo dirigido a profesionales y estudiantes en práctica que buscan informarse de las orientaciones actuales de sus profesiones en temas relacionados con género y diversidad sexual, y fue organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la Casa de Estudios, en alianza con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ – Ministerio de Justicia). El espacio contó con las conferencias de la doctora Adela Montero, directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la U. de Chile (Cemera); de Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual; y del profesor Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Casa de Bello.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto financiado por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, denominado "Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminatoria por razones de identidad de género u orientación sexual".

En la ocasión la doctora Adela Montero expuso acerca de los desafíos que representa para los equipos de salud la atención de población juvenil y adulta LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), en cuanto a la capacitación y conocimientos que se requieren para brindarles cobertura sanitaria acorde a sus necesidades en términos de salud sexual, reproductiva y mental. "Las personas con orientación no heterosexual y las personas transgénero se enfrentan a una sociedad que las excluye; la idea es fomentar la apertura, generar conciencia al respecto, el tratar de ponerse en el lugar del otro y aceptar la diversidad", señaló.

Montero agregó que a raíz de diversas investigaciones que se están realizando en su unidad, "detectamos que los problemas de salud que detentan las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, son resultado de la estigmatización y la discriminación social que enfrentan. La sociedad en general es heteronormativa; es decir, todos los mensajes comunicacionales parten desde la heterosexualidad. Entonces, una persona con orientación sexual no heterosexual debe enfrentar desafíos adicionales cuando se revela como tal, enfrentándose habitualmente al rechazo familiar y de los pares, lo que les provoca ansiedad, angustia y depresión".

En cuanto a salud sexual, la académica explicó que estudios internacionales sostienen que los factores asociados con la vergüenza, culpa, baja autoestima y miedo al rechazo "pueden interferir con la motivación para utilizar con eficacia los conocimientos para prevenir el embarazo o las infecciones de transmisión sexual, inclusive el VIH. Por último, los y las adolescentes con altos índices de rechazo familiar tienen ocho veces más probabilidades de presentar intento de suicidio, seis veces más probabilidad de caer en depresión severa y tres veces más riesgo de consumir drogas y tener actividad sexual no protegida. En cambio, los que cuentan con el apoyo de sus familias y pares tienen un mejor estándar de salud y autoestima".

Así, la académica ofreció recomendaciones en este ámbito, partiendo desde la necesidad de obtener la mayor formación posible al respecto; al momento de la consulta, no asumir la heterosexualidad del paciente; ofrecerles la mayor variedad de información posible, y no discriminarlo por su orientación sexual.

Luego de las exposiciones de Jiménez, titulada "Experiencias y problemas identificados" y del profesor Nash, abordando "La discriminación, sus formas y consecuencias", los asistentes -estudiantes de la salud de nuestra universidad y otras casas de estudios; miembros del Colegio Médico y de la Corporación de Asistencia Judicial y público general- participaron de una ronda de preguntas y de trabajo en grupos.

Fondo Valentín Letelier 2016

Para este año, diez proyectos fueron preseleccionados para optar a esta fuente de financiamiento. En la fase siguiente corresponde que los responsables de los perfiles preseleccionados entreguen su proyecto definitivo, cuyo plazo de recepción es el 2 de septiembre a las 12:00 horas, en las oficinas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, ubicada en la Casa Central de la Universidad. 

Los resultados estarán disponibles a fines de septiembre. El Fondo Valentín Letelier financiará este año un máximo cinco proyectos, cada uno de los cuales podrán solicitar un monto máximo de $10.000.000.