Sabe que la cámara está ahí y sonríe. Pareciera ser que quien está detrás de la máquina dice algo y ella responde ensanchando aún más el espacio entre sus labios. Unos segundos más y la grabación se corta. Se trata de Marta Brunet y el único registro en movimiento de la Premio Nacional de Literatura 1961. El fragmento fue recuperado y exhibido en el lanzamiento del segundo volumen de Obra Narrativa, un trabajo de edición crítica en torno al legado de Brunet, que reúne todos los relatos diseminados en diarios, revistas y libros a lo largo de su vida adulta.
La presentación del libro, publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado, en alianza con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, tuvo lugar este 7 de septiembre en el marco de los 120 años del natalicio de la escritora y 50 años de su muerte. La actividad se desarrolló en la Casa Central de nuestro plantel, heredero universal y custodio de la obra de Marta Brunet.
La obra corresponde al segundo trabajo de edición crítica de la profesora Natalia Cisterna, académica e integrante del Comité Marta Brunet de la U. de Chile. Como describió la académica del Departamento de Literaruta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la autora "recibió la atención de la crítica, que rápidamente la consideró como una de las grandes voces de la narrativa nacional. Sin embargo, esa misma crítica se mostró menos entusiasta o guardó silencio con una parte de su producción que no se ajustaba del todo a los parámetros estéticos de sus primeros relatos”.
Obra Narrativa. Cuentos-Tomo II se aleja de ser sólo un trabajo de reimpresión de textos de Brunet al apostar por incluir información que permite reconstruir y seguir el desarrollo estético de la autora en un mapa social e intelectual determinado. La obra se adentra y complejiza las lecturas que hasta ahora se han hecho del estilo y los textos de la autora, al mismo tiempo que abre puertas a nuevos análisis y encuentros que hasta hoy estaban en deuda con Brunet.
“Sin duda este libro será una pieza fundamental para analizar la obra de una escritora que sólo en las dos últimas décadas ha sido revisitada por una crítica que inicialmente la encasilló simplemente bajo el rótulo de criollista. Destaco el trabajo efectuado con la U. Alberto Hurtado y esperamos que a 50 años de la muerte de Marta Brunet instancias como éstas se repitan una y cien veces”, afirmó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
El volumen analiza la trayectoria literaria de quien fue tildada de hereje y de inmoral en su tiempo por el contenido vanguardista de su prosa. Obra Narrativa. Cuentos-Tomo II recorre, por primera vez, todos los cuentos, más algunos otros textos cortos en prosa literaria, que fueron publicados en distintos libros, periódicos y revistas, desde 1918 hasta 1967.
“Estos volúmenes contienen la mejor edición disponible de la obra narrativa de Marta Brunet. El trabajo de Natalia es, en efecto, una expresión medular de un acceso que abre puertas a investigadores y a lectores que se inician en el conocimiento de Marta Brunet. Esta publicación no puede más que llenarnos de alegría y de agradecimiento por ese trabajo”, señaló el director de la colección “Biblioteca chilena” de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Juan José Adriasola.
El lanzamiento del libro contó con la presentación de Antonia Viu, directora del Departamento de Literatura de la U. Adolfo Ibáñez, e Ignacio Álvarez, académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Al lanzamiento asistieron autoridades de ambas casas de estudio, entre ellas la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran; el rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva; y Alejandra Stevenson, directora de Ediciones Universidad Alberto Hurtado; además de integrantes del Comité Marta Brunet de la U. de Chile, las académicas Alejandra Araya y Alicia Salomone; estudiantes y lectores de la escritora.