Como un hito de la nueva etapa en las relaciones de colaboración entre la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen, fue descrita la suscripción de tres nuevos convenios de cooperación entre ambas instituciones en el ámbito del postgrado y la investigación. Así lo destacó el Rector del plantel holandés, Elmer Sterken, en el marco de la visita protocolar que realizó a la Casa de Bello este lunes 17 de julio, oportunidad en la que además exploró otras opciones de colaboración a futuro junto a distintas autoridades de la Universidad de Chile, encabezadas por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
La firma de los acuerdos se llevó a cabo tras el encuentro en Casa Central y en el marco de la visita del Rector Sterken a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). En estas dependencias la autoridad de la Universidad de Groningen, junto a la vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestra institución, Rosa Devés, y la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, firmaron dos convenios de colaboración para el fortalecimiento de las acciones internacionales. Uno de ellos permitirá la obtención de un doble grado en cotutela de tesis doctoral y el otro el cofinanciamiento para la movilidad de estudiantes de magíster y doctorado, a través de estadías de investigación en áreas de interés mutuo. Ambos instrumentos, plantearon las autoridades presentes, permitirán fortalecer el vínculo ya existente entre las distintas unidades académicas y la institución holandesa.
El Rector de la Universidad de Groningen destacó la relevancia del acuerdo en el contexto del desarrollo estratégico de la internacionalización entre ambas universidades. "Para nosotros es muy importante fortalecer las relaciones con nuestros socios estratégicos alrededor del mundo, especialmente con la Universidad de Chile como una de las instituciones líderes en Latinoamérica. Hemos mantenido una prolongada colaboración entre ambas universidades y nuestro interés es continuar expandiéndola, pues representa una ganancia para las dos partes. Esperamos que estos acuerdos puedan ayudar a este proceso", afirmó.
Por parte de la Universidad de Chile, en tanto, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, señaló que "además de consolidar una alianza, esta interacción ofrece la oportunidad de compartir las prácticas innovadoras desarrolladas por la Universidad de Groningen para internacionalizar todos los ámbitos de su quehacer. Estas acciones, por otra parte, se sustentan en la creciente cooperación que se ha generado entre las comunidades académicas de ambas universidades en áreas tales como las ciencias médicas, las ingenierías, las ciencias químicas y farmacéuticas y la astronomía. Esperamos, asimismo, que esta cooperación pueda extenderse a otras áreas, como las ciencias sociales y las humanidades, en el mediano plazo".
En la misma línea, la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, indicó que estos acuerdos "deben ser entendidos como parte de la estrategia para impulsar la internacionalización de nuestra universidad. Estos marcan un hito en la relación estratégica, que ya existe, pero que queremos potenciar. Groningen es una universidad muy bien posicionada a nivel internacional y tenemos la oportunidad de explorar oportunidades muy interesantes de cooperación, particularmente en postgrado. Ya la tenemos en medicina y en ingeniería, ahora hay que consolidarla y avanzar hacia una mayor colaboración en diferentes áreas".
Convenio específico FCFM
En este contexto, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, firmó -además- un acuerdo específico de doble grado en el área de instrumentación astronómica. El convenio con la universidad holandesa forma parte de un programa conjunto que busca la armonización curricular, tanto de pregrado como de postgrado, en las áreas de Ingeniería Eléctrica e Instrumentación Astronómica. La firma de este convenio tiene como objetivo seguir avanzando en la concreción del programa para el envío de un primer estudiante en el año 2018
Actualmente, la FCFM cuenta con la cotutela de tesis doctoral en el marco del Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Por otra parte, a nivel institucional, se mantienen vigentes un convenio de cooperación académica, firmado el 2011, y otro de intercambio estudiantil, suscrito el 2014. Otros acuerdos específicos impulsados por distintas unidades de la Casa de Bello son un convenio con el Centro de Excelencia en Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), correspondiente al 2016; uno de intercambio de estudiantes y staff y otro de Doble Grado en Análisis Económico con la Facultad de Economía y Negocios; y uno de cooperación académica con la Facultad de Medicina, firmado el 2013. Esta última unidad, además, se encuentra desarrollando un Programa de Doctorado conjunto en Biomedical Sciences con la Universidad de Groningen en el marco del Proyecto de Internacionalización Mecesup 1566, iniciativa impulsada por el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Migue O´Ryan.
La Universidad Estatal de Groningen fue fundada en 1614 y es la segunda universidad más antigua de los Países Bajos. En sus más de 400 años de trayectoria, tres premios Nobel han integrado sus filas. Uno de ellos es el profesor Ben Feringa, quien fue distinguido el pasado 2016 con el Nobel de Química.