Entre el próximo 8 y el 19 de mayo se celebrará en Francia la 71° edición del Festival de Cannes, certamen europeo de cine internacional que este año tendrá entre sus estrenos el del cortometraje chileno “El Verano del León Eléctrico”, producción recientemente seleccionada para la competencia Cinéfondation.
Esta obra, dirigida por el egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Diego Céspedes, es la única producción nacional seleccionada para participar de la competencia oficial de este año, convirtiéndose en la tercera en representar al país en la historia del certamen y la segunda en representar a la Escuela de Cine del ICEI.
“Recibir esta noticia fue increíble tanto para nosotros como para nuestras familias porque este el festival de cine que más reconocen. Como equipo estamos muy orgullosos porque estrenar nuestro primer corto en Cannes es un súper primer paso para el desarrollo de nuestra carrera, pues te pone en una palestra a nivel internacional. Esto no solo es bueno para el futuro de esta obra, sino que también para el largometraje futuro que ya está en proceso de desarrollo”, describió Diego Céspedes, quien señaló que para la creación de “El Verano del León Eléctrico” se inspiró en la experiencia vivida por una amiga cercana con el famoso Profeta de Peñalolén, quien obligaba a mujeres a desposarse con él.
El joven realizador ve hoy lo sucedido como un episodio de machismo, pues en sus palabras afirmó que “ella no tenía opción de negarse a este matrimonio, ya que era algo que le habían impuesto desde muy chica. Se trata de una niña y un adulto y me llama mucho la atención que esto aún suceda en el Chile actual. Así se gestó esta película, como una crítica a un país todavía machista y conservador, donde el destino de las mujeres está predispuesto incluso antes de nacer por tu condición social, familiar y por la institución del rol”.
Con las actuaciones de Gaspar Santibáñez y Lan Fa Salas, la obra retrata desde el punto de vista de Alonso el pasar de los días previos a que su hermana Daniela sea desposada como la séptima esposa del profeta llamado “El león” interpretado por Luis Dubó.
En referencia a su formación en el Instituto de la Comunicación e Imagen, Céspedes señaló que “el apoyo que tuve de parte de las docentes del ICEI fue fundamental para el desarrollo de este cortometraje. Su trabajo y enseñanza en los talleres centrales de la carrera ha sido esenciales no solo para nosotros los estudiantes, sino que también en la formación de nuestra escuela. Agradezco especialmente a Daniela Sabrovsky y Alicia Scherson, que sin su ayuda no lo hubiéramos logrado”.
La competencia Cinéfondation, enfocada en la producción de jóvenes realizadores, escogió este año 17 obras entre los 2.426 títulos presentados desde todo el mundo. La premiación de esta categoría se realizará el jueves 17 de mayo con la exhibición de las tres obras seleccionadas por el jurado.
Festival de Cannes se desarrollará entre el 8 y 19 de Mayo del presente año en Francia, iniciando lo que será el recorrido de festivales y la distribución de este cortometraje, el cual pretende tener su premiere nacional próximamente.