El compromiso institucional para enfrentar la desigualdad de género en sus diferentes dimensiones, marcó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que la comunidad de la Universidad de Chile, realizó este 8 de marzo.
La instancia fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, quien fue acompañado por el prorrector Rafael Epstein, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.
Estuvieron presentes además la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, la diputada Camila Vallejo, la diputada electa Gael Yeomans, así como las decanas Clara Luz Cárdenas, de la Facultad de Artes; María Eugenia Góngora, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; los decanos Patricio Aceituno, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Roberto Neira, de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Roberto Aceituno, de la Facultad de Ciencias Sociales; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg; la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Verónica Cornejo; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Juan Caldentey; el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Alfonso Mohor, así como integrantes del Senado Universitario y del Consejo de Evaluación.
La vicerrectora Faride Zeran destacó el trabajo realizado por nuestro plantel para enfrentar las desigualdades de género durante estos últimos años, en particular a través de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, esfuerzo que se ha traducido en el impulso de medidas como la política de prevención del acoso sexual, y la política de corresponsabilidad en el cuidado de hijos e hijas, en la que participaron diferentes actores de la institución.
Junto con ello, Zeran aseguró que lo hecho no es aún suficiente para "alcanzar la equidad en el país y en la universidad", motivo por el cual "esperamos que este 8 de marzo lo recordemos en el futuro como la fecha en la que la U. de Chile avanzó en acortar o eliminar las brechas que nos separan, para convertirnos en un espacio donde la justicia y la igualdad de género, salarios y oportunidades sean la norma ineludible en nuestra institución"
La ministra Narváez transmitió a los participantes un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que la mandataria catalogó como una "responsabilidad de todos y todas" el trabajar en la erradicación de la desigualdad de género, y saludó las medidas adoptadas por nuestro plantel para terminar con el acoso sexual en el ámbito universitario. "Los felicito por generar estos espacios de reflexión y por sentar las bases para una convivencia armónica basada en la igualdad de derechos", remarcó la Presidenta en su mensaje a la comunidad universitaria.
Por su parte la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Loreto Rebolledo, junto con recordar a la profesora Pilar Errázuriz, quien fuera precursora en los estudios de género en la Universidad y que falleciera recientemente, destacó que "hablar de género y universidad hoy implica reconocer la existencia de desigualdades, manifiestas en brechas difíciles de superar en diversos ámbitos, entre otras, respecto a los salarios, a la progresión de la carrera académica y profesional, al acceso a cargos de decisión y estas son situaciones pendientes que es necesario reconocer. Por ello celebramos que este 8 de marzo el motivo central de las intervenciones sea el de las brechas de género, y entre ellas, la brecha salarial al interior de la Universidad".
La directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, hizo hincapié en su discurso en la contribución que la Universidad ha realizado a la construcción de relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, lo que aseguró, no habría sido posible sin la participación de las autoridades universitarias, de la FECh y las secretarías de género y sexualidades, la FENAFUCH, la agrupación MAPAU y los centros de estudios de género.
"Nuestro horizonte es amplio, y no lo perdemos de vista: consiste ni más ni menos en instalar la perspectiva de igualdad de género de manera transversal en las distintas áreas del quehacer universitario, principalmente en la formación de las y los estudiantes, de modo que desde la Chile egresen profesionales que identifiquen las desigualdades de género y trabajen activamente por su erradicación desde sus distintos campos disciplinarios", remarcó Andrade.
Combatiendo la brecha salarial de género
Entre los aspectos pendientes para combatir las desigualdades de género al interior de la Universidad destaca la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, tanto a nivel de académicas como del personal de colaboración.
Al respecto, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, aseguró que "un eje estructurante de las desigualdades en Chile son las desigualdades de género. Sin ir más lejos, según los estudios la brecha salarial de género está entre un 25 y un 30 por ciento en el país, una brecha que resulta totalmente injustificada. Aunque se ha avanzado y estamos experimentando un cambio cultural, en esta materia nos va mal a nivel comparado en el mundo, y nuestro país no será desarrollado si no hay igualdad de género".
Es por ello que, en coordinación con la Dirección de Igualdad de Género, el vicerrector Hojman presentó una serie de propuestas preliminares que buscan reducir y eliminar la misma durante los próximos años al interior de nuestro plantel, donde, si bien los porcentajes son inferiores a la media nacional, igualmente se encuentran en tal tendencia.
Entre ellas se encuentran la creación de un observatorio a cargo de la Dirección de Igualdad de Género, que permita medir, reportar y visibilizar esta situación, profundizar el diagnóstico sobre las razones detrás de esta brecha, impulsar una Certificación de Igualdad de Género de la Universidad, crear una mesa de trabajo colegiada con la misión de proponer una política para la progresión de las académicas en la carrera académica, una política de reclutamiento de académicas en facultades desbalanceadas, impulsar incentivos que promuevan el liderazgo femenino en proyectos académicos, implementar un proceso que permita describir funciones y cargos en todos los organismos de la institución para generar un plan de igualación de renta para quienes desempeñen funciones y calificaciones similares, entre otros.
Al respecto, el Rector Ennio Vivaldi destacó que "en los últimos años nuestra institución ha tenido una preocupación notable por esta materia. Los logros que hemos tenido, las medidas presentadas recién tienen un origen claro en el trabajo realizado desde el 2013 cuando comienza a sistemáticamente a denunciarse esta situación y a proponerse medidas para revertirla. La lucha de las mujeres y el feminismo tiene un alcance muy profundo, porque nos hace sentir nuestra conciencia como especie, y el hecho de que las mujeres protesten y estén resueltas a terminar con esta discriminación, que no tiene justificación alguna, tiene un significado único".
Feminismos: la diversidad y disputa del concepto en el siglo XXI
"Brechas de Género y feminismos del siglo XXI" fue el título de la conferencia que ofreció durante la ceremonia la académica e investigadora feminista Nelly Richard, en la que profundizó sobre el carácter diverso del feminismo que entremezcla acciones políticas, intervenciones teóricas, prácticas sociales y culturales situadas en un aquí y ahora.
"Que no exista un solo feminismo sino una variedad de enfoques y tendencias que lo diversifican internamente es un primer dato de la causa. También lo es saber que el feminismo habla distintos lenguajes según los escenarios a intervenir: la calle, el hogar, la universidad, los medios de comunicación, el Estado, el Congreso, la vida cotidiana, la teoría contemporánea, el arte, la cultura popular. Estos distintos lenguajes del feminismo atraviesan lo macropolítico: denuncian abusos, reclaman derechos, modifican leyes, y lo micropolítico: diseños imaginarios alternativos a los de la masculinidad hegemónica", explicó Richard.
Respecto al denominador común que une a los feminismos del siglo XXI, la intelectual nombró el "querer transformar el sistema social de relaciones de género, concebidas como relaciones de poder ideológico sexual. Una definición mínima pero útil para que el feminismo no se entienda exclusivamente como un feminismo de las mujeres o para las mujeres. Para que su voluntad de cambio sea abarcadora, el feminismo requiere de coaliciones con otros frentes de cuestionamiento de la política y de lo político".