Migración, arte en contextos de reclusión y educación ambiental, son algunos de los temas de los proyectos que este año se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier, iniciativa que busca fomentar la vinculación de la U. de Chile con la comunidad, el trabajo entre unidades académicas y distintos estamentos, otorgado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
Fueron los ganadores de este concurso quienes llegaron hasta el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, además de funcionarios, académicos, estudiantes y autoridades –entre ellos el prorrector Rafael Epstein, y los vicerrectores Rosa Devés, Flavio Salazar, Juan Cortés y Faride Zeran-, para participar de la Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión Universitaria, celebrada por primera vez en el marco del aniversario de la Casa de Bello.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, evocó la figura de Amanda Labarca, una de las impulsoras de la vinculación de la universidad con la sociedad, leyendo una cita de la también primera académica de América Latina y creadora de las Escuelas de Temporada, en la que plantea la necesidad de que la Universidad “sea más que una excelente escuela de profesionales y seminario de investigadores".
Asimismo, se refirió a como para potenciar la extensión, la vicerrectoría que encabeza "ha emprendido esfuerzos para que esto sea efectivamente valorado no con buenas palabras sino como se hace con la docencia e investigación”. Esto, a partir de generar indicadores y criterios para la valoración de la extensión, la vinculación con el medio y las comunicaciones, para que pueda ser considerado en la calificación de los académicos, y de la elaboración de una nueva política de extensión y comunicaciones, pronta a presentarse al Consejo y Senado Universitario.
La vicerrectora se refirió además al trabajo de vinculación con el medio y de divulgación del quehacer universitario que realiza la universidad a partir de la apertura de la Casa Central a las diversas actividades que en ella se realizan –como el cine gratuito en Sala Sazié y la sala museo Gabriela Mistral-, de la revista Palabra Pública, del retorno de las Escuelas de Temporada a regiones, del nuevo diseño del portal de la Universidad y del boletín de noticias, de las Cátedras de DDHH y Amanda Labarca –con la desclasificación de los sumarios y la entrega de títulos póstumos-, y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y los protocolos de acción ante el acoso sexual y la política de corresponsabilidad, entre muchos otros avances.
Revitalizando el rol público
“Participación juvenil y producciones mediáticas en establecimientos educacionales públicos”, “Promotores de Salud y Calidad de Vida", “Vidas (in) visibles: talleres socio-artísticos para la educación pública en la ex penitenciaría de Santiago”, “Núcleo de Educación Ambiental” y “Colegio Migrante: Talleres de interculturalidad, lengua, salud y derecho migrante”, fueron los cinco proyectos adjudicados este año, los que se suman a los 32 ya ejecutados desde que nació este fondo, el 2010.
Los integrantes de dichas iniciativas -que comenzarán a ejecutarse próximamente- recibieron una certificación de parte de la vicerrectora Faride Zeran y del Rector Ennio Vivaldi.
En representación de los equipos de trabajo de las iniciativas del Fondo Valentín Letelier 2016, el académico de la Facultad de Medicina, Rodrigo Sepúlveda, destacó que "junto con el compromiso social y ciudadano, estas experiencias de extensión reflejan también el pluralismo epistemológico y el diálogo por construir otro tipo de saberes”.
Los proyectos “Espacio educativo agro-cultural Zúñiga”, “Huertas populares y educación socioambiental en El Roble”, “Conservación ambiental comunitaria en las montañas de Aconcagua”, “Intervenciones con caballos, perros y ovejas en la salud mental y física de niños que asisten a la Escuela Los Lirios de Coanil”, y “La Universidad de Chile apoya el fortalecimiento de la educación pública en el Liceo Gabriela Mistral”, dijo el académico que integra esta última iniciativa, abordaron “temas de alta trascendencia para nuestra sociedad, con estrategias innovadoras que permitirán modelar otras iniciativas”.
Al mismo tiempo, Sepúlveda destacó que estas iniciativas ya ejecutadas implicaron “un diálogo horizontal y una relación de empoderamiento de las comunidades locales con las que se trabajaron”. En ese sentido, relevó el “el sentido contra hegemónico de una función universitaria que paradojalmente debería ser parte de nuestro quehacer habitual: incorporar a la sociedad a nuestra tarea formativa cotidiana y en nuestras investigaciones es propio de una universidad pública, constructora de ciudadanía”.
Por su parte, el Rector Vivaldi destacó el carácter fundacional de la tarea de extensión que posee la U. de Chile, en su condición de que el plantel “fue hecho para servirle al país”.
Junto con recalcar el carácter abierto de la Casa Central, marcada por su revitalización a partir de las diversas actividades de extensión que se realizan en ella, el Rector se refirió a cómo en el actual contexto el quehacer universitario tiene un rol preponderante. “Para la universidad, lo que la gente piensa no le es indiferente. Esta universidad va a crecer en función de cuánto puede convencer al país de la importancia de las tareas que realiza”, dijo.
Finalmente, los presentes fueron parte de la intervención musical de la Big Band de la U. de Chile. El encuentro, al igual que las demás actividades de aniversario 175 de la Casa de Bello, están siendo transmitidas por tv.uchile.cl, señal en la que también se puede seguir el evento en lenguaje de señas.