Este sábado 9 de diciembre a las 18:30 hrs. se estrena en TVN “Indígenas Notables”, la primera serie de documentales autobiográficos de la televisión.
Sus protagonistas son destacados miembros de nuestros pueblos originarios, quienes relatarán sus historias de vida y luchas actuales en el Chile contemporáneo. Cada capítulo lo protagoniza un personaje indígena diferente, encarnando las reivindicaciones de las culturas Aymara, Quechua, Atacameña, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.
“La serie cuenta el drama de la supervivencia de los pueblos que constituyen la raíz de Chile. Sus protagonistas nos mostrarán su lucha presente, así como la compleja relación histórica de su pueblo con el Estado chileno. En todos, su hábitat ha sido amenazado, y algunos incluso han sido despojados de su lugar de origen”, señalaron sus realizadores a través de un comunicado.
El creador y co-director de la serie, Hans Mülchi Bremer, docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y conocido por sus películas “Calafate, Zoológicos Humanos” y “Alas de Mar”, resume la serie como un ejercicio fílmico necesario para la discusión nacional.
“Indigenas Notables derribará muchos mitos. Demostrará que los chilenos tenemos mucho más de indígenas de lo que creemos, y que las luchas de los pueblos originarios no son una amenaza; al contrario, son una oportunidad para convertirnos en una sociedad más avanzada”, explicó.
La serie busca crear conciencia sobre las problemáticas que viven estos pueblos, sometidos a la sobreexplotación de sus recursos naturales, la pérdida de su territorio y su cultura.
El primer documental a emitir lo realizó Rodrigo Cuturrufo, músico jazzista coquimbano que investiga las huellas de su origen diaguita, a las que lo ligan las flautas de los bailes chinos y su devoción a la virgen de Andacollo. Llega donde los diaguitas argentinos, descubriendo que allá también se venera a la misma virgen y que persisten rasgos del idioma diaguita ancestral, el Kakán.
Entre el resto de los protagonistas, destacan Celina Llan Llán, quien busca la recuperación de islas ancestrales para los kawésqar; Beatriz Pichi Malén, cantante argentina que va en busca de sus raíces mapuches en Chile; Marisol Hito, dirigente rapa nui que encabeza la lucha de su clan por recuperar la tierra que le fuera arrebatada a su abuela en tiempos de la dictadura, y donde hoy se emplaza el hotel más lujoso de la isla; Cristina Zárraga, nieta de Cristina Calderón, la última hablante del mundo del idioma yagán. En Alemania, donde hoy vive, prepara un libro para recuperar de la verdadera historia de su abuela.
Además se encuentra Ercilia Araya, dirigente colla que practica la transhumancia, como lo han hecho desde cientos de años los miembros de su pueblo colla y que ha visto como las mineras amenazan sus territorios, diezmando los pastos para su ganado y contaminando las aguas.