Un importante avance a nivel mundial registró la Universidad de Chile en el último Ranking Internacional de Instituciones SCImago 2017. Este año fue ubicada en el lugar 424 a nivel planetario, clasificación que representa un avance de 32 puestos respecto a la misma medición realizada en 2016.
La más reciente edición del estudio acentuó el liderazgo que la Casa de Bello mantiene a nivel nacional, figurando a 58 puestos de la institución que la secunda en el país. El ranking, además, la destacó como una de las 10 mejores Casas de Estudios de América Latina, junto a un grupo de universidades brasileñas, encabezadas por la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La elaboración del listado contempla el análisis de 12 variables agrupadas en tres áreas. La más importante de ellas, con un 50 por ciento de ponderación, corresponde a las variables vinculadas a la calidad y volumen de la investigación desarrollada. Las otros dos áreas evaluadas por el ranking comprenden la producción asociada a innovación y el impacto social de cada entidad, con un 30 por ciento y un 20 por ciento de ponderación, respectivamente.
Estos resultados, afirmó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “nos enorgullecen como institución en cuanto representan un gran reconocimiento al trabajo que permanentemente realiza la Universidad en el ámbito de conocimiento y del desarrollo de investigación e innovación al servicio de las necesidades del país, de los problemas que compartimos en Latinoamérica y de los desafíos que enfrentamos a nivel global. Este avance significa, asimismo, una distinción internacional hacia Chile y al excelente trabajo que día a día desarrolla esta universidad en la formación de profesionales, en el desarrollo de investigación de frontera y en su vinculación con la sociedad”.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, expresó su satisfacción por este resultado que mantiene el liderazgo de la Casa de Bello a nivel nacional en esta medición, “particularmente porque este mide la productividad en publicaciones científicas. Este ranking, que además nos posiciona en la vanguardia de Latinoamérica, es destacable principalmente porque las publicaciones en sí mismas culminan todo el esfuerzo que realizan los investigadores cuando comunican al mundo los avances que se están produciendo en las diversas áreas. Por ser un ranking objetivo, que mide la productividad en general, nos gratifica, porque demuestra que estamos manteniendo un nivel. De todas formas, es muy importante para el país que todo el sistema de ciencia y tecnología tenga un financiamiento adecuado porque esto va a permitir mantener y quizás avanzar aún más en estos ranking de productividad”.