Un Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile copado por familiares y amigos fue el marco de la solemne ceremonia, que fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, junto al prorrector Rafael Epstein, y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, a través de la cual nuestro plantel reconoció a aquellos académicos y funcionarios que cumplieron 40 años de servicio en sus distintas unidades académicas y administrativas.
La actividad, desarrollada en el contexto del 175 aniversario de la Universidad, comenzó con la lectura de una carta preparada por Isabel Alacona Cariceo, hija de Ana Cariceo, una de las galardonadas en la jornada, en la que aseguró que "siempre que me hablan de la Universidad de Chile pienso en mi infancia. Yo crecí en estos pasillos, aprendí a leer en ellos, y muchas veces vuelvo sólo para sentirme resguardada del exterior, pensar en mi madre y en el camino que ha recorrido para llegar a donde ha llegado. (...) Les agradezco el que mi primer sueño de infancia fuera ser secretaria de la Universidad de Chile porque en mi mente era lo mejor que me podía pasar. Les agradezco que antes, ahora y siempre, quisiera ser como mi madre".
A continuación el vicerrector Daniel Hojman agradeció el compromiso de todos los galardonados con la institución, y calificó como un privilegio el poder reconocer el servicio de cada uno de ellos.
"Celebrar los logros de los que hoy homenajeamos es rendirle homenaje a servidores públicos que en la práctica han reconstruido esta universidad. Junto con expresar nuestra gratitud a una generación que hoy nos permite proyectarnos con optimismo, los invitamos a que nos sigan acompañando con su compromiso, tesón y experiencia, para que la Universidad de Chile en las décadas que vienen, siga creciendo y mejorando siempre en el marco de su misión pública", remarcó Hojman.
Uno a uno, los académicos y funcionarios recibieron la "Medalla 40 años de servicio" de manos del Rector Vivaldi, junto a un diploma conmemorativo, para disfrutar posteriormente de una presentación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, la que interpretó las obras "Dieu" e "Yver", de Claude Debussy.
El secretario administrativo de Fonoaudiología, David Vergara, estuvo a cargo de ofrecer unas palabras en nombre de los homenajeados, ocasión en la que recordó su incorporación a nuestro plantel, y junto con destacar el aporte anónimo de académicos y personal de colaboración de manera cotidiana, aseguró que "con nuestro trabajo y compromiso debemos seguir siendo un referente y paradigma de nuestra sociedad".
En nombre de la Universidad, el Rector Vivaldi agradeció a los homenajeados, cuya vida se encuentra fuertemente vinculada a la del plantel. "Si uno pudiera buscar una definición de la Universidad de Chile, está en conversar con aquella persona que decidió pasar su vida aquí, porque aquella persona tiene adentro de sí lo que de alguna manera calza con los valores de esta institución, y eso representan ustedes", aseguró.
Junto con ello, la máxima autoridad de nuestro plantel expresó que la institución considera "un privilegio y un orgullo poder, a cada uno de ustedes, darle las gracias por lo que han contribuido a que esta Universidad sea lo que es. (...) Yo conocí desde estudiantes a muchas personas y siempre me impresionó el grado increíble de lealtad por la institución que tenían, especialmente los funcionarios de la Universidad. Gente con un talento extraordinario, fieles y orgullosos de ser parte de la Universidad de Chile, y esas personas van construyendo esta idea de lo que es la Universidad como concepto histórico".
Participaron de la actividad la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la directora de Recursos Humanos, Ana Miriam Ramírez; decanos y decanas, directores de institutos, además de integrantes del Senado Universitario, entre otras autoridades.